Photo of(Castellón). PERIMETRAL por SENDAS y CAMINOS al EMBALSE del REGAJO. Por Vía VERDE, NOVALICHES y ENTORNO de NAVAJAS. Photo of(Castellón). PERIMETRAL por SENDAS y CAMINOS al EMBALSE del REGAJO. Por Vía VERDE, NOVALICHES y ENTORNO de NAVAJAS. Photo of(Castellón). PERIMETRAL por SENDAS y CAMINOS al EMBALSE del REGAJO. Por Vía VERDE, NOVALICHES y ENTORNO de NAVAJAS.

August 5, 2022
July 2022

•   5 3 Reviews

near Segorbe, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada el 25-07-2022
Tiempo rodando 03h 21m.
Velocidad media en movimiento 11,3 km/h.
90,2% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.

Además del vídeo general de la ruta insertado en esta descripción tenéis otro más. Está grabado en mayo de hace unos años y contiene imágenes desde el dique del embalse, la zona de los Baños y del Salto de la Novia, ésta última incluso con una toma desde el inicio de su caída como aliviadero, que es en realidad, de la gran acequia de la Esperanza. Éste último está puesto con las fotos y en la banderola correspondiente al área de los Baños.

Bendita agua y que bien dicho está lo de que “es vida”. Y vaya que se comprueba el refrán en la zona de Valencia y Castellón donde las lluvias primaverales fueron abundantes y han dejado acuiferos, fuentes, arroyos, rios y embalses como hacía tiempo no se veían. Observar los nacimientos en pleno verano manando agua en cantidad, así como los cauces de los cursos de agua con caudales de hace ya mucho tiempo, o contemplar los embalses, como el del Regajo (Castellón) casi al completo de capacidad es una alegría y, al mismo tiempo, un acicate para explorar sus posibilidades y regalarnos una ruta mtb intensa y súper fresquita, de paisajes del agua preciosos, con muchas zonas de sendas asequibles a la vera del perímetro del pantano o tras él pues, después, río Palancia abajo vamos a admirar los parajes increíbles que presenta ese curso al paso por el término de Navajas (los Baños y el Salto de la Novia) aunque, antes, habremos hecho paso en muchos lugares de interés.

Construido en 1959 para regular aguas a las zonas de regadío de su curso final hasta Sagunto se ha convertido, también, en un lugar de asueto, nado libre, pesca regulada y actividades de navegación dejando, eso si, un contorno dificil de abarcar en su totalidad en mtb por los impedimentos de las vías del ffcc, vallado y prohibiciones de acceso en fincas particulares pero que, aún con estos escollos, permiten disfrutar a tope de su red de senderos y caminos a la vera de algunos de sus brazos. En ellos otros arroyos, al margen del vital y abundante aporte del río Palancia, también contribuyen al almacenaje de agua en el mismo, caso de las ramblas de Peña Roya y del Gaibiel, o de la de Novaliches que este año se retraen gratamente por ese caudal e incluso, la última, con el vado cubierto de agua nos impidió el cruce entre las dos áreas de recreo que se asientan en dicho lugar y, por ello, hemos tenido que buscar un bucle que ha resultado de lo más interesante en dirección Novaliches y los pinares del Bolaje de tal modo que, además de evitar asfalto, le damos a la ruta mtb algo más de porte alargando kilómetros y pendiente como buenos “sufridores” del pedal y la montaña.

La fuente de los 50 caños de Segorbe y el restaurante anejo con un menú tres b es lugar más que recomendable para iniciar la ruta. Aparcamiento, agua y fresquito antes de remontar los caminos de la Parihuela hacia la Vía Verde de Ojos Negros que cogemos pasado Altura. La seguimos con rápida parada en el mirador del embalse y, ya, tras el segundo túnel dejamos la vía descendiendo las sendas y caminos que, entre las vías del ffcc (un par de cruces sobre ella), nos introducen en el área del Molar donde, bien pronto, disfrutamos de ese escenario junto al pantano y sus brazos anegados más, también, del complejo de recreo y antigua casa forestal de dicha zona. Tras ésta volvemos de nuevo a la Vía Verde para hacer el imprescindible cruce del río Palancia, a la otra margen. donde seguiremos con la labor de circunvalación.

