Carranza - Sierra de Ordunte.

June 11, 2018
June 2018

near Ahedo, País Vasco (España)

Se trata de una ruta que podemos considerar all mountain o mtb de toda la vida.

Comienza con grandes repechos por asfalto y pista en muy buen estado para tornarse muy técnica por senda rota y encharcada en caso de lluvias. Algunas partes hay que portear pero la verdad que mola, le da caracter a la ruta.

Llegamos a algún lugar entre los montes Kolitza y Burgueño para volver a una serie de pistas en peor estado pero con vistas privilegiadas al pantano de ordunte, que bonita zona.

Tras un rato de sube baja llegamos a la primera y mejor bajada del día. Es una senda bastante técnica con rocas y curvas cerradas, a mí me ha encantado, muy buena y bastante larga.

La segunda mitad de ruta discurre por pistas bonitas y entretenidas. Casi al final nos metemos en una senda que parece el fondo de un arroyo, lleno de cantos rodados que se agradece para no terminar por pista. Ojo que puede que esté muy cerrada. Terminamos por donde empezamos, bajando un tramo de carretera.

Es una ruta paisajísticamente muy buena, el sitio es tranquilo y lleno de ganado y pequeños barrios. Tiene solo una bajada reseñable para los amantes de los descensos pero deja buen sabor de boca en general. No os fiéis del kilometraje o el desnivel, es más dura de lo que parece. Llevar bien de agua porque solo he visto fuentes naturales no tratadas y se suda de lo lindo.

Casi me olvido, en el kilómetro 17 hago un porteo gratuito porque había barrizal en la pista. Mejor ahorrarselo siguiendo la pista principal, se ve a simple vista cuando estamos allí presente.

Queda agradecer al creador original del track, https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/concha-bo-ahedo-sierra-ordunte-concha-bo-ahedo-karrantza-1640036

• Photo of DAVID ARROYO GÓMEZ
    DAVID ARROYO GÓMEZ Jul 6, 2018

E intentando hacerla,pero al llegar al alto de islos de ribacoba,e tenido que volver por los mismos pasos,no e sido capaz de encontrar la senda,está todo muy tapado de hierbas,hay alguna otra opción de continuar hasta lanzas agudas por ahí?

• Photo of Pablo.W
    Pablo.W Jul 6, 2018

Hola David. No sé cual es ese alto. Imagino que te refieres a la parte final de la ruta que sales de la pista hacia una senda muy cerrada. Ya lo comento en la descripción, en mi caso acababan de limpiarla para una marcha de trail y pude pasar a duras penas hasta llegar a una zona de piedras. Imagino que siguiendo la pista en vez de meterte en la senda se llega a algún lugar cercano y poder enganchar el track de nuevo. Otra solución no sé ya que no soy de la zona. Puedes preguntar al autor del track, he dejado el link al final de la descripción.