Photo ofCastelldefels, Purgatorio, Creu de la Clota, Hípica Begas, Olesa Bonesvalles, Bruguers Photo ofCastelldefels, Purgatorio, Creu de la Clota, Hípica Begas, Olesa Bonesvalles, Bruguers Photo ofCastelldefels, Purgatorio, Creu de la Clota, Hípica Begas, Olesa Bonesvalles, Bruguers

May 17, 2018
May 2018

near Castelldefels, Catalunya (España)

De castillo a castillo, lo malo y lo bueno de esta salida es que nada mas empezar tenemos la subida del Purgatorio, 5,2 km para alcanzar unos 350 mts de desnivel sin descanso, luego esto es una ventaja pues ya tenemos un recorrido mas tendido, el resto transita por trialeras muy estrechas a las que apenas llega el sol por la tupida vegetación , lo cuál es de agradecer por la temperatura, algún que otro tramo con rocas para probar el pilotaje, recorremos serpenteando las montañas que separan Begas de Olesa de Bonesvalles.
Olesa es tiene una población de unos 1.500 habitantes, conocida por las ruinas del castillo del conde de Cervelló, del siglo XIII, donde acogían a los peregrinos y viajeros, que además de alojamiento les daban de comer.
El edificio que visitaremos consta de: muralla, iglesia, campanario (en 2007 se volvieron a poner las campanas María y Marta), cementerio y masía La masía consta de más de cinco pisos contando de bodega, habitaciones y altillo.

Saldremos del castillo de Castelldefels por la carretera de 'La Sentiu', al llegar a la residencia canina tomaremos a la derecha el cami medieval de Eramprunya (vulgarmente conocida por el Purgatorio), pasaremos el antiguo campo de tiro como si fuésemos a Begas, y allí el primer cruce a la derecha, subiendo siempre hasta llegar al cruce de 'La Creu de la Clota', antigua 'Cruz de Término' y lugar emblemático para hacer todo tipo de recorridos, desde allí se pueden recorrer hasta 6 caminos diferentes, a la derecha sendero para ir al Castell D'Eramprunya, recto 2 caminos para ir a Begas, el de vuelta a Castelldefels y dos rutas para ir a 'La Morella', una de ellas para el Puig de les Agulles y la cueva Cassimanya, iremos por la pista en dirección a Begas ancha de gravilla blanca, al final de la cuál en su cruce con la pista de Begas y Palau Novella, seguimos por el sendero de enfrente, hasta la masía, al final tomamos el camino de la depuradora, y seguimos por el camino que la rodea, siempre hay que tomar en los cruces el de la derecha, atravesaremos tres veces la riera, llegando a circular por ella, se llega a la cementera y se sigue por la carretera de Avinyonet , entramos en Olesa de Bonesvalles al lado de la carretera hay un bar para ciclistas, en este caso visitamos el casco antiguo (es la parte izquierda de la población), en este caso fuimos a comer al Centro Cívico, en la parte nueva del pueblo, para la vuelta la haremos por la pista, mucho mas ciclable, saldremos a la antigua hípica Masía Termens, y tomamos el sendero del lado de la carretera, salimos a la carretera hasta el restaurante de Bruguers y 500 mts. mas abajo tomaremos el camino que bordea la montaña (hay un pequeño espacio abierto y una cadena)
Seguimos la pista hasta abajo con unas vista espectaculares, cruzamos la carretera del Avocador y entraremos en el pueblo por el Invernadero, el barrio del Canyars y llegamos al castillo por el cementerio.
Rutas alternativas:
Trialera Bosque Catalunya
Cami Parc Garraf

PictographMonument Altitude 151 ft

Muro

Delimita la propiedad de Can Sospedra Ahora nos encontramos con los muros gigantes con arquitrabes, llenos de hiedra y protegido con culos de botella y alambre de espinos, que ahora destila antigüedad y abandono. Luego se convirtió en una herrería y finalmente en 1960 dejó de funcionar.

PictographIntersection Altitude 369 ft

Inicio Purgatorio

Empieza una subida con una gran pendiente, hay que elegir el trazado por el terreno muy suelto y con roderas.

