Xeraco playa-Antenas de Bárig-Bassa del Surar-La Visteta-XP

Photo ofXeraco playa-Antenas de Bárig-Bassa del Surar-La Visteta-XP Photo ofXeraco playa-Antenas de Bárig-Bassa del Surar-La Visteta-XP Photo ofXeraco playa-Antenas de Bárig-Bassa del Surar-La Visteta-XP

-6 ft
August 7, 2022
August 2022

near Casas Las Basas, Valencia (España)

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 3:22:52
Distancia 52,13 km
Altura ganada 833 m

Recorrido de ida y vuelta, realizado con mis buenos amigos valencianos con los que salgo a dar pedales desde hace ya unos años y que me han enseñado todas las rutas que he hecho por la zona de la Safor, la Ribera Baixa y el Vall d’ Albaida principalmente.

Salimos de Xeraco playa paralelos al Canal del río Vaca, frontera con el término municipal de Tavernes de la Valldigna, en dirección a la N-332 y AP-7 para cruzarlas por debajo (no sin antes cruzar la línea férrea Valencia-Gandía) y continuar ciclando por Camís entre campos o huertas de naranjos, sin apenas desnivel para ir calentando, hasta llegar a la CV-675 donde giramos a la izda para iniciar nuestro ascenso al puerto de Barx (habitualmente bastante concurrido de ciclistas con una pendiente media del 5% y 6,3 km desde Simat) y llegar a la población de Barx, desviándonos a la dcha nada más llegar a la primeras casas y bordeamos ligeramente hasta llegar a Carrer Rei Jaume I donde al final giramos nuevamente a la dcha y seguir rectos hasta la Font de la Benita (poco antes se pasa al lado de la Nevera de Barx, por si se quiere visitar esta indicado) donde tomamos a la derecha una pista asfaltada con una fuerte pendiente que hace que su ascenso de casi 1,6 Km en total sea bastante penoso (sobre todo cuando al llegar a las antenas te das cuenta que todavía no terminaste de subir) terminado este ascenso, seguimos por pista de tierra durante unos 1,3 Km hasta llegar a unas indicaciones que nos invitan a girar a la izda para ir al paraje del Surar; a partir de aquí el camino vuelve a ser ascendente pero con toboganes durante unos 2,6 km aunque con algún descansillo por los toboganes que tiene el recorrido, por fin alcanzamos la parte más alta del recorrido (unos 697 m) y podemos disfrutar de una vistas impresionantes de las Sierras que nos rodean. Continuamos ahora en descenso por pista de tierra, en ocasiones con piedra suelta y grava, hasta llegar al área de descanso del Paraje del Surar (un paraje natural donde se encuentra el bosque de alcornoques más meridional de la Comunitat Valenciana, arrasado en una gran parte por el fuego en agosto del 2018).

Iniciamos la vuelta por donde habíamos venido, con tan mala pata que en una de las bajadas de tierra con piedra suelta tuve una caída que por suerte solo me produjo algún rasponazo y poco más, pero antes de iniciar el descenso del puerto de Barx y como es menester, sobre todo en Valencia, teníamos que hacer una parada para Almorzar lo cual hicimos en la Visteta, lugar bastante frecuentado por ciclistas, después de este casi ritual valenciano reiniciamos la vuelta bajando el puerto de Barx disfrutando de las vistas y de sus curvas de horquilla hasta desviarnos a la dcha (por donde vinimos) antes de llegar a la población de Simat y volver a adentrarnos entre naranjos por los Camís que nos llevan de vuelta a la Playa de Xeraco, llegando a tiempo de disfrutar de ésta y unas cervecitas en cualquiera de los chiringuitos que tienen montados durante la época estival.

Espero os guste y disfrutéis con este recorrido.