Primero un poco de patrimonio junto al río viendo el antiguo puente medieval de la vieja carretera y la Cruz Cubierta que, datada a inicios del XVI, es un ejemplo de cruz de término o de humilladero y que como un hito anunciaba al viajero la entrada al territorio de la muy cristiana villa de Jèrica. Después bajada a la zona de Paredes/Almazán donde el vallaje y prohibición de ambas masías obliga a su rodeo para el acceso al embalse donde, la fuente del Rubial nos sorprende con su recóndita belleza dando entrada al área de recreo de igual nombre, sita ésta junto a un vado natural que a menos capacidad daría acceso al otro área contigua pero que ahora queda bien cubierto por un enorme brazo de agua. Ese impedimento nos fuerza, para evitar el tedio de la CV-212, a un bucle hacia el pequeño anejo de Novaliches y su bella fuente del Clero, lugar idóneo para una fructífera parada en ruta antes de continuar al alto del Bolaje y su descenso que nos pone, nuevamente, a la orilla del pantano. Acá ya, con la cabecera enfrente, navegamos sendas y caminos por el gran área de recreo de Mas de Lidón y los Ángeles. Como colofón, por zona más abrupta y de bellos entrantes, seguimos la senda señalizada en troncos y roca con una señal azul oscura que nos lleva al puente de la carretera que cruza la rambla del Gaibiel y, así al otro lado y por asfalto, la continuamos hasta ver el dique cabecera.

Hemos perimetrado el embalse y toca volver. Lo hacemos a lo grande por los increíbles parajes del agua de Navajas, junto al Palancia. Primero, a la entrada de la urbanización Los Ángeles, el PR de los Baños nos lleva a dicha zona donde vemos el puente, el río y su fuente. Junto a ésta sigue, por encima de su acequia entubada, la senda que exige alguna descabalgada y que, tras vadeo del Palancia a su margen derecha, llega a la entrada de Navajas junto al río en un tramo permitido a la circulación si es al Nogueral que es a dónde nos dirigimos. Acá comienza ese área de rincones únicos que invitan a su contemplación, llena de fuentes y el rumor constante de agua entre una vegetación exhuberante. Paramos sólo, pues sino echariamos horas en ese entorno, en las chorreras de la cascada del Tío Juan, la fuente de Mosen Miguel y, como no, en el salto de la Novia… simplemente espectacular. Dejamos ese lugar increíble siguiendo el PR a izquierda del cauce que, aunque empieza en pedregal después nos permite una conducción amena, eso sí, con algún que otro rasguño de matojos y zarzas. Vadeamos a la otra margen y, ya en asfalto del camino rural Casa del Martinete a los 50 caños más un enlace final que baja a vera del Palancia, finalizamos esta súper ruta dispuestos al último refrescón y a reponer fuerzas en el restaurante contiguo.

RESUMEN. Circular fresquita repleta de parajes y rincones del agua y, también, novedosa en lo que respecta al motivo principal de la misma que no es otro que orillar, en lo posible, el pantano del Regajo. A esto se supedita lo demás que lo rellena dejando otras fases de entornos top y caminos y sendas súper divertidos. Con escasa dificultad física y algo más en la técnica. Agua y fuentes en todo el trayecto.

Caminos de la Parihuela.

Vía Verde de Ojos Negros.

Mirador del embalse del Regajo.

Photo ofSendas y caminos del área del Molar. Photo ofSendas y caminos del área del Molar. Photo ofSendas y caminos del área del Molar.

Sendas y caminos del área del Molar.

PictographPark Altitude 1,366 ft

Casa forestal del Molar.

PictographBridge Altitude 1,381 ft

Puente Medieval.

