TRAVESÍA 17 - R03 CARMEN DE ATRATO - QUIBDO

Photo ofTRAVESÍA 17 - R03 CARMEN DE ATRATO - QUIBDO Photo ofTRAVESÍA 17 - R03 CARMEN DE ATRATO - QUIBDO Photo ofTRAVESÍA 17 - R03 CARMEN DE ATRATO - QUIBDO

August 17, 2016
August 2016

•   4.9 4 Reviews

near La Mansa, Chocó (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 13 y domingo 14 de agosto de 2016, una travesía sencillamente espectacular, por el occidente de Colombia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Departamentos de Antioquia y Choco, un recorrido de 226 Km, distribuido en dos días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando la Cordillera occidental de los Andes Colombianos, este recorrido como tal sería el tercer trayecto del día uno.

Desde el Parque del Municipio El Carmen de Atrato partimos a eso de las 6:10 Pm, hacia la Vereda Bocas de Habita, más conocida como El Siete, para buscar la dormida allá, ya que en el Carmen de Atrato estaban en Fiestas y no había donde uno hospedarse, El Siete estaba a tan solo 4 km, del Parque del Carmen de Atrato, sobre la vía que conduce de Medellín a Quibdó, un recorrido en descenso por vía pavimentada, que hicimos rápidamente, a la Vereda El Siete llegamos a eso de las 6:41 Pm, allí teníamos ya, reservado un buen hotel.

En el Restaurante y Miscelánea Las Delias nos hospedamos, aquí nos atendieron muy bien, este es un lugar muy agradable y acogedor, así que después de comer en el mismo hotel, nos fuimos a dormir, aunque a mí me espantaron esa noche, por lo que no pude conciliar el sueño en ningún momento, pues cada vez que se me cerraban los ojos, detrás de mí, partían trozos de madera y se sentía manipular una bolsa, lo extraño fue que detrás mío sólo había un espejo grande y un Televisor, que cuando giraba hacia el espejo, no se sentía nada.

Pero algo, no me permitía ver el espejo, lo más extraño de todo es que yo estaba en un segundo piso y la pared donde se sentían los ruidos curiosamente daba hacia la selva, hubo un momento donde le pegaron tres golpes duros a esta pared, como con una moneda, ahí fue que comprendí que me estaban espantando, la noche se me hizo larga, aunque a mí, no me da miedo de estos acercamientos paranormales, no me fue posible descansar en forma, en fin, el que quiera tener la misma experiencia paranormal, ya saben en qué hotel pasar la noche.

Solo tienen que reservar la habitación número seis, la cual queda en el segundo piso de este hotel, en la parte trasera del Restaurante y Miscelánea las Delicias, estas son experiencias para compartir, jeje pero con quien no sienta miedo, ahí le dejo de tarea para quien venga hacer esta fabulosa travesía, en fin el día siguiente nos levantamos bien temprano, nos organizamos y nos fuimos a desayunar, a eso de las 7:11 Am, del día 14 de agosto, le dimos inicio al primer trayecto del día dos, todos con buena energía empezamos a rodar hacia la Vereda El Diez.

Un recorrido sencillamente espectacular, este empieza con un largo descenso, en el cual a medida que se desciende, se va descubriendo la inmensidad de la selva Chocoana, un pulmón verde de Colombia para el mundo, una fábrica perfecta para hacer agua, de la montaña sólo veíamos cascadas hermosas de aguas cristalinas, no puedo describir lo que se siente respirar aire puro, lo que se siente al pasar por algunos lugares alejados de la civilización, donde lo único que se escucha, son los sonidos de la selva, que lo arrullan a uno con sus lindas melodías.

No es, si no parar en cualquier paraje en silencio, para poder sentir la tranquilidad de las montañas, armonizadas con el canto de los pájaros, bellísimas partituras naturales que endulzaban los oídos con sus encantadoras melodías, vimos comunidades indígenas por cantidades, unas asentadas a orillas de la carretera y otras más escondidas en esta inmensidad de bosque nativo, la gente muy amable y cordial de diferentes razas y etnias, con todas intercambie palabras, muchas vivencias las que quedan en mi mente.

Conocí frutas raras, que jamás en mi vida había visto, como una fruta que le compre a un indígena Emberá, de forma ovalada y parecida a una papayuela en su exterior, pero mucho más grande, llamada almirajó, no sé si así se escriba, pero ese fue el nombre que me dieron, esta fruta es deliciosa, almidonada, la cáscara es delgada y dura, la cual se quiebra similar a la cascara de la granadilla, en su interior la acompaña una carnosidad de color ocre y sabor a plátano maduro, en el interior unas pepas redondas cubiertas de pulpa agridulce, de una sola fruta comimos todos, una delicia.

