Photo ofCastelldefels, Parc Drac, Bomberos, Ermita Bruguers, Pareidolias, La Rectoría, Begues, Mur Silenci, Creu Terme Photo ofCastelldefels, Parc Drac, Bomberos, Ermita Bruguers, Pareidolias, La Rectoría, Begues, Mur Silenci, Creu Terme Photo ofCastelldefels, Parc Drac, Bomberos, Ermita Bruguers, Pareidolias, La Rectoría, Begues, Mur Silenci, Creu Terme

January 28, 2021
January 2021

near Castelldefels, Catalunya (España)

De Castelldefels a Begas a través de la historia, pasando por las creus del Terme de Bruguers y el barrio de la rectoría en Begas, lo malo y lo bueno de esta salida es que la ida es la subida hasta Begas, para alcanzar unos 350 mts de desnivel sin descanso, es decir la vuelta una bajada relajante, como el objetivo es fotografiar las rojas pareidolias de esta curiosa montaña que parece agujereada, transitaremos por la carretera dejándonos sorprender por los rostros que se ven en todas partes, como el monte Rushmore catalán.
Si te ha pasado no pienses que estás loco porque todo tiene una explicación, es un fenómeno psicológico que sucede cuando nuestro cerebro no puede evitar ponerle una identidad que conocemos a cualquier objeto o paisaje de la naturaleza.
Después de visitar la Creu del Terme en Begues que por cierto es una reproducción muy bien hecha, nos acercamos al Mur de Begues (actualmente cerrado), desde allí podemos disfrutar del extenso panorama que va desde la Mola -la montaña más alta del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac- hasta el aeropuerto de Barcelona, pasando por Barcelona con su skyline, es sin duda un ejercicio de abstracción cargado de paz, (denominado Muro espacio de silencio) es un lugar bastante privilegiado.
Begues tiene casi siete mil habitantes, que disfrutan de más de 50 km² de municipio de paisaje natural, los testimonios arqueológicos de época prehistórica son abundantes, especialmente del periodo epipaleolítico como han constatado las excavaciones de yacimientos entre los que sin duda destaca la Cova de San Sadurní.
Por Begues pasaba la red de comunicación del camino real que desde Sant Boi, unía Sant Climent, Begues, Olesa y Vilafranca. Probablemente fueron los romanos los primeros en establecer esta ruta de comunicación, pero los únicos rastros son los surcos de carretas que tienen más relación con época medieval o moderna.
Tras la caída del Imperio Romano el avance musulmán alcanzó Barcelona, y el empuje de los francos con batallas como la de Bighash o Bígux (posiblemente atribuible a Begues) en la que murió Guifré El Pilós (Wifredo el Velloso). El no lejano castillo de Eramprunyà sirvió para sentar esa primera línea de territorio recuperado de los musulmanes, y en el siglo XVI y XVII llegaron población de las regiones occitanas para repoblar una Begues que en siglos precedentes había sufrido igual que el resto de Europa los estragos de la peste.
Sin embargo, Begues siguió siendo un hábitat disperso de masías como la Clota, Can Sadurní o Mas Traval, dedicadas a la agricultura y a la ganadería (y más tarde a la extracción de sal de llop, un tipo de calcita utilizada en la fabricación de cristal) hasta el siglo XIX.
Volvemos a utilizar la carretera y pasado el abandonado restaurante del Cañon del Colorado aunos 500 metros nos desviamos por Can Espinós que nos permitirá volver por el bosque rojo y terriblemente erosionado, seguimos la pista hasta abajo con unas vistas apocalípticas espectaculares, cruzamos la carretera del Abocador y entraremos en el pueblo por el Vivero e Invernadero, cruzamos la riera seca, el barrio del Canyars y llegamos al parc del Drac callejeando..
Rutas alternativas:

Entrada Can Espinós

PictographReligious site Altitude 952 ft

Creu del Terme Bruguers

Creu del Terme Cruces monumental, datada del siglo XVI-XVII de estilo gótico Está situada ante la ermita de Bruguers, en la ctra. de Begues Obrada seguramente en el mismo momento de la escultura de la fachada, hacia el año 1500. Es una cruz atípica, alejada de las típicas cruces de término donde figura a un lado el Cristo y en la otra la Virgen, tan habituales en nuestro país. Esta es una cruz sin imágenes, calada en el centro con un cuadrifolio (4 hojas). El uso de las frondas en todo el exterior permite calificarla como gótica. Ermita Mare de Deu de Bruguers>

PictographPhoto Altitude 808 ft

Masia

PictographMonument Altitude 1,361 ft

El Mur del Silenci

Actualmente cerrado, adjunto fotos del año pasado.

PictographPhoto Altitude 167 ft

PictographRiver Altitude 70 ft

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jan 29, 2021

Wahoooooo yo quiero hacer esta !! Porfa cuando hagamos una juntas llévame aquí !!! Que impresionante esa foto 3 esa roca es la cara de perfil de una persona !!!

Y cómo siempre que fotos tan chulas !!!

Yo he empezado a meter en html audio Guias para la descripción, dale una mirada a la última entrando por la web de wikiloc

Un abrazo

• Photo of jawio
    jawio Jan 29, 2021

Hola Jordi, de eso se trata de ir disfrutando de la naturaleza que nos rodea, ni que hubiera un escultor haciendo estas impresionantes 'caras', ¿verdad?