Cascais - Sierra de Sintra por Trilho das Vinhas

Photo ofCascais - Sierra de Sintra por Trilho das Vinhas Photo ofCascais - Sierra de Sintra por Trilho das Vinhas Photo ofCascais - Sierra de Sintra por Trilho das Vinhas

23 mi
July 28, 2020
July 2020

•   4.7 1 review

near Albatroz, Lisboa (Portugal)

Esta ruta es una forma de subir a la sierra de Sintra desde la costa de Cascais por caminos y senderos rurales sin pisar la carretera. Esa es su mayor virtud. Por otra parte son unos 10 km hasta el pie de la sierra (Quinta do Pisao) y otros tantos de vuelta, lo que limita por tiempo y kilómetros lo que luego puedes recorrer en la propia Sierra que es realmente lo más bonito. Por tanto lo recomendaría si no hay posibilidad de subir en coche hasta la propia sierra y dedicar más tiempo a recorrerla. El Trilho das Vinhas tiene cierto encanto y merece la pena conocerlo al menos una vez.

Salimos de Cascais desde el Mercado de donde parte un camino que nos lleva por el Trilho las Vinhas que es un barranco bastante profundo lleno de huertos que corta Cascais en dos por esa parte. El día de la ruta había unas obras que nos impidieron coger el camino desde el principio y tuvimos que subir por unas escaleras para bordear las obras. Llega un punto en el que el camino asciende bruscamente hasta la calle que nos llevará luego de bajada a la 3ª circular. A la vuelta y viendo otros tracks parece que justo antes de esa subida se puede tomar un sendero a la izquierda que sigue por el fondo del barranco hasta atravesar la 3ª circular por debajo y así evitar la subida y bajada aunque es por una finca particular.
Pasada la 3ª circular se baja otra vez al barranco y desde ahí por un sendero que sube (hay que hacerlo a pie empujando la bici) hasta enlazar con una pista de tierra. Esa pista sube y baja hasta pasar por debajo de la autopista. Ahí cruzamos el cauce seco del barranco y vamos por un sendero del lado derecho. En esta parte se mezcla sendero y pista abandonada hasta llegar a una casa abandonada con una curiosa y enorme piscina que debía tener un trampolín para saltos. Pasada la casa hay que saltar una valla y seguir por el camino hasta la carretera que tomamos a la izquierda para en menos de 100 metros volver a abandonarla por una pista que sale a la derecha. En ese trozo hay unas casas y en una de ellas un perro con malas pulgas que siempre que hemos pasado por ahí nos da un susto. La pista gira a la derecha y empieza a subir de forma un poco más pronunciada entrando ya hacia la Quinta do Pisao. Llegado un cruce seguimos recto subiendo, se gira un poco a la derecha y luego en el siguiente cruce a la izquierda para terminar la subida y empezar a bajar hacia el parking de la Quinta do Pisao. Atravesamos otra carretera y subimos por un camino asfaltado hasta Barragem do Mulas que es una presa bastante grande en la parte baja de la Sierra de Sintra. Empezamos a bordear el pantano por su derecha pero enseguida tomamos un sendero que sube empinado hasta enlazar con un camino que tomamos a la derecha y luego a la izquierda (quizás sería mejor tomar la pista desde el principio y evitar ese sendero). Poco después de una bajada abandonamos esta pista girando casi 180ª grados para subir por un sendero hasta enlazar con otra pista que sube de forma continua hasta la carretera que va por lo alto de la sierra de Sintra. Esta pista es de las subidas más asequibles a la sierra porque no es excesivamente pronunciada. Antes de la carretera tomamos un sendero a la derecha que seguimos durante unos kilómetros en paralelo a la carretera. Este trozo es bonito y divertido. Volvemos a subir un poco hasta enlazar nuevamente con la carretera que tomamos a la izquierda durante un tramo corto para salir por su derecha tras saltar un nuevo muro. Ahí tomamos otro sendero entre pinares que tiende a bajar hasta enlazar con otra pista que sale nuevamente a la carretera. Pero nosotros seguimos por una pista a la derecha, luego giramos a la izquierda por un sendero que baja hasta llegar a un pequeño lago. Desde ahí seguimos por una pista hasta llegar a una fuente que está cerca de la entrada del convento de los Capuchos al que nos asomamos (en este momento está cerrado por rehabilitación, pero es una visita muy recomendable). Retrocedemos y bajamos por una pista. Luego tomamos otra a la izquierda y subimos hasta la carretera de los capuchos, que tomamos a la izquierda hasta el cruce de caminos que está frente a su entrada. Desde ahí tomamos la pista que baja de forma rápida nuevamente hasta barragem de Mulas y de ahí deshacemos el camino hasta Cascais nuevamente por el Trilho das Vinhas.

PictographPhoto Altitude 499 ft

• Photo of wilmerd93
    wilmerd93 Aug 17, 2020

Did this one last weekend on my gravel Focus Paralane. Right at the beginning of the Trilho das Vinhas when crossing the Mercado de Cascais they are making some works, just take the stairs to your right when seeig te fence (under the bridge), continue forward and left on that steep descent, you'll find your way through it easily afterwards. All the climbing of the route is at the very end loop. I would have preferred a MTB for those 10 mins but except for that it was perfect with my gravel bike as the way back home is all road :)
    Thanks for sharing the route!