Castelldefels, Purgatorio, Begues, Olesa Bonesvalls, Can Ter...

Photo ofCastelldefels, Purgatorio, Begues, Olesa Bonesvalls, Can Ter... Photo ofCastelldefels, Purgatorio, Begues, Olesa Bonesvalls, Can Ter... Photo ofCastelldefels, Purgatorio, Begues, Olesa Bonesvalls, Can Ter...

September 13, 2018
September 2018

near Castelldefels, Catalunya (España)

Lo malo y lo bueno de esta salida es que nada mas empezar tenemos la subida del Purgatorio, 5,2 km para alcanzar unos 350 mts de desnivel sin descanso, luego esto es una ventaja pues ya tenemos un recorrido mas tendido, el resto transita por trialeras muy estrechas a las que apenas llega el sol por la tupida vegetación , lo cuál es de agradecer por la temperatura, algún que otro tramo con rocas para probar el pilotaje, recorremos serpenteando las montañas que separan Begas de Olesa de Bonesvalles.
Olesa es tiene una población de unos 1.500 habitantes, conocida por las ruinas del castillo del conde de Cervelló, del siglo XIII, donde acogían a los peregrinos y viajeros, que además de alojamiento les daban de comer.
El edificio que visitaremos consta de: muralla, iglesia, campanario (en 2007 se volvieron a poner las campanas María y Marta), cementerio y masía La masía consta de más de cinco pisos contando de bodega, habitaciones y altillo.

Saldremos del castillo de Castelldefels por la carretera de 'La Sentiu', al llegar a la residencia canina tomaremos a la derecha el cami medieval de Eramprunya (vulgarmente conocida por el Purgatorio), pasaremos el antiguo campo de tiro como si fuésemos a Begas, y allí el primer cruce a la derecha, subiendo siempre hasta llegar al cruce de 'La Creu de la Clota', antigua 'Cruz de Término' y lugar emblemático para hacer todo tipo de recorridos, desde allí se pueden recorrer hasta 6 caminos diferentes, a la derecha sendero para ir al Castell D'Eramprunya, recto 2 caminos para ir a Begas, el de vuelta a Castelldefels y dos rutas para ir a 'La Morella', una de ellas para el Puig de les Agulles y la cueva Cassimanya, iremos por la pista en dirección a Begas ancha de gravilla blanca, al final de la cuál en su cruce con la pista de Begas y Palau Novella, seguimos por el sendero de enfrente, hasta la masía, al final tomamos el camino de la depuradora, y seguimos por el camino que la rodea, siempre hay que tomar en los cruces el de la derecha, atravesaremos tres veces la riera, llegando a circular por ella, se llega a la cementera y se sigue por la carretera de Avinyonet , entramos en Olesa de Bonesvalles al lado de la carretera hay un bar para ciclistas, en este caso visitamos el casco antiguo (es la parte izquierda de la población), en este caso fuimos a comer al Centro Cívico, en la parte nueva del pueblo, para la vuelta la haremos por la pista, mucho mas ciclable, saldremos a la antigua hípica Masía Termens, y tomamos el sendero del lado de la carretera, salimos a la carretera hasta el restaurante de Bruguers y 500 mts. mas abajo tomaremos el camino que bordea la montaña (hay un pequeño espacio abierto y una cadena)