Photo ofCasa de Campo - Pozuelo ( Búnkeres) - Montepríncipe - Boadilla - Ciudad Finan. Santander - Venta Rubia ( Búnker nº3 ) - CdC Photo ofCasa de Campo - Pozuelo ( Búnkeres) - Montepríncipe - Boadilla - Ciudad Finan. Santander - Venta Rubia ( Búnker nº3 ) - CdC Photo ofCasa de Campo - Pozuelo ( Búnkeres) - Montepríncipe - Boadilla - Ciudad Finan. Santander - Venta Rubia ( Búnker nº3 ) - CdC

July 1, 2017
July 2017

near Lucero, Madrid (España)

Salida desde la Casa de Campo la cual se atraviesa y se abandona por el paso peatonal bajo la Carretera de Castilla. Remontamos el arroyo de Pozuelo por carril bici hasta la zona de la Fuente de la Salud callejeando hasta la Av.del Monte donde visualizamos los primeros búnkeres del día. Bajamos hasta la ctra de Majadahonda y siguiendo recto abandonamos Pozuelo por caminos hasta la urb. La Cabaña. La cruzamos en busca del Monte de Boadilla hasta el palacio del Infante de D. Luis. Buscamos las indicaciones del cementerio local, cruzamos las vías del Metro Ligero con precaución y rodeamos el recinto de la ciudad financiera del Santander. Rodamos por el camino de Boadilla y de Móstoles hasta casi llegar a Alcorcón. Nos desviamos unos metros para descubrir el reciente hallazgo del búnker de Alcorcón, que al haber estado durante muchos años dentro de una explotación ganadera no era posible visitarlo. Desandamos unos metros hasta enlazar a la derecha con el camino de Villaviciosa hasta el recinto de la Venta de La Rubia pasando por debajo de la M-40 y en descenso hasta Colonia Jardín donde buscamos el muro perimetral de la CdC y así hasta el punto de inicio.
Mis rutas desde la Casa de Campo:
Casa Campo - Madrid Río - Parque Lineal Manzanares - Cerro los Ángeles - Parque Aº Butarque - ermita S.Mª La Antigua - CdC
Casa de Campo - Parque Presillas - Pinar de San José - Parque Cruces - Cuña Verde - Parque San Isidro - Madrid río - CdC
Casa de Campo - Anillo ciclista - Monte El Pardo - Mirador de Valpalomero - Senda real - Casa de Campo
Casa de Campo - Pozuelo ( Búnkeres) - Monte Príncipe - Boadilla - Ciudad Financiera Santander - Alcorcón ( Búnker nº3 ) - CdC
Casa de Campo - Monte del Pilar (búnkeres del cerro de los Gamos) - Dehesa de Navalcarbón ( Pinar de las Rozas + restos GCE )
Casa de Campo - acueducto de Romanillos - Casa de Campo
Casa de Campo - Polvorín de Retamares - Monte Gancedo - Monte de Boadilla - Monte del Pilar - CDC
Casa de Campo - Villalba ( Monte del Pilar - Mina Pilar - Mirador Ermita de Virgen de la Soledad )
Casa de Campo - Cercedilla
Casa de Campo - Colmenar Viejo v 2.0 ( El Pardo - Tres Cantos )
Casa de Campo - Montepríncipe - Monte de Boadilla - CdC
Casa de Campo - Mordor - Torrelodones
Casa de Campo - Colmenar viejo v 1.0 ( Majadahonda - Las Rozas - Hoyo de Manzanares )
Casa de Campo - Aranjuez ( Madrid río - Perales - La Marañosa - San Martín de la Vega - Pingarrón - Titulcia )
Casa de Campo - El Escorial v 2.0 ( Senda Merinas - desvío por la Silla Felipe II )
Casa de Campo - Alcalá Henares ( Madrid río - Rivas - S. Fernando - Castillo Aldovea - Parque Europa - Torrejón )
Casa Campo - El Escorial v 1.0 ( Majadahonda-Villanueva Pardillo-Colmenarejo-Poblado Navalquejigo )
Casa de Campo - Madrid río - Parque lineal Manzanares - Cortados de Rivas
Casa de Campo - Monte Gancedo - Monte Príncipe - Boadilla del Monte - Monte Villaviciosa - CdC
Puntos de interés de la Casa de Campo
Casa de Campo - Boadilla del Monte - Urb. Bonanza - Río Guadarrama - Urb. El Bosque - CdC
Casa de Campo - Majadahonda - Villanueva del Pardillo - Villaviciosa de Odón - CdC
Casa de Campo - Cerro de los Ángeles - Leganés - CdC
Casa de Campo - Pinar de Las Rozas - Presa el Gasco - Mte. del Pilar - CdC
Casa de Campo - Monte del Pilar - Pozuelo de Alarcón - CdC
Casa Campo-Villaviciosa de Odón-Navalcarnero-Villaviciosa- CdC
Casa de Campo-Venta la Rubia-Parque Polvoranca-Móstoles El Soto-Villaviciosa de Odón-Casa de Campo
Casa de Campo - anillo ciclista - túneles M-40 - vuelta a El Pardo
1001 senderos CdC ( + cuesta de la muerte )
Perímetro CDC ( Casa de Campo )

Búnker Alcorcón

Búnkeres Pozuelo

Consiste en una pareja de búnkeres rectangulares de hormigón, que corresponden por diseño y emplazamiento a la serie de fortines construida a finales de 1936 dentro del Plan Masquelet que pretendía defender Madrid, del inminente avance las tropas nacionales. El sistema de fortificaciones diseñado por el general Carlos Masquelet pretendía que en torno a Madrid formar cuatro líneas concéntricas de resistencia de carácter discontinuo, cuyos puntos fuertes estuviesen en los cruces de carreteras más importantes y estos bunkers pertenecen a la cuarta y ultima línea de defensa que estaba definida en Pozuelo, Casa de Campo, Campamento, Carabanchel, Villaverde y Vallecas. Batían el posible acceso nacional a Madrid desde el Oeste. El estado actual de conservación es bueno. Uno de los dos fortines tiene tapada la tronera con hormigón, mantiene los restos de una puerta de madera en el acceso y quedan algunos enseres en su interior, parece como si hubiese sido usado como almacén. El otro fortín se encuentra también en buen estado de conservación y resulta curioso por poseer dos puertas de acceso en diferentes muros. También es chocante que estos bunkers se encuentren a unos 800 metros en línea recta de la plaza de pueblo y en la actualidad están rodeados por chalets. Se encuentran en el cruce de las calles, Avenida del Monte, Camino Largo del Monte y la Calle Muñoz Barrios. Se encuentran dentro de una finca particular vallada. En noviembre de 1936 las posiciones de Pozuelo de Alarcón estaban cubiertas por la columna del comandante José María Galán. Compuesta por la 3ª Brigada Mixta integrada por carabineros. Durante la Batalla de Madrid en dicho sector, organiza continuos ataques sobre la Casa de Campo y por este motivo alcanzando una gran popularidad.

Campo a través

Carril bici anillo ciclista

Carretera comarcal

carril bici Pozuelo

Calle

Vereda del cerro de la Mora