CARRETERA AUSTRAL, PATAGONIA CHILENA

Photo ofCARRETERA AUSTRAL, PATAGONIA CHILENA Photo ofCARRETERA AUSTRAL, PATAGONIA CHILENA Photo ofCARRETERA AUSTRAL, PATAGONIA CHILENA

Very difficult
10 days 11 hours 28 minutes
February 25, 2023
February 2023

near Las Quemas, Los Lagos Region (Chile)

Recorrido por la Carretera Austral en la Patagonia chilena desde Puerto Montt (kilómetro 0) hasta Cochrane (casi kilómetro 1000). Faltarían por recorrer la etapa hasta Caleta Yungay (con opción de pasar por Tortel) y la etapa a Villa O'Higgins: hasta completar los 1247 kilómetros torales de la carretera 7.
El desnivel total real de esta ruta son: 14.500 metros. Si descontamos la subida andando a un cerro serían como 14.000 m.
Asimismo habría que descontar unos 80 km. de navegación y también pueden descontarse 20 km. de recorrido por el parque Pumalin pasado Chaiten, que serían opcionales.
La carretera es un paisaje natural espectacular muy variado. Si belleza es increíble.
Es un recorrido duro, pues las cuestas son casi todas con una inclinación elevada. Difícil el deslizarse hacia abajo y cogiendo carrerilla intentar subir "fluido". Más bien lo que ocurre es que en cada subida te quedas clavado. Y vuelta a empezar. La estrategia debe ser subir despacio.
Hay dos pequeños puertos de 600 metros: cuesta Morgana y cuesta Queulat. Luego está el puerto anterior a Cerro Castillo, donde se sube hasta 1000m. Al bajar parada obligatoria en el mirador del Diablo.
Además hay muchas mini-cuestas de 200m.
Clima (febrero): puede hacer calor (28 grados), aunque suele hacer más bien fresquito (18-20°). El sol pega fuerte.
Cuando llueve puede ser muy abundante. Dos días tuve que parar por ese motivo. Si es lluvia suave y con buena temperatura (hasta 12-15 °) se puede seguir bien. Pero se adelantó la llegada del otoño a mediados de febrero y bajo la temperatura: mañanas de 8-11°. Mezcla de sol caliente y aire frío. En Cerro Castillo la temperaurra una noche llego a bajar a -1 grado. Por la mañana 6-8 grados. Y subió a 12-14.
En fin que hay primavera, verano y otoño de forma muy seguida y según la zona (la zona norte es lluviosa y húmeda, clima suave; la zona sur más seca y fría).
La carretera en general tiene buen arcén. La parte de ripio está en general en mal estado: con baches, tierra suelta, piedras y mucha vibración. Hay zonas (20-30%) que están en muy buen estado.
No hay pérdida posible. Sólo hay un desvío y es pasado Villa Mañihuales (llendo hacia el sur) para llegar hasta Coyhaique. La carretera austral está sin asfaltar. Mucha gente toma la alternativa hacia Puerto Aysén. Por ahí está todo asfaltado. Se hacen más kilómetros pero se tarda menos. Ahora desde Puerro Aysén a Coyhaique el tráfico es muy denso y la carretera no tiene nada de arcén.
Otra zona de tráfico denso es saliendo de Puerro Montt y saliendo de Coyhaique hacia Balmaceda. El resto es una carretera bastante tranquila.
Alojamiento: hay mucho en verano. Mu ha gente lo coge al llegar al pueblo por las tardes. Pero quedan los peores sitios. Mejor cogerlo el día anterior o por la mañana. El precio es entre 15.000 y 20.000 pesos (20-25 euros). Ducha caliente, habitacion individual y derecho al uso de la cocina. La comida en supermercados es cara. Todo producto allí es caro. No hace falta llevar comida para muchos días: un día o dos de sobra. Por la carretera hay muchas casas-camping que ofrecen comida. De Cochrane para el sur quizás esté menos abastecido. Pero hasta Cochrane sin problema.
Agua: no hay por el camino. Opción: cantimplora con filtro, pues está lleno de ríos. Sino, pues lejía apta para consumo humano. Cada marca te dice las gotas que hay que echar por litro de agua. Hay que esperar media hora para beberla.
Barcos: coger con antelación los tickets, pues algunos se llenan, aunque suele haber bastante frecuencia. Pero la bicicleta contaba como vehículo en algunos y la bodega estaba llena por los coches y camiones.
Autobuses: sacar los billetes por internet con antelación (3 o 4 días mínimo preferible), pues se llenan y no hay más. El auto-stop funciona muy bien aunque yo no lo hice. A un compañero se le rompió la bici y le.llevarom enseguida. Cualquier problema la gente te va a ayudar.
Para ir en barco entre Hornopiren y Caleta Gonzalo hay que bajar del barco en Leptepu, recorrer 10 km por carretera (ripio) y volver a subir a otro barco en Fiordo Largo. Ese tramo se hace subido en la bicicleta, dejándole a algún conductor las bolsas o alforjas para ir más ligero. El barco espera a que lleguen las bicicletas (en 2023- preguntar para confirmar). Los peatones van en el bus del barco, pero ahí no caben las bicis.
Pasado Cochrane hay un camping (El Risquero) a 75 km. Creo que es el último alojamiento hasta Villa O'Higgins. Esta Tortel (desviándose 20km). En Caleta Yungay la gente duerme en la estación del barco, que está abierta toda la noche. Hay un bar-tienda abierto durante el día. En el tramo a Villa O'Higgins hay uno o dos refugios. Protegen de la lluvia, aunque están bastante expuestos al aire. Creo que se puede hacer fuego.
Aduana: el permiso de turista creo que es de 3 meses. Hay que guardar el papel de inmigración de entrada, sellado por la policía, para la salida.

luzcabanescastello Jul 15, 2023

Hola, estamos pensando hacer esta ruta, pero no nos hacemos idea de cuanto tiempo nos puede suponer hacerla (según lo que leas muchos dias). Me puedes decir cuantos días estuviste

... para hacerla en total?

Muchas gracias.

• Photo of Svide
    Svide Jul 15, 2023

Buenas, yo hice una media de 90 km al día, en 10 días casi 1000 km. Me faltaron 3 días para acabar. Pero eso es ir sin parar (sólo pare un día). Creo que calcular 15 días para hacer toda la carretera austral. Y, a partir de ahí, todo el tiempo que tengas para parar es bueno para ver cosas. Si tienes otros 15 días pues genial. Si no, pues menos, claro.

luzcabanescastello Jul 15, 2023

Muchas gracias, si que le diste a los pedales. Más o menos lo que pensaba, unos 15 días y alguno más para extras. Si no te importa, igual te pregunto alguna cosa más si me decido. Lo dicho, muchas gracias.

• Photo of Svide
    Svide Jul 17, 2023

Si. 15 días está bien. Más los días de llegar. Y un par de días de descanso. A parte lo días de otras actividades, si queréis hacer
    Por cierto, yo pensaba volver por Argentina: El chalten y Calafate. No me dio tiempo. Pero creo que es más rápido que volver hacia.atras. si tenéis tiempo es buena opcion

luzcabanescastello Jul 19, 2023

muchas gracias
    nos puedes indicar más o menos los transportes que hiciste? nuestra idea es bajar en bus desde porto montt a o'higgins y hacer la ruta en bici hacia arriba pero vemos que los transportes son muy largos y muy caros.
    sabes si hay problemas para poner las bicis en vuelos internos?
    aproximadamente cual fue tu presupuesto?