Photo ofCastelldefels, Los Penitentes, Font Sangonera, Curva del Burrito, Bruguers, Camí La Sentiu, Castelldefels Photo ofCastelldefels, Los Penitentes, Font Sangonera, Curva del Burrito, Bruguers, Camí La Sentiu, Castelldefels Photo ofCastelldefels, Los Penitentes, Font Sangonera, Curva del Burrito, Bruguers, Camí La Sentiu, Castelldefels

June 23, 2018
June 2018

•   4.7 1 review

near Castelldefels, Catalunya (España)

Los Penitentes o el Purgatorio, salida clásica MTB en Castelldefels, una brusca subida de un 20% los primeros 8 km., el resto una bajada tendida por pistas y senderos rodeados de vegetación, con sus pequeñas dificultades en forma de rocas y raices, como si fueran escaleras desiguales, con alguna que otra piedra suelta, entre la protección solar de las paredes que delimitan la montaña de Bruguers en pleno parque de Gavá.
Recorrido
Saldremos del castillo por la carretera de 'La Sentiu', al llegar a la residencia canina tomaremos a la derecha el camino medieval de Eramprunyà, 'Los Penitentes', conocida por los ciclistas locales por el 'Purgatorio', pasaremos el antiguo campo de tiro como si fuésemos a Begas, y allí el primer cruce a la derecha, subiendo siempre hasta llegar al cruce de 'La Pleta', lugar emblemático para hacer todo tipo de recorridos, desde allí se pueden recorrer hasta 6 rutas diferentes, a la derecha sendero para ir al Castell D'Eramprunya, 2 caminos distintos para ir a Begas, el de vuelta a Castelldefels y dos rutas para ir a 'La Morella', una de ellas pasando por el Puig de les Agulles, Iremos por la segunda de la derecha en dirección Begues, una pista ancha con guijarros blancos, al cabo de 1 km nos encontramos con otro cruce a la derecha, el sendero hacia Fuente Sangonera, que se convierte en una trialera muy estrecha con algunas rocas que hacen de escalones, totalmente ciclable, desemboca en una pista de tierra roja hasta un cruce en el que hay un pilón en medio, seguimos rectos y al final de la misma nos encontraremos con la pista que nos devuelve a Begues, hay que ir a la izquierda buscando la carretera de Gavá - Avinyonet, saldremos en la famosa curva del borriquito de 180º, luego haremos un tramo de carretera hasta el parking del restaurante del Cañón del Colorado, lugar por el que nos volveremos a meter entre senderos muy cerrados por la vegetación al pie de la montaña de Bruguers , hasta salir de nuevo a la carretera de 'La Sentiu', cruzamos la carretera de l'Abocador (Vertedero Vall de Sant Joan) y volvemos por el invernadero a la zona 'Riera dels Canyars' de Castelldels hasta ir a buscar el Castell punto de inicio.

PictographIntersection Altitude 267 ft

Desvío a la derecha

Antes de salir al cruce con la carretera de 'La Sentiu', tomamos un sendero a la derecha, para salir luego a la avenida ancha que sube hasta la fuente

PictographFountain Altitude 250 ft

Font La Sentiu

Fuente y balsa Pista muy ancha, rodeada de vegetación, hay que ir guardando fuerzas

PictographMonument Altitude 261 ft

Can Dardena

Vemos restos de una antigua hípica, desvío hacia el Purgatorio

Matamachos

Máxima dificultad, un reto intentar subir esta rampa del 25% con tierra suelta al final de la curva sin bajarse de la bici.

PictographPanorama Altitude 641 ft

Masia Can Tardà

Restos de la antigua masía Can Tardà tenia a finales del siglo XVI otro nombre: "Casa del Coll Roig". El Coll Roig era el collado por donde pasaba la carretera entre el valle de la Sentiu el Valle de Joan, una planicie de 100 metros que se agradece, para respirar un poco y oxigenar las piernas, las vistas son magnificas, al fondo se puede ver la Ermita de Sant Ramón.

Antiguo Campo Tiro

Balsa de agua para incendios

En pleno camino medieval de Begas

Pista hacia Begas

El antiguo 'Camí medieval de l'Eramprunya' Una pista que rodea la montaña para subir a Begas, podemos ver el camino rodeando la montaña a lo lejos y una balsa llena de agua como depósito para apagar incendios forestales

Vista Pared de les Agulles

La Pleta

Un cruce de caminos en lo alto, lugar imprescindible para hacer recorridos, desde allí se pueden recorrer hasta 6 caminos, a la derecha sendero para ir al Castell D'Eramprunya, 2 caminos para ir a Begas, el de vuelta a Castelldefels y dos rutas para ir a 'La Morella', tomaremos el segundo de la izquierda, una pista muy agradable con guijarros blancos pequeños

Font Sangonera

Desvío Font Sangonera

4 Caminos

PictographIntersection Altitude 765 ft

Parking Bruguers

Incorporación al Camí de la Sentiu

Seguimos en la ladera de la roja y arcillosa montaña de Bruguers, hay que ir hacia la derecha

Can Espinós

Torcemos a la izquierda para seguir disfrutando de este terreno arcilloso y tan accidentado por la erosión, hasta llegar al invernadero.

PictographCastle Altitude 99 ft

Fin de la excursión

Llegada al castillo

• aakkiabdu Sep 11, 2018

La ruta es muy buena y me ha gustado, aún que como era mi primera vez me costó un poco seguir el mapa, pero como conocía ya un poco el entorno no me fue difícil. En cuanto a la dificultad, hay bastantes subidas que cuestan bastante.

• Photo of jawio
    jawio Sep 12, 2018

Muchas Gracias por verificar, es una de mis rutas favoritas, aunque tienes razón la subida de Los Penitentes es un poco dura. Un placer !!