Esto solo era una muestra de la diversidad de frutas que produce esta región del Pacifico Colombiano, los Ríos cristalinos por montones como el Río Playas, a donde llegamos a eso de las 11:07 Am, allí paramos a tomar fotos pue este era un lugar muy llamativo, con sus aguas de tono azul verdoso, el cual invitaba a refrescarse, a partir de este lugar continuamos en ascenso hacia la Vereda el Veinte, del Municipio de Lloró ubicada en limites con el Municipio de Quibdó, por toda esta carretera encontramos cantidad de tiendas y restaurantes.

También vimos muchas casas, donde ofrecían hospedajes, la carretera muy buena en algunos sectores, pues ya está pavimentada, pero en otros puntos la carretera es muy estrecha y con muchos abismos, no me explicó como hacen algunos conductores de tracto camiones para transitar por esta vía, pues esta vía tiene curvas tan cerradas y estrechas que no sé cómo giran estos camiones tan largos, en el camino nos encontramos cuatro tracto mulas cargadas, la última de ellas la encontramos volteada en la carretera.

Acababa de ocurrir el accidente, el terreno cedió por el peso de la carga, lo que hizo que se volteara, al conductor por fortuna, no le paso nada, él ya estaba a fuera del camión, cuando llegamos, el conductor nos contó su odisea, le ayudamos con un poco de agua y cereal, pues en esta zona no hay tiendas cerca, intercambiamos palabras nos despedimos y continuamos con nuestro recorrido, por un lado del camión pasamos, como pudimos, pues solo quedo un estrecho paso, aquí les comparto algunas fotos, que le tome a este camión.

A eso de las 11:35 Am continuamos con el ascenso por esta carretera para llegar a la parte más alta ubicada en la Vereda El Veinte, a donde llegamos a eso de las 12:00 del día, allí paramos a tomar unas fotos, allí nos contaron de un gigantesco derrumbe, el cual estaba a unos 1.8 km, de la Vereda El Veinte, el cual tenía la vía interrumpida, solo abrían la vía por determinadas horas, así que doce minutos después, continuamos con el descenso hacia la Vereda el Veintiuno, pasando antes por el mencionado derrumbe a donde llegamos a eso de las 12:21 Pm.

Allí tome un par de fotos, para luego continuar con el recorrido hacia la Vereda el Veintiuno a donde llegamos a eso de las 12:40 Pm, como en este punto había un restaurante, optamos por quedarnos a almorzar, finalmente a eso de la 1:32 Pm continuamos con un corto descenso, para luego hacer una larga travesía hacia La Vereda Tutunendo del Municipio de Quibdó, aunque la mayor parte de la trocha es bajando, es un poco exigente, pues al final continúa con una serie de columpios repetitivos, acompañados de buen Sol, el cual poco a poco va restando energías.

A la Iglesia de Tutunendo entramos a tomar fotos a eso de las 2:17 Pm, cinco minutos después continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Quibdó, el cual estaba a unos 17 km aproximadamente, así que a buen ritmo continuamos por esta vía, que afortunadamente ya estaba pavimentada, metros más abajo paramos a tomar fotos en el Río Tutunendo, en el cual habían unos bonitos charcos, esta vez de eso tan bello, ya no quedaba nada a causa de la minería ilegal, aquí lo que encontramos fue un Río teñido de café por el barro.

Así que no Valia la pena tomarle fotos, por lo que rápidamente continuamos con nuestro recorrido a buen ritmo, finalmente a eso de las 3:23 Pm, llegamos al Casco Urbano del Municipio de Quibdó, allí pare a tomar fotos en una Capilla, mientras esperaba a que llegaran todos los compañeros, al final uno de ellos llego pinchado y toco esperar en este punto un rato más mientras el compañero se desvaraba, finalmente a eso de las 4:00 Pm continuamos con el recorrido hacia el Centro del Municipio de Quibdó, a donde llegamos a eso de las 4:07 Pm.

Allí paramos a tomar fotos en el Parque Manuel Mosquera Garcés, luego nos dirigimos hacia el Malecón del río Quibdó, a donde llegamos a eso de las 4:26 Pm a tomar fotos, en este punto di por terminado este fabuloso recorrido, allí mientras apreciábamos la fabulosa vista al Río Atrato, nos encontramos con un grupo de tres ciclistas amigos, quienes muy formales, se ofrecieron a ayudarnos a buscar un hotel para quedarnos a amanecer, con ellos hicimos un pequeño tour por el Centro Histórico de Quibdó mientras mirábamos varios hoteles.