PictographReligious site Altitude 1,488 ft

Cruz Cubierta de Jérica,

Caminos y sendas al Rubial.

Fuente y área del vado del Rubial.

Photo ofBucle Novaliches y ladera del Bolaje. Photo ofBucle Novaliches y ladera del Bolaje. Photo ofBucle Novaliches y ladera del Bolaje.

Bucle Novaliches y ladera del Bolaje.

Novaliches,

Fuente del Clero.

PictographLake Altitude 1,356 ft
Photo ofÁreas de recreo de Mas de Lidón/los Ángeles. Photo ofÁreas de recreo de Mas de Lidón/los Ángeles. Photo ofÁreas de recreo de Mas de Lidón/los Ángeles.

Áreas de recreo de Mas de Lidón/los Ángeles.

Senda de los Ángeles.

PictographBridge Altitude 1,344 ft

Puente CV-213 vado del Gaibiel.

PictographLake Altitude 1,306 ft

Dique cabecera.

Sendero PR a los Baños y Navajas.

PictographBridge Altitude 1,266 ft
Photo ofPuente, fuente y zona de los Baños. Photo ofPuente, fuente y zona de los Baños. Photo ofPuente, fuente y zona de los Baños.

Puente, fuente y zona de los Baños.

Photo ofCaminos y sendas del Nogueral y Salto de la Novia. Photo ofCaminos y sendas del Nogueral y Salto de la Novia. Photo ofCaminos y sendas del Nogueral y Salto de la Novia.

Caminos y sendas del Nogueral y Salto de la Novia.

Fuente de Mosén Miguel.

PictographWaterfall Altitude 1,233 ft

Salto de la Novia.

Photo ofSigue el sendero PR del río a Segorbe. Photo ofSigue el sendero PR del río a Segorbe. Photo ofSigue el sendero PR del río a Segorbe.

Sigue el sendero PR del río a Segorbe.

Photo ofCamino rural casa del Martinete y enlace 50 caños. Photo ofCamino rural casa del Martinete y enlace 50 caños. Photo ofCamino rural casa del Martinete y enlace 50 caños.

Camino rural casa del Martinete y enlace 50 caños.

• Photo of amsanti
    amsanti Sep 3, 2022

Javier una que por el paisaje debe ser una maravilla , todo el campo verde y mucha agua por todas partes.
    Así que conociéndote es una ruta guapa y de las tuyas .
    Un saludo y muchas gracias por las rutas .😊😊

Javier Suricatos Sep 4, 2022

Pues si compañero.
    Lo mejor los bellísimos parajes del agua de alrededor del pantano y el río. Una ruta espectacular y divertida. Espero que la podamos hacer alguna vez si vas por Valencia.
    Un saludo y gracias por comentar y valorar.

• Photo of Paco Romera Suricatos
    Paco Romera Suricatos Sep 17, 2022

Hola Javier. La ruta tiene muy buena pinta. Tiene muchas zonas cercanas al agua que se agradecen en el verano. Tiene la dureza y la distancia justa para disfrutar de un día agradable de mtb.
    Y la descripción fotos y vídeo muy bien hechos, como siempre.
    Enhorabuena Javier. Un abrazo.

Javier Suricatos Sep 18, 2022

Muchas gracias Paco por tu valoración y comentarios.
    Desde luego, como siempre en verano, buscando algo fresquito y en el entorno de ríos o pantanos. Esta desde luego, aunque se puede hacer en cualquier época, con la calor es como más se disfruta.
    Un saludo y nos vemos en el campo compañero.

• Photo of lonchero
    lonchero Oct 4, 2022

Buena ruta para ver todo el agua de la zona, me la apunto que también quería hacer una ruta que rodeará el embalse sin tocar mucho asfalto

Javier Suricatos Oct 5, 2022

Gracias compi por valorar y comentar. Seguro que te vas a divertir y casi seguro que más de una senda y camino ya te lo conoces. Un abrazo Miguel.