casas de medina-sendas-el remedio-la rampina-el hontonar

Photo ofcasas de medina-sendas-el remedio-la rampina-el hontonar Photo ofcasas de medina-sendas-el remedio-la rampina-el hontonar Photo ofcasas de medina-sendas-el remedio-la rampina-el hontonar

March 2, 2011
April 2008

near Mas de Caballero, Valencia (España)

Zona muy atractiva para el disfrute de la bici de montaña, esta ruta combina muchos tramos de la marcha de Utiel y que he intentado resumir en la mayoría de las sendas del terreno. Saliendo desde Casas de medina nos dirigimos a las Cabezuelas y la fuente de la Chula, pasando por el Losar y el Carbonero hasta la Ermita del Remedio; parada a reponer el desgaste de energías. Dándole la vuelta al Negrete por La Fuensomera y La Rampina hasta el Hontonar y terminando por la Rambla de Bercutilla hasta el punto de partida. En muchos tramos ha habido limpeza de monte por que las sendas se han ampliado, y es de suponer que el rastrojo y demás se limpie para evitar males mayores.
Es la misma ruta que colgé con el nombre de utiel-ermita del remedio-utiel añadiendo seis km. por casa Iñiguez y la Rambla de la Bercutilla.

En los anales de la historia pocas veces se da la circunstancia de que se repita el mismo patrón. En esta salida hubo varios hechos que se repiteron como en 2008, vamos a ellos:

2008 Agradecer a los que nos insistieron, tanto el presi Doménech y don José Abarca con sus correos informando de que la climatología no nos jugaría una mala pasada, ya que acertaron de lleno, el día fue perfecto.
2011 Algunos, a partir del jueves, consultando las web predijeron que a las 12:00 tendríamos agua y a las 14:00 iba a caer la mundial. El que suscribe, el viernes se interesó por el tema y, tras consultar a los de la zona de la Ermita del Remedio y a la Guardia Civil, informó en el foro que veríamos nieve, nada de agua y poco fangal: acierto pleno y día perfecto.

2008 No hicimos ni un solo metro por asfalto, fueron 34 kilómetros de un maravilloso paisaje. Es de las etapas que no te molesta nada levantarte a las 6:00h de la mañana porque disfrutamos de dos trialeras que eran para quitar el hipo.
2011 En este caso se repite porque el track era el mismo.

2008 La etapa era bastante dura puesto que hicimos un desnivel acumulado que superó los 1.000 metros y un servidor (Jordi) sufrió más de la cuenta, pero la verdad es que en ningún momento nadie se arrepintió, porque cuando llegabas al final de la subida siempre se compensaba con la consiguiente bajada. Ninguna subida se quedaba sin premio.
2011 Lo mismo, 992 m. ascensión total y 1.270 m altura maxima, salvo que los que sufrimos fuimos unos cuantos menos, y disfrutamos igualmente en las bajadas viendo como algunos hacían en los descensos baile de salón con sus monturas en sendas de lujo.

2008 Bueno, vamos a contar como fue la etapa: 18 cuquets fuimos los que nos arriesgamos con el tiempo. Nada más comenzar, cerraba el grupo don José Abarca y por un fallo técnico se perdió Pere, teniendo que volver Abarca a buscar al compañero perdido.
2011 Bueno, vamos a contar como fue la etapa: 13 cuquets fuimos los que nos arriesgamos con el tiempo. Nada más comenzar no se perdió el Malandín, pero los walquis y el sentido del oído nos los hizo polvo al repetirnos una y otra vez ¡¡¡ zapatitos, zapatitos, zapatitos, zapatitos !!!... Hasta los animalitos del terreno huían espantados por los alaridos del tenor de turno, y eso que no le vimos mucho por delante y menos aún por detrás, pues temía verse fulminado.

2008 Punto del almuerzo, tuvimos que comer fuera dadas las reducidas dimensiones del "restaurante", pese al fresquito que hacía. Para terminar de subirnos la temperatura, al pasar por caja, algún cuquet salió bastante calentito, je, je.
2011 Punto del almuerzo, tuvimos que comer fuera dadas las reducidas dimensiones del "restaurante", ocupado por otra peña, el fresquito era el mismo y, espoleado al ver la bandeja de embutido y lomo de orza que estaban sirviendo, pregunté al populacho -¿qué hacemos? A lo que se contestó -Si, jefe. Y ocurrió lo mismo al pasar por caja: calentitos entre misteleta y pacharancito, je, je.

