Pelayos de la Presa - San Martín de Valdeiglesias y camino de Fuenfría

Photo ofPelayos de la Presa - San Martín de Valdeiglesias y camino de Fuenfría Photo ofPelayos de la Presa - San Martín de Valdeiglesias y camino de Fuenfría Photo ofPelayos de la Presa - San Martín de Valdeiglesias y camino de Fuenfría

February 3, 2024
February 2024

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Bonita ruta por el suroeste de la Cominidad de Madrid. La segunda parte desde que salimos de San Martín realmente muy bonita, pero con el final con un par de errores en la ruta que no recomiendo seguir.

Salimos desde el parking del Mesón del Puerto. Cruzamos el puente sobre el río Alberche por la carretera (muy concurrida). Se ve a la izquierda la cola del embalse de Picadas y a la derecha la presa del pantano de San Juan. En la entrada de Pelayos de la Presa nos desviamos a la derecha y por un sendero buscamos la pista que es el trazado antiguo del ferrocarril proyectado para la zona que nunca llegó a circular. Al ser una vía verde vamos subiendo muy poco a poco dejando a la izquierda el monasterio semi derruido de Santa Maria la Real de Valdeiglesias. Llegamos a un tramo de calle asfaltada de la parte alta del pueblo de Pelayos. Seguimos recto hasta volver a salir a la pista y seguimos unos kilómetros hasta San Martín de Valdeiglesias. Nos adentramos al centro del pueblo para ver el Castillo de la Coracera (9.6 km) que merece la pena. Salimos por la parte sur del pueblo por una pista que pasa junto a la Ermita de la Sangre (10.9 km). Atravesamos la carretera y empezamos la subida más dura del día por carretera en primer lugar hasta coger un desvío a la izquierda para seguir por un camino - sendero con bastante pendiente algunos escalones de piedra y ese día con mi ha agua con lo cual algún tramo era como subir por una pequeña torrentera. Luego salimos a una pista (camino de Almorox) que sigue subiendo entre pinares hasta llegar a una zona más alta y abierta (camino de Fuenfría). Aquí nos desviamos a la izquierda para asomarnos a un mirador sobre todo el valle con bonitas vistas. Volvemos al camino de Fuenfría y llegamos hasta el cruce de la carretera M-541. Aquí alguno baja por la carretera a la izquierda y otros por una trialera. No es muy complicada aunque está bastante deteriorada por la lluvia y el paso de alguna moto de cross pese a estar prohibido. Ese día además había mucho barro que complicaba algo más. Al final de la trialera hay un tramo a la derecha de subida (no siempre ciclable) hasta volver a salir a la carretera. Cruzamos la carretera en ese mismo punto y seguimos por una pista (camino de Valdenoches) durante varios kilómetros por una zona arbolada muy bonita. Salimos a un camino más ancho y en buen estado (cañada de Talavera) y giramos a la izquierda de bajada rápida hasta llegar a una gran charca a la izquierda y más abajo otra a la derecha. Aquí se podría seguir por la pista ancha de la izquierda para salir a la cola del embalse de Picadas. A partir de aquí cometimos un par de errores por lo que quizás es mejor no seguir el track. Porque seguimos por un camino que sube de frente y al llegar a otro girando a la derecha. Vamos buscando una trialera de bajada al pantano pero nos confundimos y tenemos que volver sobre nuestros pasos en fuerte subida y nuevamente un segundo error (aunque en este caso si hubiésemos perseverado sí que habríamos salido al embalse).