Photo ofParques zona Suroeste de la C. de Madrid v 1.0: Casa Campo - Butarque - Bosque Sur - Polvoranca - Las Presillas - CdC Photo ofParques zona Suroeste de la C. de Madrid v 1.0: Casa Campo - Butarque - Bosque Sur - Polvoranca - Las Presillas - CdC Photo ofParques zona Suroeste de la C. de Madrid v 1.0: Casa Campo - Butarque - Bosque Sur - Polvoranca - Las Presillas - CdC

June 6, 2021
June 2021

near Lucero, Madrid (España)

VERSIÓN 2.0: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/parques-zona-suroeste-de-la-c-de-madrid-casa-de-campo-el-soto-nelson-mandela-loranca-polvoranca-las-94096721

VERSIÓN 3.0: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/parques-zona-suroeste-de-la-c-de-madrid-v-3-0-casa-campo-ciudad-mayari-polvoranca-valdegrullas-las-122886193

Ruta que conecta varios grandes parques cercanos como son la Casa de Campo, de las Cruces, pinar de San José, Bosque Sur, Polvoranca y el parque de las presillas conectando las poblaciones de Madrid, Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón por pistas y carriles bici.
Salida desde la Casa de Campo a la altura de Batán. Rodamos por carril bici hasta la pasarela que salva la N-V. Conectamos con el anillo ciclista hasta Aluche donde lo abandonamos para atravesar el parque de las Cruces, el PAU de Carabanchel y el pinar de San José pasando por encima de la M-40 por una pasarela hasta bajar hasta el arroyo de la Canaleja junto al parque de las Presillas.
Atravesamos Leganés por carriles bici ,vías pecuarias y polígonos industriales hasta la entrada de Bosque Sur donde visitamos los restos de los Fortines del cerro Matabueyes.
Callejeamos unos cientos de metros por Fuenlabrada donde conectamos con la vereda de Valdepelayo que nos lleva hasta la entrada de el parque forestal de Polvoranca. Investigamos unos minutos este bonito parque forestal del que salimos por la vereda de los Esparteros hacia Alcorcón.
Pasamos con cuidado por debajo de la M-406 donde conectamos con la vereda de Castilla hasta el final del parque de las Presillas donde hacemos un descanso.
Tomamos dirección museo del aire donde cruzamos la N-V de nuevo por un paso elevado y paralelos a la M-40 llegamos a Retamares, colonia Jardín y vuelta a la entrada de la Casa de Campo hasta el inicio de la ruta.

Mis rutas desde la Casa de Campo:

Casa Campo - Madrid Río - Parque Lineal Manzanares - Cerro los Ángeles - Parque Aº Butarque - ermita S.Mª La Antigua - CdC
Casa de Campo - Parque Presillas - Pinar de San José - Parque Cruces - Cuña Verde - Parque San Isidro - Madrid río - CdC
Casa de Campo - Anillo ciclista - Monte El Pardo - Mirador de Valpalomero - Senda real - Casa de Campo
Casa de Campo - Pozuelo ( Búnkeres) - Monte Príncipe - Boadilla - Ciudad Financiera Santander - Alcorcón ( Búnker nº3 ) - CdC
Casa de Campo - Monte del Pilar (búnkeres del cerro de los Gamos) - Dehesa de Navalcarbón ( Pinar de las Rozas + restos GCE )
Casa de Campo - acueducto de Romanillos - Casa de Campo
Casa de Campo - Polvorín de Retamares - Monte Gancedo - Monte de Boadilla - Monte del Pilar - CDC
Casa de Campo - Villalba ( Monte del Pilar - Mina Pilar - Mirador Ermita de Virgen de la Soledad )
Casa de Campo - Cercedilla
Casa de Campo - Colmenar Viejo v 2.0 ( El Pardo - Tres Cantos )
Casa de Campo - Montepríncipe - Monte de Boadilla - CdC
Casa de Campo - Mordor - Torrelodones
Casa de Campo - Colmenar viejo v 1.0 ( Majadahonda - Las Rozas - Hoyo de Manzanares )
Casa de Campo - Aranjuez ( Madrid río - Perales - La Marañosa - San Martín de la Vega - Pingarrón - Titulcia )
Casa de Campo - El Escorial v 2.0 ( Senda Merinas - desvío por la Silla Felipe II )
Casa de Campo - Alcalá Henares ( Madrid río - Rivas - S. Fernando - Castillo Aldovea - Parque Europa - Torrejón )
Casa Campo - El Escorial v 1.0 ( Majadahonda-Villanueva Pardillo-Colmenarejo-Poblado Navalquejigo )
Casa de Campo - Madrid río - Parque lineal Manzanares - Cortados de Rivas
Casa de Campo - Monte Gancedo - Monte Príncipe - Boadilla del Monte - Monte Villaviciosa - CdC
Puntos de interés de la Casa de Campo
Casa de Campo - Boadilla del Monte - Urb. Bonanza - Río Guadarrama - Urb. El Bosque - CdC
Casa de Campo - Majadahonda - Villanueva del Pardillo - Villaviciosa de Odón - CdC
Casa de Campo - Cerro de los Ángeles - Leganés - CdC
Casa de Campo - Pinar de Las Rozas - Presa el Gasco - Mte. del Pilar - CdC
Casa de Campo - Monte del Pilar - Pozuelo de Alarcón - CdC
Casa Campo-Villaviciosa de Odón-Navalcarnero-Villaviciosa- CdC
Casa de Campo-Venta la Rubia-Parque Polvoranca-Móstoles El Soto-Villaviciosa de Odón-Casa de Campo
Casa de Campo - anillo ciclista - túneles M-40 - vuelta a El Pardo
1001 senderos CdC ( + cuesta de la muerte )
Perímetro CDC ( Casa de Campo )

