Photo ofCastellefels, Purgatorio, Begas, Olesa Bonesvalles, Pantano de Foix, Castelldefels Photo ofCastellefels, Purgatorio, Begas, Olesa Bonesvalles, Pantano de Foix, Castelldefels Photo ofCastellefels, Purgatorio, Begas, Olesa Bonesvalles, Pantano de Foix, Castelldefels

7 days 6 hours 42 minutes
June 16, 2018
May 2018

•   3.3 2 Reviews

near Castelldefels, Catalunya (España)

Un recorrido a través de los parques naturales de Garraf y Olérdola, la ruta del vino en la comarca del Penedés y dar una vuelta completa al pantano de Foix que fue construido en 1928 para abastecer solamente el agua de cultivo.
Historia
La vuelta es por Sant Pere de Ribas, Pla Novella, la pista de Begas y luego rodeando la montaña de Bruguers. Todo por montaña y pistas ciclables, menos algún tramo puntual.
Recorrido
Saldremos del castillo de Castelldefels por la carretera de 'La Sentiu', seguiremos por la pista que va al lado de la riera, pasando por un muro, al llegar a la residencia canina tomaremos a la derecha el inicio del cami medieval de Eramprunya (vulgarmente conocida por el Purgatorio), pasaremos el antiguo campo de tiro como si fuésemos a Begas, y allí el primer cruce a la derecha, subiendo siempre hasta llegar al cruce de 'La Pleta', cruce de obligado paso viniendo de Castelldefels para 6 GR diferentes, tomaremos la pista ancha de gravilla blanca en dirección de Begas, una vez allí en dirección a la antigua hípica en Can Termens, tomamos la pista de Olesa de Bonesvalls, de tierra roja que da un poco de vuelta pero a través de un bosque muy tupido que nos deja en la carretera de Avinyonet, al cabo de 2 km nos deja en Olesa (donde hay una fuente).
Saliendo de Olesa, tomamos la pista hacia el observatorio Can Grau (Plana Novella), adentrándonos en pleno espacio protegido del Garraf, cogemos un bonito y larguísimo sendero que pero está marcado como "Zona de acceso restringido", hay un mapa con un acceso alternativo, nos deja al borde del urbanización Can Mitjans, aquí hay que bajarse de la bici y subir como se pueda por una rampa pedregosa.
Atravesamos la solitaria urbanización de Can Mitjans y en la salida tomamos el camino de la derecha, a través de una pista que se va entrecruzando con trozos del GR-92. Atravesamos Arboçar de d'Alt, Arboçar de Baix, viñedos, Sant Miquel d'Olérdola, podremos contemplar en lo alto la silueta del Castillo de Olèrdola.
Bajamos por atravesar la C-15, pasamos por detrás del Castillo de Olèrdola que no se verá y subimos arriba la última subida antes de llegar al Pantano de Foix. Aunque no lo parezca en el perfil la subida es progresiva y no se hace demasiado dura.
Finalmente y después de un buen rato de bajar llegamos al pantano.
Seguimos por el camino que bordea el pantano, la vuelta es por Sant Pere de Ribas, Pla Novella, la pista de Begas y luego rodeando la montaña de Bruguers. Todo por montaña y pistas ciclables, menos algún tramo puntual y disfrutando de los originales paisajes de arcilla roja, que dejan al descubierto las raíces profundas de árboles gigantes por la erosión de los elementos, cruzamos la carretera del Abocador y entraremos en el pueblo por el Invernadero, el barrio del Canyars y llegamos al castillo a través del cementerio.

Una salida larga y exigente pero un auténtico placer visual ir viendo los constantes cambios de escenarios.

Muro

Al salir al cruce con la carretera de 'La Sentiu', tomamos el primer cruce a la derecha, iremos por detrás de una gran masía fortificada con un muro de contención con arquitrabes y lleno de hiedra.

Purgatorio

Empiezan 2 km para subir 300 mts. una subida sin descanso, con un terreno lleno de hendiduras y piedras sueltas, hay que reservarse un poco y escoger los mejores trazados.

Matamachos

Es la rampa mas dura, con piedras sueltas, también se llama el camino de los penitentes, por algo será

Campo de tiro

Llegada al antiguo campo de tiro afortunadamente no hay nadie entrenando) y la maleza ha cubierto totalmente la explanada

La Pleta

Cruce de varios caminos y parte final de la subida, tomaremos el segundo por la derecha, hacia Gava, el de gravilla.

Hípica

Sant Pere de Ribes

Plana Novella

Pista Begas Novella

A través del parque natural de Garraf

Curva Borriquito

Tomamos la carretera hacia la izquierda en dirección Gavá

Pista La Sentiu

Abandonamos la carretera a 200 mts. del restaurante 'Cañon del Colorado' en Brugués y pasada la Masia Can Mas, hay una salida en la carretera bloqueada con una cinta, la atravesaremos y recorreremos este sendero por detrás de la montaña de l'Eramprunya

PictographIntersection Altitude 128 ft

Invernadero

Hay que cruzar la carretera y seguir rectos, veremos un Invernadero, pasado el cual hay que meterse por la derecha y ya estamos en 'Els Canyars', ahora solo hay que seguir la silueta del Castillo que se verá en breve.

PictographCastle Altitude 127 ft

Castell

Inicio y final de la ruta

reig15 Mar 29, 2022

que palizas de bici nos marcabamos entonces ;-)

• Photo of jawio
    jawio Mar 30, 2022

Y sin conocernos la ruta, jajajaja solo de ver el track ya me da un escalofrío

• AE Boscaires Jun 13, 2022

En cuóntos dias la hicísteis ?

reig15 Jun 13, 2022

Un día 💪🏼

• anieto01 Dec 26, 2022

5 horas y 50 min he tardado en hacerla. Ruta muy guapa, tiene de todo, pensaba que sería más pistera y vaya sorpresa, que trialeras de locos

reig15 Dec 26, 2022

Me alegra que te gustase la ruta 💪🏼

La verdad es que no se porque pone 7 días…

• anieto01 Dec 26, 2022

Eso si, hay un par de cruces de carretera que habría que retocar, ya que no son viables, uno en villadellops y otro en StPere. En total salieron 110 Km y 2130m

• Gerardo Mendez Fernandez Mar 10, 2023

Hasta Pantano de Foix, ok, a partir de ahí, varias encerronas