Photo ofCastelldefels, Montemar, Rat Penat, La Pleta, La Morella, Vall del Teix, Purgatorio, la Sentiu Photo ofCastelldefels, Montemar, Rat Penat, La Pleta, La Morella, Vall del Teix, Purgatorio, la Sentiu Photo ofCastelldefels, Montemar, Rat Penat, La Pleta, La Morella, Vall del Teix, Purgatorio, la Sentiu

August 18, 2018
August 2018

•   5 2 Reviews

near Castelldefels, Catalunya (España)

Vamos a subir a La Morella (595 mts.) el punto mas alto de Garraf, en una ruta circular que nos permita adentrarnos en las 'tripas' del parque natural de Garraf, desde la subida por Rat Penat con la panorámica constante de las costas, a la pista angosta del Vall del Teix entre montañas, una ruta en 'v' invertida, primero se sube mucho y luego se baja todo, ver gráfico, un escenario enclavado entre las costas, en el parque natural del Garraf, la panorámica es espectacular, con el mar de fondo y transitando por la cima de todas las montañas, luego todo lo contrario, arropados por las mismas paredes de dichas montañas.
Recorrido
Salimos del castillo por una pequeña trialera que nos deja en el campo de tenis, atravesamos la ciudad subiendo por la Urb. Montemar al final de la Avda. Diagonal, urbanización de lujo y de casas centenarias, buscando la carretera antigua de Sitges, antes de empezar las costas, en el municipio de les Botigues de Sitges, giramos a la derecha hacia Rat Penat, entrando en el parque de Garraf, del puerto del Rat Penat (2ª categoría según el recorrido que se hizo en la Vuelta 2010) solo comentar que tiene una longitud de 6'2 km. a una media del 9'3% y una máxima de más del 23%. La peor parte es la rampa del mirador del Puig del Martell, sus 3 miradores son espectaculares al estar colgados sobre el litoral, pasamos el desvío de Cannopolis, llegamos a La Pleta y seguimos como si fuéramos a Palau Novella, en un mirador veremos un desvío hacia La Morella y Les Agulles, veremos la antena de la Bola del Mundo a la izquierda lo mejor de la pista son las vistas panorámicas y que está en muy buen estado, para subir a La Morella hay dos caminos, el primero GR92 no es ciclable, hay un tramo que hay que subir entre rocas, el segundo marcado en el track es mucho mejor, bajamos de la Morella (no es obligatorio subir) pero una vez allí vale la pena, queda un valle que hay que bajar y subir, es bastante rompepiernas, con piedras sueltas y pendiente pero perfectamente marcado, hasta incorporarnos al Vall del Teix, cuya subida es tendida y muy agradable, nos dejara en una collada desde donde se puede ir a Les Agülles, a La Pleta del Purgatorio o directamente a Begas, en este caso tomaremos el desvío hacía La Pleta, luego bajamos el Purgatorio, el antiguo campo de tiro, Can Tardà y el muro de Can Bruac, se sale a La Sentiu y desde allí al pasar por un edificio en ruinas nos metemos en la riera seca para luego salir en Els Canyars y callejear hasta llegar al Castillo, punto de origen y final, una excursión altamente recomendable.

PictographCastle Altitude 124 ft

Trialera Castillo

Una trialera interurbana, para empezar a calentar, hay que bajar por unos escalones y girar a la derecha a pocos metros.

Desvío Montemar

Al final de la Avenida hay que subir.

PictographReligious site Altitude 248 ft

Plaza Cruz

Una bonita cruz muy antigua

Urbanización Bellamar

Estamos en la Urb. Bellamar, en este caso al lado del restaurante el Elefant

PictographIntersection Altitude 118 ft

Rat Penat

Urbanización Rat Penat, hay que tomar el desvío de los apartamentos RTV, es la que sube.

Puig del Martell

Mirador con excelentes vistas panorámicas sobre el mar

PictographMonument Altitude 1,082 ft

La Pleta

Creada por Francesc Berenguer Mestres (atrib.) situada al lado de la carretera de Plana Novella, creada en 1894 destinada a uso de corrales. Es un edificio de piedra inspirado en arquitectura tradicional. Formado por 3 cuerpos, el central un poco mas adelantado y cubierto a 2 aguas. Extrañamente la puerta principal no está centrada, rompiendo la simetría, el elemento mas característico es una original chimenea de piedra y mahón visto que hace de cubierta del pozo. Actualmente pertenece a la Diputación de Barcelona y funciona como oficina y centro de Información del parque de Garraf, donde se proyecta el audiovisual: "El Garraf, parc natural" y también acoge la exposición permanente: "Programa de seguiment i conservació de l’àliga perdiguera o cuabarrada" con imágenes en tiempo real del aguila en tiempo real obtenidas con micro videocámaras, también se ha adaptado un itinerario para gente con silla de ruedas.

PictographCave Altitude 1,220 ft

Cueva marcada

A la derecha de la carretera tenemos una grieta profunda marcada

Desvío a la derecha

En direcció al Rascler y la antena de la bola del Mundo y La Morella, esa bola la iremos rodeando y nos quedará a la izquierda

Desvío La Morella

Desvío a la derecha

Seguimos la marca hacia La Morella, Les Agülles

Desvío a la izquierda

La otra alternativa es el camino a través de L'Abocador, y de una cantera me parece que no está permitido no obstante está marcado.

Cima Morella 596

Subimos por la ruta marcada GR92 un camino no ciclable, mejor seguir la pista y subir por el siguiente acceso.

Incorporación pista

Es mejor subir y bajar por aquí

Pista Vall del Teix

Está marcado Vall del Teix a 1, 6 Km. bastante rompepiernas, bajadas y subidas con piedras sueltas.

Incorporación pista

Ojo, con el cruce, hay que ir a la derecha subiendo. Es el Vall del Teix a partir de aqui una subida moderada.

PictographMountain pass Altitude 1,633 ft

Collada

Hemos llegado al cruce mas alto, con varios cruces, ahora nos queda ir hacia Los Penitentes, todo bajada.

La Pleta

Un cruce de caminos en lo alto, bajaremos por el Purgatorio

Balsa Incendios

Antiguo Campo de Tiro

Aunque nadie lo diría por la vegetación que la recubre

PictographRuins Altitude 641 ft

Can Tardà

También llamado Coll Roig, debido al color rojizo del terreno. Saber más: Can Tardà

PictographIntersection Altitude 358 ft

Cruce Perrera

Se acaba la bajada seguida de unos 4 km.

PictographMonument Altitude 218 ft

Muro Can Sospedra

Al salir al cruce con la carretera de 'La Sentiu' Nos encontramos con unos muros gigantes llenos de hiedra, protegidos con alambre de espino, cemento con pedazos de cortante cristal provenientes de botellas rotas, que refleja la historia y abandono de una antigua ferreria que fue abandonada como tal en la decada de 1950 Saber mas
Can Sospedra

PictographRuins Altitude 163 ft

Edificacion en ruinas

Riera seca

• Photo of enrmac
    enrmac Sep 1, 2020

Muy fuertes las pendientes, pero vale la pena por el paisaje : montaña dura del Garraf y bosques.
    Gracias por compartirla.

• Photo of jawio
    jawio Sep 1, 2020

Me alegra que te haya gustado enrmac, tienes razón con lo de las pendientes pero están ahí y es difícil eludirlas.
    Gracías por verificar y comentar la ruta

• Photo of dinamita05
    dinamita05 Nov 21, 2021

He disfrutado muchísimo con esta ruta. Buenas pendientes, bajadas y no excesivamente técnicas.