Cascáis - Sierra de Sintra - Litoral de Guincho

Photo ofCascáis - Sierra de Sintra - Litoral de Guincho Photo ofCascáis - Sierra de Sintra - Litoral de Guincho Photo ofCascáis - Sierra de Sintra - Litoral de Guincho

August 9, 2023
August 2023

near Albatroz, Lisboa (Portugal)

Salimos de Cascáis desde el mercado y subimos hacia la sierra de Sintra por el “Trilho das vinhas” que es el fondo de un barranco con un arroyo (casi siempre seco) que baja desde la sierra. Desde hace unos años este camino está pavimentado hasta el cruce con la carretera N247-5. Es un camino bastante bonito rodeado de huertos en su primer tramo y de pinares y árboles de ribera en el segundo, aunque ahora hay tramos que se quemaron en un incendio.
Cruzamos la carretera y empezamos la subida hacia la Quinta do Pisão, lugar al pie de la sierra que merece la pena visitar, con unos valles con huertos y sembrados, donde se puede dar un paseo en burro por sus caminos. En esta ocasión el camino de acceso directo estaba cerrado y tuvimos que dar un pequeño rodeo. Recorremos todo el valle de la quinta en paralelo a la Estrada da Serra N9-1. Salimos a la carretera que tomamos a la derecha para enseguida tomar un camino a la izquierda. Seguimos ese camino e intentamos coger algún sendero que nos haga enlazar con otra subida más tendida pero terminamos saliendo a Barragem da Mula, es decir un pequeño embalse del río Mula. Desde ahí comenzamos la subida hasta lo alto de la sierra. Esta subida es bastante dura con rampas con mucha pendiente y nos lleva hasta el cruce de carreteras donde está la entrada al convento dos Capuchos (otro lugar de visita obligada de la sierra). En el cruce tomamos los senderos a la derecha que van paralelos a la Estrada dos Capuchos. Este tramo es una delicia entre bosques de laureles, eucaliptos, alcornoques y madroños entre otras especies. Sendero muy fácil de ciclar y con pocas pendientes. Hay multitud de variantes solo hay que procurar no coger ninguna que baje bruscamente. Poco a poco en la sierra van eliminando las especies más invasoras como los eucaliptos e introduciendo especies más autóctonas. Volvemos sobre nuestros pasos esta vez por la carretera con tendencia a bajar hasta llegar de nuevo al cruce de carreteras. Bajamos hasta el parking dos capuchos y cogiendo una pista a la derecha llegamos a una fuente donde rellenamos bidones. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y tomamos la pista que sube con bastante pendiente primero hasta un momentos a los bomberos muertos en un incendio en la sierra hace muchos años y luego hasta el pico do Monge (punto más alto de la ruta) donde hay una tumba funeraria megalítica que merece la pena ver. Seguimos dirección Peninha primero por pista y luego por la carretera. Desde el parking hay una dura pero corta rampa de acceso al santuario de Peninha. El santuario en sí es bastante feo, muy de cemento pero las vistas hacia todo el litoral del Guincho son fantásticas.
Hasta aquí la ruta es totalmente ciclable por pistas y senderos sin más dificultad que las pendientes de subida. A partir de este punto hay tramo tanto de mayor dificultad técnica como incluso poco ciclables y casi ni recomendables. La alternativa es volver al parking de Peninha y coger ahí una pista y bajar por ahí hacia Malveira da Serra o por la carretera.
Si te gusta la aventura puedes seguir la ruta. Primero hay una bajada muy dura por pendiente y por ser el camino totalmente lleno de piedras grandes y muy sueltas por lo que se requiere de cierta técnica y decisión. Luego tanto la pendiente como la pista mejoran hasta salir a la carretera que va hacia Colares. Nosotros la tomamos a la izquierda dirección Malveira. Al poco nos desviamos a la derecha (primer error) y bajamos al barrio de Biscaia. Vamos siguiendo las indicaciones de un PR (pequeño recorrido) pero nos pasamos y bajamos demasiado teniendo que volver sobre nuestros pasos hacia arriba y coger camino hacia Figueira do Guincho. Hay bajamos por un camino luego sendero bastante empedrado que requiere cierta técnica dirección al mar a la Praia da Grota (de piedras) pero no llegamos a esta playa sino que seguimos el sendero a la izquierda hasta un barranco. Aquí nos toca un primer tramo de empujar la bici cuesta arriba unos 350-400 metros hasta salir a un camino de tierra que tomamos a la derecha (quizás hubiera sido mejor tomarlo a la izquierda y tomar un poco más arriba un sendero que baja por un valle paralelo) y que nos acerca hasta una zona de parking que da acceso a otra playa de piedra. Desde aquí primero tomamos el sendero que va más por arriba a lo alto con precisas vistas a la costa, pero no vemos enlace para enganchar con los senderos que llevan a la Praia do Abano. Así que volvemos sobre nuestros pasos (creo que hubiera habido alguna alternativa mejor de todos modos) bajando hacia la playa anteriormente mencionada (andando por haber escalones difíciles de bajar en bici) y luego volviendo a subir empujando la bici por un sendero muy cerrado de vegetación con jaras y espinos que te van regalando una depilación de piernas y brazos gratuita. Lo mejor es levantar la bici sobre la rueda trasera e ir empujando así porque en paralelo bici y persona no caben. En fin tramo duro y pesado. Enlazamos por fin con otro sendero más ciclable (el que traeríamos de haber cogido el camino anterior a la izquierda) y nos dirigimos ya sobre la bici hasta llegar a la preciosa Praia do Abano. Desde ahí tomamos la pista que pasa por el parking de Guincho, salimos a la carretera, pasamos junto a la playa de Guincho muy famosa para hacer surf y tomamos el carril bici paralelo a la carretera hasta llegar de vuelta a Cascáis.