Casa Campo - El Bosque - Bonanza - Majadahonda - Casa Campo

Very difficult
July 12, 2009
July 2009

near Colonia Los Angeles, Comunidad de Madrid (España)

** ATENCIÓN *** Esta ruta no puede realizarse (abril 2013) porque han vallado la zona de Romanillos (si la haces en el sentido propuesto, la zona entre El Guadarrama y Bonanza).

Esta es una ruta circular con inicio en la Casa de Campo que permite visitar el río Guadarrama y que es bastante asequible.

Epoca del año: preferiblemente, fuera del verano y de los días calurosos. Hay poca sombra, excepto en la zona que bordea el río Guadarrama.
Fecha de realización: 11 de julio de 2009.
Dificultad técnica: fácil.
Dificultad física: media-baja. Son unos 50Km bastante llanos.
Ciclabilidad: 99% (habrá que bajarse para subir una cuesta realmente empinada un poco antes de la urb. Bonanza)

Descripción:

La ruta sale de la Casa de Campo por la puerta del Zarzón y se encamina hacia la Ciudad de La Imagen, dejándola a mano derecha a medida que subimos bordeando la valla de la Dehesa de Tetuan. El camino cruza bajo la M-40 y pasa junto a la Venta de la Rubina (a mano derecha) y sigue por la zona más seca y prácticamente sin vegetación que nos vamos a encontrar.

Seguimos hacia el oeste con dirección sur, acercándonos a Alcarcón, para empezar a subir hasta pasar bajo la M-50 y dejar a la izquierda la urbanización de las Viñas de Valdés. Desde aquí bajamos buscando la pasarala sobre la M-501. La cruzamos y subimos hasta llegar a la parte más noreste de la urbanización El Bosque. Bajamos por la calle Duero (cuidado, se pueden alcazar los 70Km por hora) y al llegar abajo entramos en el sendero/pista que va bordeando el barranco del Valeroso. Un rato después habrá que cruzarlo y tomar un estrecho sendero que sigue por la derecha del arroyo.

Este sendero acaba en una puerta, que cruzamos y ya empezamos a subir paralelos al río Guadarrama (más o menos cerca, según la zona). Son unos 8km de suave remonte por una zona de ribera, hasta que giramos a la derecha para subir hacia la urbanización Bonanza. En esta ocasión, la subida se hace por una zona de senderos algo más complicada, que será mucho más divertida si se hace en el sentido contrario.

Los que quieran una subida más sencilla simplemente no deben abandonar la pista de subida y luego bordear la urbanización o bien entrar en Las Lomas y callejear hasta llegar a Bonanza y conectar con el track. En la entrada a la urbanización hay una fuente. Aprovechamos una amplia pasarela para cruzar M-50. Alguien ha vallado parcialmente la entrada (!) pero un poco más adelante se acaba la valla y podemos cruzar.

Bordeamos el campo de Golf de Las Rejas y bajamos por senderos por Monte de las Encinas, hasta la carretera desde Boadilla del Monte a Pozuelo. La cruzamos a la altura del polideportivo y subimos buscando el Hospital de Monteprincipe. Rodamos unos metros por asfalto para entrar en los senderos Montegancedo que nos llevarán hasta la subestación eléctrica de Pozuelo. Rápidamente cruzamos bajo la M-40 y nos dirigimos hacia el Club de Golf de Somosaguas por la avenida de la Carrera (antigua vereda de la Carrera).

Seguimos por via pecuaria hasta llegar a la zona de Prado del Rey. En esta ocasión cruzamos hacia la Casa de Campo por la rotonda, pero si hay tráfico se puede bajar un poco y cruzar por la pasarela.

Intento valla

Puerta

Fuente

• Photo of Osdabla
    Osdabla Sep 30, 2011

Hola jose-juan, gracias por la ruta, sin problemas de navegacion, y eso que iba con mis dudas de encontrarme alguna obra, pero todo bien,
    La 1ª parte no me ha gustado mucho, como tu dices son campos sin vegatacion, pero desde la urbanizacion del bosque en adelante ha estado muy bien, bonitos caminos muy entretenidos.
    Gracias/Saludos.

• Photo of jose_juan
    jose_juan Oct 4, 2011

Gracias, Pedro!

Estoy de acuerdo... la primera parte es la más aburrida (mucha pista y sin vegetación una vez pasada la M-40, pero hay pocas opciones :-(

Por eso esta realizada en sentido anti-horario, pasando primero por la zona más arida y dejando la parte más interesante (por vegetación y senderos) para el final.

Sobre zonas cortadas, obras de urbanizaciones y carreteras... la zona ha aguantado sorprendentemente bien los últimos cinco años... teniendo en cuenta que estamos en Madrid... jejeje.

Saludos!

• snowboarder Feb 2, 2013

Ruta muy buena, para salir un día con tranquilidad. Buenos senderos divertidos y pista ancha. La pega es el sentido: mucho mejor hacerla al revés porque cogerás los senderos en bajada y sobre todo harás la parte rompepiernas al principio. Un saludo y gracias por compartir este track.

• Photo of juanmaelices
    juanmaelices Apr 13, 2013

Al llegar a Boadilla (por la Calle Castro Urdiales) me encontre que el camino estaba cortado porque lo han convertido en un Coto de Caza recientemente. Tuve que colarme por un trozo de valla que estaba abierto porque no encontre otro camino por el que continuar. Aún así, la ruta es muy bonita y recomendable.

• Photo of jose_juan
    jose_juan Apr 14, 2013

En efecto, juanmaelices... me he pasado hoy y toda la zona estaba vallada.

Había una zona de la valla reforzada y taponada (seguramente por donde pudiste pasar). También una cámara de vigilancia y carteles amenazantes.

Sin poder llegar hasta el Guadarrama, esta ruta no puede hacerse... una pena.