TRAVESÍA 16 - R07 CAUCASIA - NECHI

July 6, 2016
July 2016

•   5 2 Reviews

near Caucasia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 3 de julio de 2016, una travesía espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Yarumal, Briceño, Valdivia, Taraza, Cáceres, Caucasia y Nechi, un recorrido de 433 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando todos los pisos térmicos, este recorrido como tal sería el segundo trayecto del día tres.

Desde El Parque de la Ceiba del Municipio de Caucasia partimos a eso de las 11:03 Am, con un corto circuito por algunas vías principales, para dirigirnos hasta la Iglesia de la Inmaculada Concepción, ubicada cerca de la rivera del Río Cauca, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 11:10 Am, allí estuvimos por cerca de unos cinco minutos, luego nos dirigimos hacia la pista de patinaje ubicada cerca del Parque de la madre, a donde llegamos a eso de las 11:24 Am, allí tome un par de fotos, para luego continuar hacia la Troncal de Occidente.

A eso de las 11:26 Am, salimos a la Troncal de Occidente, por donde continuamos a la derecha con dirección norte, hasta la Calle 30, donde, paramos a almorzar, en el Restaurante La Potra Saína, allí llegamos a eso de las 11:28 Am, después de recargar energías con un buen almuerzo y un pequeño descanso, nos alistamos para continuar con nuestro recorrido hacia el Municipio de Nechi, así pues que a eso de las 12:20 Pm, partimos con dirección al occidente, por la vía al Municipio de Planeta Rica, 5 km más arriba llegamos a la Vereda Campo Alegre.

Allí pare a tomar un par de fotos a eso de las 12:37 Pm, luego giramos a la derecha por la entrada al Municipio de Nechi, a partir de este punto nos esperaban 70 km, de duro pedal, por una zona totalmente desconocida para nosotros, sabíamos que la ruta no sería para nada fácil, debido a las altas temperaturas que rondan muy fácilmente los 28 °C, así que ingresamos por esta vía a pedalear en forma, ya no había vuelta atrás, estábamos muy bien de tiempo, lo único malo, era que estábamos pedaleando al medio día, por pura tierra caliente.

En la mente sabía que este recorrido podía ser muy duro para mí por el calor y por la hora en la que estaba pedaleando, lo bueno fue que esta vía estaba muy arborizada, con gran cantidad de árbol grandes que proyectaban buena sombra en la vía, lo que la hizo una ruta muy fresca, para pedalear, una vía muy ondulada con unos paisajes sencillamente espectaculares, en este recorrido se hacen muchos descensos y las lomitas que hay, son más bien cortas, la vía es toda pavimentada hasta faltando 13 km para llegar al Municipio de Nechi.

Las personas que nos preguntaban que para donde íbamos, le contábamos que para Nechi, y hacían gesto como de asustados, nos decían que a que íbamos allá, que ese era un Municipio muy feo y olvidado por el estado, todos hablaban mal del Municipio y otros nos decían, que no íbamos ni en la mitad, que más adelante seguían 20 Km de carretera destapada en muy mal estado, en fin nosotros teníamos claro el objetivo, y así fuera caminando llegábamos, no podíamos desanimarnos por los malos comentarios de algunas personas.

No me explico cómo la gente ve feo el Municipio, para mi causo el efecto contrario, los paisajes son lo más bonito de este Municipio y sí, puede estar olvidado por el estado, pero no deja de ser un pueblo con buenos paisajes, a pesar de la minería ilegal, hay muchos lagos que de lejos se ven bonitos y que se ve que se forman por la lluvia, donde ve uno los animales refrescándose del fuerte calor, claro también se ven otros lagos más grandes, artificiales y que son el resultado de la minería ilegal, en fin, en el camino vimos mucha fauna silvestre que adornan el paisaje.

Muy probablemente con el tiempo esta bonita fauna desaparezcan por la contaminación de las aguas, que es el resultado final de la minería Ilegal, este recorrido a pesar de ser tan largo, no me pareció difícil de hacer, en el camino hicimos algunas paradas para refrescarnos y para darle tiempo a que fuera cayendo la tarde, a eso de las 4:18 Pm, llegamos a la Vereda Colorado del Municipio de Nechi, con ya 68 Km recorridos y a unos 40 metros aproximadamente, empezaba la carretera destapada, la cual se encontraba en muy mal estado, como nos habían dicho.

Hacer este recorrido en carro por este trayecto de carretera tan malo, a lo mejor el sufrimiento para los pasajeros sea mucho, pero en bicicleta el recorrido es totalmente diferente, es como rodar por una de las trochas que habitualmente hacemos en cualquier Municipio Antioqueño, cosa que realmente para nosotros fue muy fácil de hacer, solo esquivábamos los huecos en zigzag por toda la carretera, hasta el Casco Urbano del Municipio de Nechi, Faltando 5 Km para llegar al Municipio empezamos a escuchar truenos, cada vez más frecuentes.

