Photo ofCastelldefels, Gavá, Can Bori, Ermita Sant Ramón, Parc Muntanyeta, Sant Boi, Camino Agrario del Prat Photo ofCastelldefels, Gavá, Can Bori, Ermita Sant Ramón, Parc Muntanyeta, Sant Boi, Camino Agrario del Prat Photo ofCastelldefels, Gavá, Can Bori, Ermita Sant Ramón, Parc Muntanyeta, Sant Boi, Camino Agrario del Prat

-56 ft
May 9, 2018
May 2018

near Castelldefels, Catalunya (España)

Esta ruta nos permite circular por la zona agrícola que previamente hemos visto desde la lejanía en el balcón de la plaza la ermita de Sant Ramón en Sant Boi.
Salida desde el Castillo de Castelldefels, tomamos la carretera de la Sentiu y en el primer cruce, giramos a la derecha, atravesamos el barrio de Vistalegre para buscar el bosque de la riera dels Canyars lo antes posible, desde allí el parque de Bomberos a través de la Pineda, luego por la carretera que nos lleva a Begas hasta llegar a la rotonda para desviarnos hacia Gavá, mas adelante tomamos la pista de Can Feral, el cruce de Can Bori, el camino agrario de Can Trias hasta Sant Climent, a través de los cerezos, huertos y cultivos, rodeados y protegidos por árboles centenarios de gran altura, bordeando las rieras, a partir de allí la ascensión por el puerto en la carretera que lleva a Sant Boi hasta el puente de madera, allí tomamos una estrecha trialera que nos deja en plena montaña de Golbes, en el inicio del camino de Sant Ramón, pasando por la fuente y ascendiendo en una 'placida' subida hasta la Ermita, desde donde su plaza disfrutaremos de la visión de una auténtica atalaya.
La Ermita de Sant Ramon Data de 1885, se encuentra en la cima de la montaña de Sant Ramon (también conocida como Montbaig o Montaña de Golbes que da nombre a su fuente), en el término municipal de San Baudilio de Llobregat. En la cima, además de la ermita, hay una pequeña plaza (a 300 metros de altura) desde la cual se ve todo el delta del Llobregat. Equidista de Sant Boi, Viladecans y Sant Climent, de ehecho se puede ascender o descender desde cualquiera de esas poblaciones.
Bajamos por donde hemos subido y tomamos el cruce de 'La Muntanyeta, una bajada que nos permite disfrutar de la vista global de las poblaciones del Baix LLobregat, mar incluido, es una bajada curiosa con unos listones de madera cada 15 metros, hasta llegar al Parc de la Muntanyeta, nos daremos una vuelta general, estanques con los patos incluidos, la vegetación perfectamente cuidada de este 'pulmón' colocado en medio de la ciudad.
La vuelta la haremos por un paisaje radicalmente distinto, buscaremos 'Las Salines' detrás de el Centro Comercial y nos meteremos por los caminos agrarios del Prat, sumergidos en cultivos inmensos, casi todo campos de alcachofas y rodeados de canales de riego procedentes del Llobregat, es decir todo lo que habíamos visto desde las alturas, esta zona hasta llegar a Castelldefels es totalmente plana a nivel de mar, en estrechas carreteras asfaltadas que se entrecruzan entre los cultivos, los canales de riego y la vía férrea, sólo con el tráfico de los agricultores, la vista cambia radicalmente pues transita entre extensas plantaciones, hasta llegar de nuevo al origen, el castillo de Castelldefels.

PictographIntersection Altitude 231 ft

Vistalegre

Empezamos con una buena subida hacia la parte alta del barrio Vistalegre , tomamos un desvío en la parte mas alta para dejar atrás las casas y la civilización. Hacia la Riera del Canyars

PictographIntersection Altitude 170 ft

Camino agrario Can Trias

Al final de la pista de Can Feral nos encontramos un cruce 4 caminos, tomamos la pista de Can Trias a la derecha.

PictographIntersection Altitude 429 ft

Collada Can Borí

Cruce 5 caminos Seguimos siempre a la derecha por el camino Can Trias, GR92, Sender de la Mediterránea, una pista que sirve como camino agrario para los campos de cerezas y cultivos, rodeado de pinos altísimos que protegen la pista todo el año, siguiendo la riera de Salom a la izquierda que a veces lleva agua.

Arroyo Vista

Arroyo, el camino discurre paralelo a este arroyo, entre pinos muy altos y frondosos

PictographIntersection Altitude 149 ft

Cruce carretera Sant Boi

Tomar la carretera a la izquierda, hacia arriba

PictographPhoto Altitude 159 ft

Riera Sant Climent

La carretera sube paralela a la riera

PictographBridge Altitude 472 ft

Una buena referencia, hay que subir por el camino directo a la Ermita, al cabo de unos 2o mts. giraremos a la izquierda para coger la trialera.

Trialera muy corta 700 mts.

PictographIntersection Altitude 360 ft

Camino de Sant Ramón pasando por la fuente de Golbes que da nombre a la montaña que vamos a rodear para ir subiendo

PictographFountain Altitude 374 ft

Fuente Golbes

La fuente que da nombre a la montaña, un lugar perfecto para descansar y llenar los botellines

PictographIntersection Altitude 683 ft

Desvío Parc Muntanyeta

Desvío para ir al Parc de la Muntanyeta en Sant Boi, lo cogeremos después de subir a la ermita

PictographPanorama Altitude 921 ft

Ermita Sant Ramón

Explanada ermita Sant Ramón, unas vistas generales del mar y de todo el Baix LLobregat, Collserola, e incluso Montserrat.

Pista descendente a Sant Boi

Pista con mucho desnivel

PictographFountain Altitude 402 ft

Fuente

Y final de la pista, empieza el asfalto

Parc de la Muntanyeta

Vista del Parc de la Muntanyeta

PictographWaypoint Altitude -4 ft

PictographWaypoint Altitude -8 ft

Muro con graffitis

Parte artística de la excursión, muro decorado con cientos de graffitis, al lado de uno de los canales de riego

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Jan 5, 2023

Bonita ruta y bien documentada...saludos