Cascada Inacayal y Mirador Belvedere - Villa La Angostura

Photo ofCascada Inacayal y Mirador Belvedere - Villa La Angostura Photo ofCascada Inacayal y Mirador Belvedere - Villa La Angostura Photo ofCascada Inacayal y Mirador Belvedere - Villa La Angostura

January 9, 2022
January 2022

near Villa La Angostura, Neuquén (Argentina)

Cascada Inacayal - 9 de enero 2022 (Villa la Angostura)

Antes de hacer el recorrido a la cascado, como siempre hago, busqué información y recorridos hechos por las y los biker con anterioridad. Creo que si vamos a pedalear en lugares que no conocemos y no son los que pedaleamos habitualmente es necesario informarse previamente.

Lo que sigue a continuación responde a las primeras impresiones arriba de la bici por senderos nuevos y por lo tanto desconocidos hasta entonces. Deben tomarse como una referencia muy elemental cuyo propósito no es otro mas que dejar información básica para animar a quienes quieren hacer este tipo de salidas en bici. Reitero que nunca está demás la información previa y consultas en el lugar donde hacemos el recorrido. También es necesario tener en cuenta que las descripciones y los recorridos pueden quedar desactualizados con el paso del tiempo o los trayectos pueden sufrir modificaciones por varios motivos. Las aplicaciones como Wikiloc y otras parecidas ayudan a chequear nuestros planes y trayectos.

Comencé el recorrido desde la cabaña a las 10,15 hs. Después de hacer un par de cuadras paré en un local de alquiler de bici. Los chicos que atendían le aplicaron UB40 a la pata del cambio. Estaba algo dura y no volvía cuando tenía que hacerlo.

En la rotonda céntrica de VLA tome por la R40 (en dirección al Correntoso) hasta bajar a la derecha y tomar la Calle Cacique Antriao continuando hasta donde termina. En ese punto aparece el primer cartel que indica con una flecha la dirección que hay que seguir para llegar a la Cascada y al primer punto de referencia que es la Comunidad Paicil Antriao, lugar donde los turistas dejan los vehículos y comienza el sendero o recorrido. Hay que abonar una entrada de $ 50. En una de las fotos se puede ver el cartel que está en la entrada al sendero. En ese punto se puede decir que comienza el sendero que te lleva al Mirador Belvedere y si continuas, te lleva también a la cascado. Comienza la pendiente en subida. El Wikiloc muestra que desde los 785 metros (s/nm) se llega a los 1125 metros.

El sendero es amplio en sus inicios. En una de las fotos llamada "El sendero en sus comienzos", se ven dos personas y el tamaño de los árboles que forman el bosque. Como para tomar conciencia del lugar al que tenemos acceso y por el que vamos a transitar.

En realidad, hay dos formas de llegar a la cascada Inacayal. La foto denominada “Punto en el que se separan los senderos” muestra el lugar donde los senderos se bifurcan. En el recorrido Wikiloc se puede ver el waypoint señalando el punto de bifurcación. Con solo apoyar el cursor arriba del banderín amarillo o waypoint aparece la foto para identificar el punto en cuestión.

A. El sendero que toma hacia la izquierda del cartel se dirige al Mirador Belvedere y continúa hasta el Cajón Negro distante, creo, a 4 horas de caminata. Después del mirador, seguís por el sendero y en un momento dado hay otro cartel indicando que a la derecha llegas a la Cascada.

B. En cambio, el sendero que toma a la derecha del cartel (denominado “Punto en el que se separan los senderos”) que se ve en la foto va directo a la Cascada Inacayal y el recorrido es bastante más corto, menos cerrado y exigente que el anterior.

En un caso, como decía recién, podes llegar a la cascada pasando por el Mirador Belvedere, que ofrece unas vistas increíbles (ver fotos) y el recorrido continúa, pero se vuelve muy angosto y accidentado (A). Hay algunas fotos que tratan de mostrar ese sendero. Como les decía, después del mirador las formas del sendero y los obstáculos que presenta hacen casi imposible continuar arriba de la bici o bien los tramos que se pueden hacer pedaleando son muy cortos. Te obliga a bajar y subir permanentemente con el consiguiente gasto de energía y en especial, de piernas. Se adaptan mucho mejor para el tipo de terreno las zapatillas de trekking que las zapatillas con calas. Igualmente, y a pesar del tipo de sendero, esta bueno y entretenido para los y las biker que buscan alguna exigencia o están en plan de entrenamiento.

La otra forma de llegar es por el sendero de la derecha (B) que es mucho mas amigable y no es tan accidentado y exigente como el anterior. Es el sendero que utilizan los turistas que habitualmente llegan caminado a la cascada Inacayal. Al igual que en el bosque de Arrayanes, la prioridad de paso la tienen los peatones y los fines de semana suele estar bastante concurrido por lo que hay que avanzar con cuidado y siempre atentos no solo por las personas sino también por las formas y accidentes que presentan esos senderos cuando estás arriba de la bici.

Lo cierto es que vale la pena el intento de llegar a la Cascada. Es realmente muy lindo e increíble el curso de agua que forma la cascada, la vegetación, las piedras y las vistas que el entorno ofrece.

Lo hice tomando por el sendero de la izquierda por que quería llegar al mirador Belvedere y regresé por el otro sendero. Es decir, y como se puede ver en el Wikiloc, hice un circulo. Creo que es una buena combinación. A la vuelta, en bajada y en el sendero menos accidentado, la bici agarra ritmo, aunque también hay que bajarse un par de veces. La clave es andar siempre con cuidado y muy atento.

En la Cascada dejé la bici, me saque el casco y recorrí el lugar, saque algunas fotos, me senté tranquilo a comer una fruta y disfrutar del lugar.

Es el primer cartel indicando la dirección del la Cascada.

Es el lugar donde comienza el sendero. Hay que abonar $ 50 e ingresas para comenzar a pedalear

El sendero es amplio en sus inicios. En la imagen se ven dos personas y el tamaño de los árboles que forman el bosque.

Imagen del sendero y del bosque

PictographFlora Altitude 3,307 ft

PictographFlora Altitude 3,291 ft

Vista desde el mirador

PictographFlora Altitude 3,573 ft

Este cartel ubicado en el trayecto de la izquierda (A) indica las alternativas a seguir. Una de ellas es la cascada

Super lindas vistas desde el mirador

Así se ve el sendero después del Mirador

El sendero después de pasar el mirador es bastante cerrado como se puede ver en la imagen

Así se ven en parte el sendero tal como les comentaba. cerrado con obstáculos frecuentes.

así se ve en parte el recorrido por el sendero de la izquierda después de pasar por el mirador

Alguna de las vistas que aparecen mientras pedaleamos

Ya era hora !!!

PictographWaterfall Altitude 3,678 ft

Al fin. En la cascada

PictographWaterfall Altitude 3,681 ft

PictographWaterfall Altitude 3,668 ft

Esta foto muestra el punto en el que los senderos se separan. El sendero que toma hacia la izquierda del cartel se dirige al Mirador Belvedere y continúa hasta el Cajon Negro distante, creo que 4 horas de caminata. Si seguís por este sendero en un momento dado encontras otro cartel indicando que a la derecha llegas a la Cascada. Mientras que el sendero que toma a la derecha del cartel que se ve en la foto va directo a la Cascada Inacayal y el recorrido es bastante más corto y menos exigente que el anterior.

Fin del recorrido. Muy lindo y recomendable. Satisfecho.