Castillos de Caracena y Gormaz desde Retortillo de Soria

Photo ofCastillos de Caracena y Gormaz desde Retortillo de Soria Photo ofCastillos de Caracena y Gormaz desde Retortillo de Soria Photo ofCastillos de Caracena y Gormaz desde Retortillo de Soria

August 11, 2019
August 2019

near Retortillo de Soria, Castilla y León (España)

Por el camino de concentración a Tarancueña. Andan de fiestas y las mozas por el río. Cruzó el Caracena por el puente nuevo y tomo una pista en subida junto a los campos de trigo. En lo alto de la cerrada el camino desaparece y he de caminar un rato. Ya en lo alto al cambiar de vistas lo vuelvo a encontrar. Bien rápida la bajada y ya en Cañicera. No entro. Cuesta arriba y salgo al camino que por lo alto de la quebrada lleva directo al impresionante castillo de Caracena. Luego el rocoso pueblo con su retorcida columna en la iglesia y el enorme rollo en la plaza. Al salir del pueblo por asfalto veloz pegado al cauce del río cruzó Carrascosa de Abajo y Fresno de Caracena. Y más allá Aldeanueva de Gormaz y por fin su Castillo. Sobre el puente la última foto y tomo rumbo a Recuerda. Los campos de girasoles hasta donde alcanza la vista. Y los trigales. Por el GR86 me adentro en el Arroyo de Fuente Arenaza. Un sendero medio perdido por 2 kms encañonado con los buitres sobrevolándome. Las zarzas y los árboles caídos. Las fotos. IMPACTA!!! En un momento la senda se empina y comprendo que me he pasado el cruce. Compruebo el GPS. Así es. Media vuelta y dejó el GR86 para adentrarme en otro cañón que me ha de llevar al abandonado Mosarejos. La senda ha volado bajo mis pies. Todo es intuición y sangre. La sangre de mi cuerpo atravesado por las zarzas. Por momentos pienso en volver sobre mis pasos, pero sigo. Y sigo. Y consigo pasar!! Del otro lado salgo a un trigal y al fondo el campanario de la vetusta iglesia de Santo Tomás. Por el linde acabo saliendo a un camino y ya en el pueblo lo atravieso y tomo el camino a La Pereira. Respondo hondo y doy pedales emocionado. Gano kms fácil y sigo pista a Modamio- y al Puerto de la Lastra. Una vez ganado ya solo me queda dejarme caer al punto de partida.

• Photo of Alex Garcia de Saro
    Alex Garcia de Saro Sep 17, 2021

Que buenas tus rutas. gracias