2008 Luego, después del almuerzo todo continuó exactamente igual, sin parar de subir ni bajar sendas, trialeras muy rápidas y disfrutando de una maravillosa etapa, aunque tuvimos una subidita que se las trajo y más de uno tuvo que poner pie a tierra, obviamente, yo uno de ellos.
2011 Lo mismo de lo mismo.

2008 Todo fue perfecto, llegamos a los coches a las 14:00h, una hora más que decente para poder llegar a casa a comer, aunque muchos de los asistentes eligieron probar algo más de la comida de Utiel.
2011 Casi lo mismo, llegamos a los coches a las 15:00 h Pese haber montado a las 8:45 hay que tener en cuenta la hora y 35 minutos que estuvimos parados (sin contar el almuerzo) por varias averías; una de ellas algo inusual: la rotura de sillín de Lucas, que tiró de cuádriceps y acabó hecho un toro, y otra: un reventón de Luís en la trialera antes de la Ermita. Era una hora no tan decente para poder llegar a casa a comer, por lo que tres de los asistentes decidimos probar el gazpacho manchego y jamón al horno de Utiel en el restaurante París de la estación del Ave Utiel-Requena. A mi me entró la risa (ji, ji, ji)... pues el gazpacho se podía torear con los trozos de torta, pero por 12 € no se puede pedir más.

LAS CABEZUELAS

FIN LAS CABEZUELAS

• Photo of xenius
    xenius Mar 4, 2011

Cuanto tiempo aproximado dura la ruta?, Hay sendas, trialeras, pista?.
    Gracias

rutadura Mar 6, 2011

Entre 4 o 5 horas, sendas por un tubo, trialeras una y no es complicada, pistas si y asfalto ninguno, que la disfrutes.

• Photo of MotiBiker
    MotiBiker Mar 10, 2011

Un grupo de varios bikers haremos esta ruta el 10 de Abril (I Utiel Bike Day). Pásate por nuestro blog y apúntate

Gracias rutadura, desde la Transembarcaderos no dejamos de seguirte!

rutadura Mar 10, 2011

Bueno amigo os acompañaría si no fuera porque el 9 y 10 de Abril nos vamos a realizar la ruta desde Alcalá del Jucar hasta Carcaixent en dos días, haciendo noche en Zarra.
    Un saludo.

• el follonero Mar 10, 2011

Da gusto ver que hay gente con el mismo rollo que yo, empezaba a pensar que era un bicho raro de mi pueblo, un saludo, aventureros.

rutadura Mar 10, 2011

Me pregunto de que pueblo eres pues bichos y raros los hay por doquier en los cuatro puntos cardinales.

• Photo of MotiBiker
    MotiBiker Apr 12, 2011

Buenas!! El pasado domingo 20 bikers hicimos la ruta y disfrutamos de lo lindo. Tiene tramos duros pero la infinidad de sendas que se recorren merece la pena. Dejo mi cronica y fotos por si alguien decidiera acertadamente a ciclar estos parajes
    Gracias por compartir!

rutadura Apr 13, 2011

Bueno buen amigo, después de leer tu fabulosa y amplia crónica, detecto que disfrutasteis de lo lindo y almorzasteis de cine a la hora correcta.
    También dejaríais buena parte de adrenalina con las subidas y bajadas, espero que no os acordarais de mi en negativo.
    Un saludo.

Pirata Rueda May 26, 2013

Me encanta que os guste hace rutas por mi zona. Pero he de hacerte una corrección, es la Bercutilla, no Vericulilla ni nada parecido.
    La verdad que a veces con lo topónimos nos armamos un lío. Un saludo

rutadura May 26, 2013

Bueno Pirata, seguramente tendrás toda la razón, pero es lo que marca en el mapa desde las Casas del Bengalejo hasta La Vereda del collado.
    Aunque no tengo inconveniente en rectificar si lo confirmas, gracias por el apunte y un saludo.

Pirata Rueda May 27, 2013

Sí, Rutadura, te confirmo que el nombre es La Bercutilla, se ve que los militares que hicieron los mapas les fallaba un poco el oido o abusaban de ciertas sustancias y a veces te encuentras que les cambian los nombres a los sitios. Un saludo.

rutadura May 27, 2013

Pues no se hable mas, soy partidario de hacer caso a la gente del terreno, así que rectificación hecha y gracias Pirata, por tu aportación geografíca.

Pirata Rueda May 28, 2013

Perfecto y a seguir ruteando.