Activity

Carolina del Principe - La Vega - Guanacas - La Mina - Guanaquitas

Download

Trail photos

Photo ofCarolina del Principe - La Vega - Guanacas - La Mina - Guanaquitas Photo ofCarolina del Principe - La Vega - Guanacas - La Mina - Guanaquitas Photo ofCarolina del Principe - La Vega - Guanacas - La Mina - Guanaquitas

Author

Trail stats

Distance
27.61 mi
Elevation gain
5,551 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
5,551 ft
Max elevation
8,422 ft
TrailRank 
32
Min elevation
8,422 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 35 minutes
Coordinates
18541
Uploaded
October 9, 2022
Recorded
October 2022
Be the first to clap
Share

near Carolina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 43 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofCarolina del Principe - La Vega - Guanacas - La Mina - Guanaquitas Photo ofCarolina del Principe - La Vega - Guanacas - La Mina - Guanaquitas Photo ofCarolina del Principe - La Vega - Guanacas - La Mina - Guanaquitas

Itinerary description

Habiendo realizado el dia anterior un buen recorrido por esta zona, decimos hacer este día un recorrido corto.
El día anterior cuando salimos a hacia Guadalupe tomamos inicialmente un camino equivocado donde vimos un desvío en destapada que nos generó inquietud y que una persona de la zona nos decía que por esa vía podíamos hacer un circuito por el sector de Guanacas, como en dirección a Santa Rosa de Osos; lo trazamos y no lo vimos tan largo, así que decidimos hacer este.
Salimos desde el parque de Carolina por el sur occidente por La Vega; se va siguiendo la rivera de una bonita quebrada. Luego de un primer trayecto muy llano empezamos un buen ascenso por una placa huella como regresando al pueblo; al llegar a la parte alta de este camino encontramos la misma intersección que habíamos visto el día anterior indicando hacia “Guanacas”.
Empezamos en ese punto un ascenso continuo de unos 5 km muy técnicos. Una fuerte pendiente de mucha roca suelta en el camino y la divisa del pueblo y sus alrededores se iba haciendo cada vez mas bonita.
El ascenso tiene unos falsos altos donde se ilusiona uno pensando que ya se coronó la montaña pero al llegar a estos y avanzar un poco se observa la siguiente pendiente y asi hasta que se llega realmente al alto final en el sector de Guanacas. En el alto se tiene una divisa bien bonita del rio (guanaquitas) y varios caminos que suponíamos tendríamos que tomar posteriormente para el circuito trazado. En este punto encontramos una vivienda donde pudimos recargar agua y continuar….. preguntamos por el circuito a Carolina del Príncipe pero nos decían que no conocían, que ese camino nos sacaba era a Santa Rosa….
Continuamos y empezamos allí un descenso bien técnico de mucha roca suelta, que se debe realizar con bastante cuidado, hasta llegar al rio antes observado.
Cruzamos el rio y empezamos otro sabroso ascenso el cual veíamos trazado desde el alto de Guanacas. A nuestras espaldas podíamos ver el camino que ya habíamos recorrido. Llegamos al alto, pasamos al otro lado de la montaña y llegamos a la vereda La Mina. En un camino quebrado continuamos hasta llegar a la intersección que va hacia Santa Rosa (a la derecha) o a Carolina (a la izquierda). El paisaje en ese punto cambió bastante. La tarde empezó a ponerse mas bonita, el cielo mas azul y el verde de esta zona se apreciaba espectacular. Verde de tierra lechera.
El camino aunque menos exigente que al principio seguía siendo de mucha roca suelta, por lo que se debía transitar con cuidado y no permitía rodar a muy buen ritmo. El paisaje espectacular. Una bajada, una subida, una buena divisa, otra subida, otra bajada, y así continuábamos…. En uno de estos descensos a la izquierda divisamos una espectacular vega y luego llegamos al puente que cruza el rio Guanaquitas, el mismo que habíamos cruzado en el sector de Guanacas, pero en este punto se veía mas grande, mas majestuoso y por el calor que estaba ya haciendo mas atractivo para refrescarnos en él. Antes del puente observamos un acceso por donde pudimos llegar al rio, a la vega antes observada. Ingresamos y disfrutamos un rato de tan deliciosas aguas.
Luego de esto continuamos ya revitalizados con ese baño, con lo que el trayecto siguiente para llegar a Carolina lo pudimos realizar a un mejor ritmo. La divisa seguía siendo espectacular. A la distancia logramos ver el pueblo. Unos kilómetros mas y así llegamos sanos y salvos de nuevo a Carolina del Príncipe, en lo que fue una muy buena ruta, por las montañas de este agradable municipio.
Una ruta muy recomendada. Se deben llevar buenas provisiones ya que es muy solitario todo el recorrido y se debe andar con precaución sobre todo en los descensos.

Comments

    You can or this trail