Desvío Camino Medieval Eramprunya

Tomaremos la pista que queda a la derecha, que va bordeando la montaña

La Pleta

Un cruce de caminos en lo alto, lugar imprescindible para hacer recorridos, desde allí se pueden recorrer hasta 6 caminos, a la derecha sendero para ir al Castell D'Eramprunya, 2 caminos para ir a Begas, el de vuelta a Castelldefels y dos rutas para ir a 'La Morella', tomaremos el segundo de la izquierda, una pista muy agradable con guijarros blancos pequeños

Trialera bosque

Atravesamos la pista Parc de Garraf y seguimos recto por una trialera

Desvío

Vamos enlazando senderos, siguiendo el N, bordearemos esta casa, a la vuelta en este punto seguiremos un camino diferente

Hípica

Se pasa al lado de una hípica

Trialera

Al lado de la propiedad de la hípica

PictographMonument Altitude 1,184 ft

Cal Tèrmens

El camino pasa a través de los edificios de la Masia Can Tèrmens del siglo XIV

Camino de la depuradora

Una serie de pistas y senderos que nos llevan a una pista con gravilla que va hacia la depuradora.

Begues Parc

El sendero nos deja en la zona Begues Parc, camino de la depuradora

Depuradora, el olor un tanto desagradable, pero dura poco, hay que bordearla para enlazar con el siguiente camino

Encrucijada

Tomar en este y en los siguientes cruces el camino de la derecha

PictographRiver Altitude 1,056 ft

Arroyo

Hay que cruzar un arroyo, que justamente coincide con la riera que iremos cruzando varias veces durante todo el trayecto.

Enlace de senderos

Salimos al GR 92.3 y lo seguimos en dirección: Els Cassals, Puig de la Mola

Riera

El sendero va utilizando la riera y se circula por ella, cuesta circular por la gravilla suelta, pero es muy agradable la vegetación en los márgenes

PictographIntersection Altitude 973 ft

Cruce cementera

Se atraviesa un arroyo, hay una cadena de hierro oxidado, se traspasa y salimos a la carretera, en la cementera

PictographFountain Altitude 825 ft

Casco antiguo Olesa Bonesvalles

El pueblo está separado en dos por la carretera, en la parte izquierda hay una zona amurallada y las construcciones son antiguas. En la plaza que da a la riera hay una fuente y en frente se ve una riera con un pozo y el inicio del camino por el parque natural del Garraf
Rieras:
El término es drenado por la riera de Oleseta (que se forma a la cruz de Ordal dentro del término de Vallirana) y por la de Begas, que se unen en el Hospital y afluyen, a través de la riera de Ribes, a la Mediterránea.

PictographReligious site Altitude 845 ft

Hospital de Cervelló

Vale la pena acercarse a visitarlo. Antiguo hospital para la acogida de viajeros y peregrinos, fue fundado en 1262 por Guilem (II) de Cervelló, que le cedió el lugar de Olesa y otras dotaciones, fue administrado por el prior de Sant Pau del Camp de Barcelona; en 1328, pero, ya lo era por el Obispado de Barcelona. En 1381 el hospital adquirió la plena jurisdicción del término. En el siglo XVIII, a raíz de la construcción del nuevo camino real y futura carretera N-340 por el puerto del Ordal motivaron el fin de su función a mediados del s. XIX. El edificio, al fondo de un valle, dentro de un recinto fortificado con torre del homenaje, es una obra de transición del románico al gótico, muy reformada en los s. XVI y XVII. En el interior se halla la capilla de Santa Maria de la Anunciación, obra del s. XIV con notables pinturas murales, que fue destruida en 1936; actualmente ha sido restaurada.

En el margen izquierdo hay una explanada, hay que tomarla para la pista de regreso hacia Begas

Pista hacia Begas

Una pista muy protegida por los árboles de todo tipo, que nos lleva hacia Cal Termens

Ruinas y abejas

En la pistas hacia Begas, se pasa al lado de dos antiguas masías en ruinas, en una hay panales de abejas, ir con cuidado.

PictographPicnic Altitude 1,215 ft

Hipica Cal Termens

Ya no hay caballos, solo quedan las cuadras y una explanada con algunas sillas

Desvío sendero lateral

Incorporación carretera Gavá

Abandonamos la trialera y nos incoprporamos en la carretera a la altura de la Rectoría

PictographIntersection Altitude 574 ft

Pista detrás de Bruguers

Camino de la Sentiú, dejamos la carretera y nos incorporamos a a la derecha en este sendero con gravilla que limita con un muro de la masía y el arroyo del fondo de la montaña.

Sendero La Sentiú

Bordeando la montaña de Bruguers, lleno de maleza y vegetación

Pista la Sentiú

Hasta llegar a la carretera del avocador y atravesarla, para seguir por el Invernadero hasta llegar al barrio dels Canyars

PictographFountain Altitude 889 ft

Dentro de la parte nueva de Olesa de Bonesvalles, hay dos fuentes, enfrente del Centro Cívico, donde se puede comer a buen precio y con una terraza muy apta para controlar las MTB