Caudiel-Parque Eolico Barracas-Caudiel ( Via Verde Ojos Negros ) Agosto 2010

Photo ofCaudiel-Parque Eolico Barracas-Caudiel ( Via Verde Ojos Negros ) Agosto 2010 Photo ofCaudiel-Parque Eolico Barracas-Caudiel ( Via Verde Ojos Negros ) Agosto 2010 Photo ofCaudiel-Parque Eolico Barracas-Caudiel ( Via Verde Ojos Negros ) Agosto 2010

July 25, 2013
April 2012

•   4.9 9 Reviews

near Caudiel, Valencia (España)

DATOS IBP INDEX

Velocidad media en movimiento 50,678 Km/h
Velocidad máxima sostenida 50,678 Km/h

TINERARIO DE LA RUTA

Desde Caudiel hasta el Parque Eolico ( Barracas ),nuestra intencion era llegar hasta barracas
pero ese dia nos pillo una buena tormenta de rayos y mucha lluvia con lo cual nos dimos la vuelta pero rapido daba miedo.
Tanto el recorrido de ida y vuelta fue por la Via Verde Ojos negros.

HISTORIA VIA VERDE OJOS NEGROS

El ferrocarril minero de Sierra Menera comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907 transportando el hierro de los ricos filones situados en las minas de Ojos Negros (Teruel) hacia el puerto de Sagunto. Estos yacimientos se hallaban a tan sólo 15 km del ferrocarril de vía ancha explotado por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. A pesar de la corta distancia, dadas las altas tarifas que imponía la Compañía del Central, la empresa minera se planteó la construcción de un ferrocarril propio desde las minas hasta un embarcadero en la costa. La desmesura fue tal que se tendió un ferrocarril de 205 km de longitud, de vía estrecha, casi en su totalidad paralelo a las vías del Central de Aragón.

Concebido únicamente para el transporte de mineral, su vida estuvo siempre condicionada por el nivel de actividad de su cuenca minera. El aumento de la producción fue constante, especialmente desde la puesta en marcha de la planta siderúrgica de Sagunto. La demanda de transporte sin embargo creció de tal forma, que la empresa minera comprobó que su ferrocarril estaba siendo un auténtico cuello de botella que estrangulaba sus posibilidades de expansión. Por ello comenzaron los contactos con Renfe para traspasar a esta empresa el transporte de hierro.

En 1972 se clausura el ferrocarril, aprovechando Renfe algunos tramos de Sierra Menera, en los dos extremos de la línea, para el tráfico de sus trenes de vía ancha. Poco después se levantaron las vías y su material móvil aún válido fue reutilizado por otros ferrocarriles de vía estrecha nacionales. En 2002 empezó su recuperación como vía verde, habiéndose concluido el último tramo en la primavera de 2008. Los proyectos ya en marcha prometen ampliar el recorrido hasta Sagunto y su conexión con la ciudad de Valencia.

Enlaces:
www.comunitatvalenciana.com
Portal oficial de turismo de la Comunitat Valenciana.

www.turismodecastellon.com
El Patronato de Turismo de Castellón ofrece a través de esta web la información turística más completa de la provincia: rutas, alojamientos, restaurantes y gastronomía, museos, fiestas …

Est Torás-Bejís

Estació Caudiel

Parque Eolico

Barracas

⭐Btt Anima2⭐ Oct 18, 2013

Aqui os dejo la via verde ojos negros completa y por tramos con salida desde teruel hasta valencia.
    Teruel-Barracas-Algar-Alboraya ( Via Verde Ojos Negros y Via Churra ) Realizada en Abril 12 IBP 182
    enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3815683

⭐Btt Anima2⭐ Oct 18, 2013

Etapa 1: Teruel - Barracas ( Via Verde Ojos Negros ) IBP 72 BB enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2717390

Etapa 2: Barracas - Algar ( Via Verde Ojos Negros ) IBP 63 BB enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2723257

⭐Btt Anima2⭐ Oct 18, 2013

Etepa 3 : Algar - Alboraya ( Via Verde Ojos Negros y Via Churra ) IBP 31 CC enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2726347

• BicicletaTodoTerreno Oct 29, 2013

esta travesia se sale

aunque se haga en tramos todo completa como quieras chula de verdad

• btt Gonzalo Mar 28, 2014

que vamos a decir de la via ijos negros sin palabras

• BicicletaTodoTerreno Apr 8, 2014

esta travesia se sale

• Btt javi Jul 23, 2014

Me encanta este tramo de la via verde
    enhorabuena

• Photo of BiciSenderRun
    BiciSenderRun Dec 11, 2014

de las mejores vias que se pueden hacer hoy en dia ya que se puede hacer en casi cualquier epoca del año.

• Photo of Casa Rural Carlos
    Casa Rural Carlos Dec 15, 2014

Totalmente de acuerdo. Se puede hacer en cualquier época: disfrutando de solecito, o de un precioso paisaje nevado.

Aunque en la web de turismo de Castellón, estamos todos los alojamientos disponibles en Barracas, os animo a que nos visitéis si pensáis hospedaros en Barracas.

www.casaruralcarlos.com
    www.facebook.com/casaruralcarlos

Trato especial para compañeros ciclistas!! :)

Si queréis, podéis consultar en Wikiloc, las rutas que voy haciendo por la comarca, tanto BTT como carretera o senderismo.

Saludos!

• MountainAHS Apr 6, 2015

Tramo corto de la via de ojos negros pero chulo

• EuGaRa Nov 30, 2015

Una ruta aconsejable ya que conoceras un poco de la via y encima vistas los molinos de viento de la zona de barracas

• Photo of Btt Non Stop↗▲
    Btt Non Stop↗▲ Jan 23, 2016

el llano de barracas se hace intermenable en dias de aire,lo bueno que tiene al pasar barracas direccion valencia su area de descando

• BTT Globero Dec 21, 2017

Estupenda vía y más las vistas desde el parque eólico