Cauce seco y fin de barda

September 12, 2021
September 2021

near Cipolletti, Río Negro (Argentina)

El sábado salimos a las 14,15 hs con julio. Otro grupo de biker ZAMPA había saldo a las 11 hs. Fue una pedaleada muy buena. Tomamos por el puente de la Isla Jordán y subimos hacia el mirador. A continuación, tomamos los senderos de la margen sur para el lado de las antenas. La idea era después de un trayecto de senderos, tomar una picada en dirección sur para agarrar después un cauce seco que nos llevaría hasta el río.

La cuestión que llegamos al cauce seco y comenzamos a pedalear, pero estaba muy blando. La lluvia de hace unos días no hizo demasiado efecto. Lo intentamos, pero fue imposible. Sobre el cauce hay un puesto, pero ni los perros salieron. Daba la impresión de estar abandonado aunque la casa se veía bastante bien.

Regresamos por el mismo lugar hasta un cruce de senderos y reinventamos el camino. Decidimos avanzar hasta lo que llamamos el borde o extremo de las bardas. Es el punto donde terminan las bardas y nace un sendero en bajada que recorre una planicie con rumbo a Paso Córdoba. Esa planicie es atravesada por el cauce seco que es bastante grande u visible. Para que tengan idea de la ubicación el cauce en cuestión termina en el río frente a Bubalco.

El camino de senderos por las antenas hasta el punto extrema de la barda donde empieza el sendero a Paso Córdoba está bien señalizado. Un grupo biker se tomó el trabajo de marcarlo. En una de las fotos adjuntas se puede ver la marca que van dejando en las plantas (alpatacos y zampas) sobre los senderos. Siempre sirve de guía y ayuda para quienes no están muy familiarizados con los senderos de la zona.

Finalmente, a las 17 hs regresamos para Cipo. Contentos por hacer un recorrido que en parte fuimos improvisando. Total 61 km.

Cauce seco

Vista del cauce

Parted del cauce en la zona de la margen sur arriba