Casalarreina-Peñalrayo-Villalba-Herrera-TODO SENDAS

Photo ofCasalarreina-Peñalrayo-Villalba-Herrera-TODO SENDAS Photo ofCasalarreina-Peñalrayo-Villalba-Herrera-TODO SENDAS Photo ofCasalarreina-Peñalrayo-Villalba-Herrera-TODO SENDAS

July 25, 2016
July 2016

•   4.6 3 Reviews

near Casalarreina, La Rioja (España)

Distancia total: 49.357 Km
Velocidad media total: 11.27 Km/h
Velocidad media en movimiento: 12.81 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 50.32 Km/h

Hasiko gara ibilbidea Casalarreinan, non ibaiaren ertzetik doan PRa jarraituko dugu.Lehendabizi Oja ibaia ikusiko dudu eta geroago Tiron ibaia, Priorato zubiraino, Cihuri herrian. Handik asfalto zati bat eta partzelariako pistak ibiliko ditugu Galbarrurira iritsi arte.Ordurako ikusia izango ditugu Cillasko baseliza eta Castilsecoko garbitokia. Esagutzen ez baduzue gomendagarria da Sajazarra eta bere gaztelua bisitatzea. Galbarruri pasata segituan sartuko gara mendian eta hasiko gara bidezidorrak lotzen bata bestearen atzetik.Goizeko lehenengo orduetan ez da arraroa orkatza batzuk ikustea Peñalrayorako igoeran.Gozatu ikusmiraz, zerbait jan eta hemendik aurrera ahaztu presak. Hasteko jaitsiera traketsa izango dugu, jarraian pinudi batean sartu eta altuera galdu gabe bidezidor earra disfrutatuko.Subidea gurutzatu eta bidezidorra jarraitu Parada Vieja aldera iritsi arte.Han jaitsiera hasten da.Kontuz lehenengo metrotan. Nik oinez jaisten ditut.Hortik Villalbaraino beste pare bat aldiz jaisten naiz bizikletatik ,arroka batean eta ranpa batean zeinak zuhaitz kabroi bat erdian daukan.Villalbatik igoera Errixako ikustokira eta handik behera lendabizi bidezidor eroso batean eta gero Los Tejos Bidezidorratik. Hau politena da .Kontuz burdinezko zubia pasa eta gutxira. Han nere ustez oinez pasa behar da bai ala bai,oso arriskutsua da eskuinean daukan erorketagatik. Hurrengo tramoa ere nahiko teknikoa da baina baitaere dibertigarria. Kontuz harri eskutuekin.
Iada ia egina daukagu. Herrera monasteriotik pasako dugu bi bidezidor artean eta berriro Villalba eta Anguciana pasata Casalarreinan bukatuko gara.

Empezamos la ruta en Casalarreina siguiendo a través del PR el margen del río Oja y más tarde el del Tirón. Lo abandonamos en el término del Priorato. De allí primero por asfalto y luego por parcelaria pasaremos por la ermita de Cillas en el pueblo de Sajazarra.Si no lo conocéis merece la pena acercarse a contemplar el entorno del castillo. En Castilseco y Galbarruri llaman la atención sus lavaderos e iglesias. Desde Galbarruri enseguida entramos en el monte y para subir a Peñalryo nos encontramos la primera senda, donde a primera hora no es extraño encontrar algún corzo. En el collado, nos asomamos a gozar de las vistas y aprovechamos para comer algo. Seguimos la senda por una bajada puñetera que enseguida nos adentra en un pinar, ahora ya sin perder altura.Atravesamos el cortafuegos que baja a Jembres y continuamos la senda hasta el término de Parada Vieja. Aqui encontramos una bajada muy suelta cuyos primeros metros yo hago andando. La senda continua hasta cerca de Villalba y probablemente tendras que desmontar otro par de veces en un paso de roca y en una bajada con un árbol colocado a mala hostia. Una vez en Villalba subimos por la presa hasta el mirador de La Rioja donde hacemos otro avituallamiento.Desde allí senda limpia en bajada hasta la senda de Los Tejos. Esta y la siguiente,sin desmerecer a las demás me parecen las más bonitas,aunque también las mas tecnicas. Cuidado en el tramo de roca tras bajar la escalera.Andando si o si aunque seas endurero. Si caes a la derecha sería la última caída. Las rocas nos harán ir atentos y hacer equilibrio durante un tramo más.
Ya casi lo tenemos hecho. Visita al monasterio de Herrera, al cual llegamos por senda y también lo abandonamos por senda casi hasta el pueblo de Villalba desde el que volveremos por pista de nuevo a Casalarreina, esta vez pasando por Anguciana.

• emacarron Apr 22, 2019

Finalemente el tiempo no nos ha estropeado la semana santa y entre lluvias han salido dos días con ratos de sol y buena temperatura. He hecho al ruta en dos partes. La primera Casalarreina - Peñalrayo - Villalba y la segunda Casalarreina - Presa - Tojos - Herrera - Villalba. De esta forma me quedaban dos salidas de 30 kms y unas 3 horas. En la segunda, he subido por carretera y bajado por el sendero de la presa que es muy divertido. La ruta es espectacular. Es un repaso por los mejores senderos de la zona (que se pueden hacer en ocasiones en sentido inverso, como el sendero de el monasterio de la herrera o el de Villalba-La presa). Hoy la ruta se ha complicado un poco más de la cuenta porque había barro, charcos generosos y las piedras estaban muy húmedas. Aun así, salvo 3 o 4 pasos (en los tojos las escaleras y la zona de piedras y en jembres dos zonas de rocas) es todo ciclable pero hay que ir 100% atento. El entorno es impresionante y la ruta es una pasada. Una rutaza. Gracias por compartirla!

• Photo of ,......
    ,...... Aug 1, 2023

Cañera y bonita ala vez. Descensos muy variados y espectaculares. Ruta muy completa y divertida

• Photo of Karnero 1955
    Karnero 1955 Mar 27, 2024

Hola emacarron , ando con e bike por esa ruta desde Casalarreina , si algún día quieres compartir ruta mi corrro alb1955@