Casalarreina - San Asensio

August 28, 2016
August 2016

near Casalarreina, La Rioja (España)

Esta es la ruta mas asequible sin pisar carreteras que he encontrado para llegar a San Asensio. El problema que tenía es que entrando por la parte oeste, desde las parcelarias que dan a la LR-313, hay un cerro con pistas bastante malas para subir en bicicleta, ademas de tractores que ocupan toda la vía, por lo tanto la mejor opción es entrar por la parte norte.

Saliendo de Casalarreina la ruta mas rápida consiste en llegar a Ollauri por la parcelaria izquierda paralela a la AP-68. También se puede hacer por la derecha, simplemente no cruzando el puente de la LR-203, si bien algunos tramos suelen estar algo enfangado por el riego.

Una vez en Ollauri retomamos las parcelarias paralelas a la autopista hasta llegar a Briones, y de allí volvemos a la AP-68 por el camino del cementerio, alternando entre los caminos a izquierda y derecha tal y como se muestra en la ruta.

El camino de vuelta se hace saliendo por el sur hasta Bañares; es un camino bastante largo que pasa por las ruinas de la iglesia de Negueruela (camino de Negueruela con Carramolineros), antigua villa que ahora pertenece a San Torcuato.

Una vez en Bañares se accede a la vía verde del Oja por la LR-309 para enfilar directo hasta Casalarreina pasando por Castañares.