Catarpe y Quebrada Chulacao

September 20, 2019
September 2019

near San Pedro de Atacama, Antofagasta (Chile)

20.09.2019
Alquilamos las btt’s en San Pedro de Atacama, muy cerca del hostal donde nos alojamos. Salimos del pueblo en bici, pasando por el estadio, y vamos en dirección de Pukara de Quitor. Recorremos todo el rato una pista sin asfaltar y cruzamos sin dificultades el río dos veces. Llegamos a la entrada de Catarpe, aquí pagamos y nos explican lo que podemos visitar. Se trata de un pueblo todavía habitado por Indígenas Atacameños, que además llevan el tema turístico de la zona. Entramos en el parque y después de unos 3Km por pista, nos desviamos hacia la derecha para entrar a la Quebrada Chulacao. Se trata de un congost que se puede recorrer en bici, menos un par de puntos en que es necesario caminar. La ruta se hace muy bonita e interesante. Llegamos cerca de un mirador y seguimos un poco más con la bici, hasta llegar a una zona de sendero más complicado. Los administradores del parque desaconsejan seguir por esa zona. Así que volvemos hacia atrás, hasta la pista principal. Seguimos la ruta en dirección norte, hasta la capilla de San Isidro. Aquí aparcamos la bici y caminamos hasta la iglesia. Volvemos con la bici hacia la entrada del parque por la pista principal. Nos desviamos a mano derecha hacia el túnel de una antigua mina. Aquí hay bastante pendiente y por problemas técnicos y falta de tiempo, renunciamos a llegar hasta el túnel. Volvemos hacia San Pedro por el mismo camino de ida. Una zona muy chupa para recorrer en bicicleta.