anillo ciclista

Bosque Sur - Mirador

Bº de la Fortuna

Sendero

Fortines del cerro Matabueyes

Nombre: Fortines del cerro Matabueyes Batalla: Madrid Localidad: Leganes Bando: Republicano Zona: Cerro Matabueyes Linea defensiva: Cinturón defensivo republicano de Madrid Provincia: Tipología: Nidos de ametralladora Comunidad: Madrid Estado: Vestigios Visita: Libre Estas defensas republicanas, intentaron en tan solo unos meses de julio a noviembre del 1936 detener el demoledor paso de las tropas llamadas franquistas con sus Tercios de Regulares, legionarios y tropas que seguían a los Generales Barrón, Valera y Monasterio, seguidores del entonces Jefe del Ejercito el General Franco. Dos de esos fortines, que debido al rápido avance del llamado ejercito nacional, no llegaron a ser concluidas en su construcción, pero si utilizadas, apenas unos meses, están ahora no en muy buen estado, pero siguen de pie dentro del término municipal de Leganés. Están situadas estas sencillas fortificaciones de la Guerra a escasos 500 metros del barrio de Fuenlabrada conocido como La Avanzada, dentro del termino municipal de Leganés, pero frente a la avenida de la Habana fuenlabreña, en un cerro del conocido Bosque Sur de la Comunidad de Madrid, cercano al cauce del conocido Arroyo Culebro que nace en las cercanías del antiguo poblado de Polvoranca. Son dos claros y únicos ejemplos en la zona sur de Madrid de la conocida línea defensiva republicana denominada Plan de Fortificaciones de los accesos a Madrid, dirigida por el General de Ingenieros del Ejercito Republicano Carlos Masquelet Lacaci, ingenerio Jefe de la Casa de Manuel Azaña y el ingeniero civil Molero. Los dos fortines del conocido por los vecinos del campo como Cerro Matabueyes no están destruidos, sino abandonados en los primeros días del mes de noviembre de 1936, están por lo tantos inconclusos, dada la premura del tiempo que tuvieron para construirlos desde julio de 1936 a tan solo el mes de noviembre de ese mismo año. Mes en el que llegan a los pueblos del sur de Madrid las tropas nacionales al mando del general Luis Valera. Tiene una extensión de cuatro por cuatro metros, con un metro de espesor y dos metros de profundidad, colocados en entre divergente para controlar dos (puestos) puntos de vigilancia por la posible penetración de militares rebeldes.

Carril bici Batán

640 m altura

Paso elevado sobre la N-V 2

Rampa

Paso por debajo cercanías La Serna ( escaleras )