Cauce Medio del Guadarrama: circular desde Pozuelo por Villaviciosa de Odón

Photo ofCauce Medio del Guadarrama: circular desde Pozuelo por Villaviciosa de Odón Photo ofCauce Medio del Guadarrama: circular desde Pozuelo por Villaviciosa de Odón Photo ofCauce Medio del Guadarrama: circular desde Pozuelo por Villaviciosa de Odón

September 7, 2019
September 2019

near Colonia Alta, Madrid (España)

Ruta muy bonita por el cauce medio del Guadarrama. La ascensión total es algo mayor (entorno a 430m) que reflejado en Wikiloc. Partimos de Bellas Artes en Pozuelo y entramos en el Monte de Pilar cruzando la M40 por el puente. El Camino Conejero nos lleva en línea recta hasta Majadahonda. Cruzamos la primer urbanización que nos encontramos hasta llegar al carril bici de la Carretera de Pozuelo, que tomamos a la izquierda. Después de un escaso km cruzamos la carretera para entrar en el Monte de Encinas. Bordeamos las vallas el Club de Golf Las Rejas hasta llegar al puente que cruza la M50. Al otro lado nos adentramos en la urbanización de Bonanza. Hay muy poco tráfico y las avenidas son anchas. Después de un km aprox cogemos la Calle del Valle del Sella a la derecha y bajamos hasta la entrada al paraje del Cauce Medio del Guadarrama. Hay una larga bajada hacia el cauce. Al principio vamos en paralelo a una cerca a nuestra derecha. En el primer roto que encontramos nos metemos a la derecha y seguimos bajando, esta vez dejando la cerca a la izquierda. OJO, es muy importante meternos por este roto, ya que más tarde hay una puerta cerrada que nos impediría proseguir. Después de una larga y divertida bajada por el Camino de la Vega llegamos al Guadarrama y cogemos un sendero a la izquierda, que va en paralelo al río. El paisaje es precioso con mucha vegetación y el sendero algo trialero y divertido. Unos cuantos km río más abajo llegamos a Villaviciosa de Odón. Antes de entrar en el pueblo y todavía en el bosque giramos a la izquierda y subimos por el valle del Arroyo Valenoso. Aquí hay dos rampas muy cortas pero duras. Unos poco km más tarde llegamos a la Calle Duero, que subimos cruzando una urbanización, dejando el bosque atrás. Es una rampa recta con mucho desnivel, pero no demasiada larga. Una vez coronada la cima giramos a la derecha en la Calle Miño y enseguida tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva hasta la M501, que cruzamos por un puente. Para volver hasta Pozuelo pasamos por la Ciudad Financiera del Santander, el Palacio del Infante Don Luis, cruzando el Monte de las Encinas hasta llegar al Club de Golf Las Rejas. A partir de aquí es desandar nuestro camino de ida hasta Pozuelo.