Castelldefels, LaPleta, LaMorella, Cami Garraf Begas, L'Eramprunyà

Photo ofCastelldefels, LaPleta, LaMorella, Cami Garraf Begas, L'Eramprunyà Photo ofCastelldefels, LaPleta, LaMorella, Cami Garraf Begas, L'Eramprunyà Photo ofCastelldefels, LaPleta, LaMorella, Cami Garraf Begas, L'Eramprunyà

May 5, 2018
May 2018

near Castelldefels, Catalunya (España)

Una salida con una subida de unos 500 mts en los primeros 10 km., el resto una bajada tendida por pistas y trialeras rodeadas de naturaleza, con alguna que otra piedra suelta y que recorre una riera que serpentea entre las montañas del Garraf, realmente espectacular por lo poco transitado y lo salvaje de las vistas, rodeados por vegetación por un desfiladero entre las paredes que delimitan las montañas de piedra calcárea en pleno macizo del Garraf.

Saldremos del castillo por la carretera de 'La Sentiu', al llegar a la residencia canina tomaremos a la derecha el cami medieval de Eramprunya (vulgarmente conocida por el Purgatorio), pasaremos el antiguo campo de tiro como si fuésemos a Begas, y allí el primer cruce a la derecha, subiendo siempre hasta llegar al cruce de 'La Pleta', lugar emblemático para hacer todo tipo de recorridos, desde allí se pueden recorrer hasta 6 caminos diferentes, a la derecha sendero para ir al Castell D'Eramprunya, recto 2 caminos para ir a Begas, el de vuelta a Castelldefels y dos rutas para ir a 'La Morella', una de ellas para el Puig de les Agulles y la cueva Cassimanya, Iremos por la segunda de la izquierda, una pista muy agradable con pequeños guijarros blancos, al llegar al final nos encontramos con otro cruce con otros 4 caminos, tomaremos el único que hace bajada a la izquierda de un pino grande, ya todo es una pista en bajada que se convierte en un sendero muy estrecho en el cruce de 'La Morella', solo queda disfrutar del paisaje hasta un cruce que nos lleva a la pista que une Begas con Palau Novella (camí Parc Garraf), al final de la misma nos encontraremos con la carretera de Begas Avinyonet, vamos en dirección Gavá tomando un sendero paralelo que se adentra mas adelante en un bosque frondoso casi siempre lleno de charcos y terreno arcilloso rojo, luego haremos un tramo de carretera hasta una Masia, pasado el restaurante del Cañón del Colorado, lugar por el que nos volveremos a meter en el pie de la montaña de l'Eramprunya , hasta salir a la carretera de 'La Sentiu', luego en Castelldels hasta ir a buscar el Castell punto de salida.

Photo ofMuro, sendero que bordea antigua hípica Photo ofMuro, sendero que bordea antigua hípica Photo ofMuro, sendero que bordea antigua hípica

Muro, sendero que bordea antigua hípica

Al salir al cruce con la carretera de 'La Sentiu', tomamos el primer cruce a la derecha, iremos por detrás de una gran masía fortificada con un muro de contención con arquitrabes y lleno de hiedra.

Pista muy ancha, rodeada de vegetación, hay que ir guardando fuerzas

Purgatorio

Una subida de unos 4 km. con unas cuantas rampas con algunas roderas, orientada al norte para subir 300 mts.

Matamachos

o matahembras, para no ser machista, el caso es intentar subir esta rampa del 25% con tierra suelta al final de la curva sin bajarse de la bici

Can Tardà 'Coll Roig' Planicie

Una zona de 100 mts. muy útil para respirar un poco y oxigenar las piernas, las vistas panorámicas son magnificas, al fondo se puede ver la Ermita de Sant Ramón

PictographIntersection Altitude 876 ft

Antiguo Campo de Tiro

Aunque nadie lo diría por la vegetación que tapa la explanada, aquí con estas vistas acaban las primeras y duras rampas, hay que tomar el desvío que baja a la derecha

Pista hacia Begas

El antiguo 'Camí medieval de l'Eramprunya' Una pista que rodea la montaña para subir a Begas, podemos ver el camino rodeando la montaña a lo lejos y una balsa llena de agua como depósito para apagar incendios forestales

Vista macizo desde el camino

Imponentes vistas del macizo de Garraf, la parte baja del Puig de les Agulles

PictographPhoto Altitude 991 ft

Macizo

La Pleta

Un cruce de caminos en lo alto, lugar imprescindible para hacer recorridos, desde allí se pueden recorrer hasta 6 caminos, a la derecha sendero para ir al Castell D'Eramprunya, 2 caminos para ir a Begas, el de vuelta a Castelldefels y dos rutas para ir a 'La Morella', tomaremos el segundo de la izquierda, una pista muy agradable con guijarros blancos pequeños

Cruce máxima altura

Hemos llegado al cruce mas alto de la excursión, aquí tenemos 4 caminos, tomaremos el que baja a la izquierda de un pino muy alto. A partir de aquí a disfrutar, 8 km todo bajada y un poco serpenteante

Desvío 'La Morella'

Ojo, no hay que seguir la pista principal, abandonamos la pista ancha de la Morella, la nuestra es una riera con piedras que se va estrechando poco a poco

Trialera por el desfiladero

Un autentico desfiladero que corretea entre las montañas y sus paredes calizas

Fotos montañas

El camino discurre entre dos lomas

Cruce derecha

Si se sigue se va hacia Palau Novella, hay que girar 180º a la derecha para buscar la pista de Gavá

Pista hacia Begas

Nos incorporamos al 'Cami Parc Garraf', subidas y bajadas con unas vista magnificas de las montañas del Garraf. Hay que tomar la pista hacia la derecha

Cal Vidu

Tomamos el camino que transita paralelo a la carretera de Avinyonet

Al rodear unas casas se sigue por un pequeño sendero que nos introduce en un bosque espeso

Sendero en medio del bosque

Atraviesa algunos prados que están llenos de flores para acabar en la carretera de Begas

PictographIntersection Altitude 562 ft

Cruce derecha

Abandonamos la carretera a 200 mts. del restaurante 'Cañon del Colorado' en Brugués y pasada la Masia Can Mas, hay una salida en la carretera bloqueada con una cinta, la atravesaremos y recorreremos este sendero por detrás de la montaña de l'Eramprunya

Pista de 'La Sentiu'

Una pista espectacular, en el pie de la montaña arcillosa y llena de cuevas de Brugués

Desvío a la izquierda

Torcemos a la izquierda para seguir disfrutando de este terreno arcilloso y tan accidentado por la erosión, hasta llegar al invernadero.

PictographCastle Altitude 99 ft

Inicio y fin de la excursión

Llegada al castillo

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Jan 5, 2023

Interesante ruta por el Parque Natural del Garraf y muy bien documentada...saludos