Photo ofCastelldefels, Gavá, Sant Climent, Viladecans, Sant Ramón, Can Poblet, San Boi, Camino agrario Prat Photo ofCastelldefels, Gavá, Sant Climent, Viladecans, Sant Ramón, Can Poblet, San Boi, Camino agrario Prat Photo ofCastelldefels, Gavá, Sant Climent, Viladecans, Sant Ramón, Can Poblet, San Boi, Camino agrario Prat

June 27, 2018
June 2018

•   4.7 1 review

near Castelldefels, Catalunya (España)

Esta ruta circular va cambiando totalmente el escenario, desde senderos estrechos dentro del bosque del parque de Gavá, a los inmensos y coloridos huertos de alcachofas en pleno delta del Llobregat y sus canales de regadío, acercándonos la zona agrícola que hemos visto en la lejanía que precede al mar, contemplados desde la plaza de la ermita de Sant Ramón en Sant Boi.
Salida desde el Castillo de Castelldefels, tomamos una serie de senderos boscosos y enlazados entre si, que bordean la carretera de la Sentiu, atravesamos el barrio de Vistalegre para buscar las pinedas que bordean la riera dels Canyars lo antes posible, desde allí hasta el parque de Bomberos de Gavá, luego una divertida trialera y atravesamos la carretera que nos lleva a Begas hasta llegar a la rotonda para desviarnos hacia Gavá, acedemos por el camino a Can Bori, por el barrio de la Riera Sant Llorenç, una vez en los cuatro caminos, tomamos el camino agrario de Sant Climent, a través de los cerezos y cultivos, rodeados y protegidos por árboles centenarios de gran altura, en la carretera de Sant Boi, giramos hacia Viladecans, en el cruce del cami Verdera iniciamos el ascenso de 2 km y medio en plena montaña de Golbes, que enlaza con el camino de Sant Ramón, ascendiendo en una 'placida' subida hasta la Ermita, sobretodo en su parte final, desde donde su plaza disfrutaremos de la visión de una auténtica atalaya.
La Ermita de Sant Ramon (1885) se encuentra en la cima de la montaña de Sant Ramon (también conocida como Montbaig o Montaña de Golbes que da nombre a su fuente), en el término municipal de San Baudilio de Llobregat. En la cima, además de la ermita, hay una pequeña plaza (a 300 metros de altura) desde la cual se ve todo el delta del Llobregat. Equidista de Sant Boi, Viladecans y Sant Climent, de ehecho se puede ascender o descender desde cualquiera de esas poblaciones.
Bajamos por la pista de la fuente de Golbes, no por donde hemos subido y tomamos el cruce de 'Can Poblet', una bajada que nos permite disfrutar del bosque y la vista global de las poblaciones del Baix LLobregat, mar incluido, es una bajada curiosa con poca pendiente que va transitando hasta la torre de Benviure, luego se llega a un acceso del Parc de la Muntanyeta.
Callejeamos hasta una zona con muchas antenas eléctricas en un entorno totalmente opuesto, una carretera agrícola asfaltada que se toma en las 'Las Salines' detrás de el Centro Comercial y nos meteremos de lleno en los cultivos agrarios del Prat, casi todo campos de alcachofas, invernaderos y tomateras, rodeados de canales de riego procedentes del río Llobregat, es decir todo lo que habíamos visto desde las alturas, esta zona hasta llegar a Castelldefels es totalmente lisa, en una carretera asfaltada muy estrecha sin tráfico, la vista se distrae esta vez mirando el horizonte y las perspectivas de carreteras que se cierran en un punto de vista, hasta llegar de nuevo al origen, el castillo de Castelldefels.

PictographIntersection Altitude 45 ft

Desvío atajo

PictographIntersection Altitude 139 ft

Incorporación pista

Vistalegre

Empezamos con una buena subida hacia la parte alta del barrio Vistalegre , tomamos un desvío en la parte mas alta para dejar atrás las casas y la civilización. Hacia la Riera del Canyars

PictographIntersection Altitude 172 ft

Desvío Carretera

PictographIntersection Altitude 91 ft

Desvío trialera

PictographIntersection Altitude 171 ft

Desvío Can Trias

Can Bori Cruce 5 caminos

Cruce en la unión de estas dos pequeñas montañas Seguimos siempre a la derecha por el camino Can Trias, GR92, Sender de la Mediterránea, una pista que sirve como camino agrario para los campos de cerezas y cultivos, rodeado de pinos altísimos que protegen la pista todo el año, siguiendo la riera de Salom a la izquierda que a veces lleva agua.

Arroyo Vista

El camino discurre paralelo a este arroyo, entre pinos muy altos y frondosos

PictographIntersection Altitude 178 ft

Se sale por el polígono de Sant Climent

Cami Verdera

Camí Sant Ramón

La subida es muy exigente.

PictographReligious site Altitude 921 ft

Ermita Sant Ramón

Explanada que corona la montaña de Golbes, en los límites entre Sant Climent, Viladecans y Sant Boi, con la plaza y la ermita Sant Ramón y unas fantásticas vistas panorámicas del mar al fondo, el delta del Llobregat , Barcelona, Collserola y las características montañas de Montserrat recortadas al fondo.

PictographIntersection Altitude 533 ft

PictographMonument Altitude 104 ft

Torre Figueras, Campo Rugby

Desvío Salinas

Hay que callejear hasta el Centro Comercial de las Salinas, la carretera que atraviesa la autovía y que está marcada como zona agraria, al lado de 'Conforama'.

PictographIntersection Altitude 22 ft

Desvío a la derecha

Pasaremos delante de una hípica

PictographWaypoint Altitude -8 ft

Muro con graffitis

Parte 'artística' de la excursión, muro decorado con cientos de graffitis, al lado de uno de los canales de riego

PictographBridge Altitude 11 ft

Girar a la derecha

PictographIntersection Altitude 39 ft

Desvío Hípica Internacional

chrisis10 Sep 23, 2018

Muy buena ruta.No para principiantes

jawio Sep 24, 2018

Chrisis10, gracias de nuevo por el seguimiento, con respecto a la valoración, supongo que te refieres al tramo final de subida a Sant Ramón, la pendiente de esos últimos 80 metros es 'durilla', el resto es bastante asequible y sin pendientes.
    Un saludo !

Muy buena ruta.No para principiantes
    (Como principiante lo he visto dificil,puede ser a mi baja forma)

jawio Sep 24, 2018

Para mi el hecho de coger la bici ya es un motivo de disfrute y si encima te gustan los recorridos pues mucho mejor, aunque a veces haya que bajarse y 'empujarla' un poco, jejeje.

chrisis10 Sep 24, 2018

Yo llevo un par de meses y no pensaba que me iba a enganchar tanto.Falta ver cuando oscurezca pronto por las tardes como lo hare....

jawio Sep 24, 2018

Pues salir antes ..... :)

😂😂 salgo de trabajar a las 7 🤪

jawio Sep 24, 2018

Pues tendrás que hablar con tu jefe y explicarle el asunto ;)