Pensamos que nos íbamos a mojar, pero para nosotros sería bien recibida el agua, pues nos refrescaría un poco, en fin así continuamos rodando un rato más, cuando ya faltaban tan solo 4 km de Nechi, empezamos a ver dos fabulosos arco Iris, a los que por su puesto paramos a tomarles fotos, de repente empezó a brisar un poco, así pues que después de tomar algunas fotos, continuamos con el recorrido, a eso de la 5:16 Pm, llegamos al Casco Urbano del Municipio de Nechi, allí páramos a tomar fotos en una Valla de bienvenida al Municipio.

Luego continuamos con el recorrido directo al Parque del Municipio de Nechi, a donde llegamos a tomar algunas fotos a eso de las 5:27 Pm, allí di por terminado este fabuloso recorrido, el cual nos disfrutamos al máximo, luego nos fuimos a buscar un hotel para quedarnos a amanecer, minutos después de habernos instalado en un hotel, empezó a llover en forma, un aguacero de grandes proporciones, por suerte este recorrido salió a la perfección, pues no tuvimos ningún inconveniente en el camino, la verdad valió la pena el esfuerzo y el empeño para lograr el objetivo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Nechi es un Municipio de la subregión del Bajo Cauca del Departamento de Antioquia, ubicado a 358 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 30 msnm, posee una temperatura promedio de 28ºc, cuenta con un terreno en su mayoría plano con pequeñas ondulaciones, su relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, el apelativo del Municipio de Nechi es Puerto de Oro de Antioquia, Primer Puerto de Antioquia sobre el río Cauca, Llave de Antioquia.

Nechi está conformado por 5 Corregimientos Colorado, Bijagual, Cargueros, La concha y Las flores, y 52 Veredas entre ellas Cacerí. La Arenosa, Puerto Gaitán, Quebrada Ciénaga, Bella Sola, El Guamo, Caño Pescado, Corrientoso, La Libertad, Londres, Popales, San Lorenzo, Buenos Aires, Granada, Hoyo Grande, La Bomba, La Concepción, La Concha, La Montañita, La Ye, Mina Montón, Parapeto, Puerto Nuevo, Taboga, Corrales, El Cedro, El Once, Flores Viejas, La Ceiba, La Esperanza, La Plata, Los Planos, Malanoche entre otros.

El Municipio de Nechi limita por el norte con el Departamento de Córdoba y el Departamento de Bolívar, por el oriente con el Departamento de Bolívar, por el occidente con el Municipio de Caucasia, por el sur con los Municipios de El Bagre y Caucasia, el Municipio de Nechi recibió su nombre porque el vocablo indígena “Nechi”, que significa Oro Puro u Oro Natural, “Ne” quiere decir Oro y “chi” natural o puro, anteriormente Nechi se llamó San Antonio de Bermejal, San José de Nechí, el Municipio de Nechi fue fundada el 13 de junio de 1636, por Fernando Lozano Infante y Paniagua.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería de levante y leche, a la Extracción de Madera, a la pesca, a la Minería de Oro, otra fuente de su economía es el Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el arroz, maíz, yuca, plátano y ñame morado, entre sus sitios de interés está La Iglesia Inmaculada Concepción, Parque Principal, Cascadas La Piscina y San Mateo, Complejo Cenagoso de Corrales, Ciénaga del Sapo, Segundo Puerto Caño Pescado, Las Parcelas de Londres, Mirador Cerro Morroputo, Balneario La Trampa Quebradas, San Pedro, Madre de Dios y La Trinidad.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el octavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 008 entre el Municipio de Nechi e Itagui, ruta en carro:

Parque de la Ceiba - Caucasia

Photo ofIglesia de la Inmaculada Concepción - Caucasia Photo ofIglesia de la Inmaculada Concepción - Caucasia Photo ofIglesia de la Inmaculada Concepción - Caucasia

Iglesia de la Inmaculada Concepción - Caucasia

Restaurante la Potra Saina

Vereda Campo Alegre - Caucasia

Hacienda Buena Suerte

Lago en la Vía a Nechi

La Gran Vía

Photo ofBúfalos Refrescándose en la Vía a Nechi Photo ofBúfalos Refrescándose en la Vía a Nechi Photo ofBúfalos Refrescándose en la Vía a Nechi

Búfalos Refrescándose en la Vía a Nechi

Risaralda

Pueblo Loco

Sibate

Colorado

Photo ofLago Resultado de la Minería Ilegal Photo ofLago Resultado de la Minería Ilegal Photo ofLago Resultado de la Minería Ilegal

Lago Resultado de la Minería Ilegal

Arco Iris en la Vía a Nechi

Carretera a Nechi

Casco Urbano Municipio de Nechi

Caballos en la vía a Nechi

Parque de Nechi

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 8, 2017

Un recorrido interesante por los límites de Antioquia digno de una buena valoración.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 8, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• krox Nov 11, 2022

Excelente

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 11, 2022

Gracias Krox por el comentario y valoración de la ruta.