Estos muchachos manejan un grupo de Kayak y ofrecen rutas para los turistas, rutas bien económicas, nosotros no tuvimos tiempo de hacer ninguna ruta en Kayak, pero aquí les dejo los datos para quien vuelva a Quibdó los contacten, pues ellos hacen quedar muy bien la Ciudad con su hospitalidad y amabilidad, el grupo se llama Kayak - Quibdó, así los buscan en Facebook y en YouTube, Los Números de sus celulares son: 314 769 74 77, 319 606 99 67, (4) 6712188 Almacén Multivarios Kayak Quibdó, correo Kayakquibdo@gmail.com. Así los encuentran.

A ellos solo me resta darles mis agradecimientos por su hospitalidad a Julio y sus compañeros de pedal muchas Gracias, esta es una tierra encantadora, llena de bellos paisajes, donde se disfruta de buenas comidas, donde se respira aire puro, donde se escucha buena música un lugar donde hay una variedad de culturas que reciben al turista de la mejor manera, para nosotros fue la satisfacción más grande haber podido culminar con éxito otra travesía más por Colombia, definitivamente esta aventura a pedal no la disfrutamos al máximo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Chocoano, Quibdó es un Municipio Capital del departamento del Chocó, situado sobre la margen derecha del Río Atrato, uno de los principales afluentes del país y uno de los más caudalosos del mundo, ubicado a 557 kilómetros de la Ciudad de Bogotá y a 230 Km de la Ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 43 msnm, posee una temperatura promedio de 28ºc, esta es una de las poblaciones más importantes del Pacifico Colombiano.

El Municipio de Quibdó recibió este nombre en honor al Cacique Quibdó, quien tubo bajo su dominio los actuales terrenos donde hoy por hoy se encuentra emplazada la cuidad, está conformado por 6 Comunas divididas a su vez en 195 Barrios, posee al igual 14 Resguardos Indígenas y 4 consejos comunitarios, además cuenta con 27 Corregimientos, Altagracia, Alto Munguidó, Barranco, Bellaluz, Boca de Naurita, Boca de Nemotá, Boca de Tanando, Calahorra, Campo Bonito, El Fuerte, El Tambo, Guadalupe, Guarandó, Guayabal, entre otros.

El Municipio de Quibdó limita por el norte con el Municipio de Medio Atrato, por el oriente con el Municipio de El Carmen de Atrato por el occidente con el Municipio de Alto Baudó, por el sur con los Municipios de Río Quito y Lloró y por el Nororiente con el Departamento de Antioquia, fue fundado el 1 de julio de 1664, por Francisco de Otra, Pedro Cáceres y Manuel Cañizales, erigido como Municipio el 30 de mayo de 1823, anteriormente se llamó Citará, San Francisco de Quibdó.

Su economía gira entorno a la Minería Artesanal, a la Agricultura, al Comercio y a la explotación forestal de manera ilegal, entre sus principales productos agrícolas encontramos el plátano, la yuca, el banano, y algunos frutales típicos como borojó, chontaduro, piña, marañón, caimito, almirajó, lulo, entre otros; entre los sitios de interés, está La Catedral, El Parque ubicado a orillas del Río Atrato, el Palacio Municipal, El Palacio Episcopal el Convento de los Claretianos, el Monumento al Poeta Cesar, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 un tours por el Municipio Quibdo:

Parque de Carmen de Atrato

Muelle sobre el Rio Atrato

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Aug 18, 2016

Oscar si yo estuviera en esa habitación 7 no me hubiera espantado ni mucho menos con miedo, porque quedo sordo si me lo quito, si me entiende ?? jajajaja felicidades con esas palabras y experiencia me imagino como sera la naturaleza y el sonido por allá ojala algún dia yo pudiera.

Oscar Upegui Aug 19, 2016

Jajaja, si es cierto Santi, voz te hubieses escapado de la espantada y el espíritu se hubiese mamado de joder, diría no a este hombre no lo asusta nadie, que verraco para dormir y no me escucha. Eso por allá es muy bonito y los sonidos, son melodías, vale la pena ir a conocer esa zona y la satisfacción que le queda a uno es que esa ruta tan larga y dura se hizo a punta de biela. algún día y la haces, solo se necesita quien se anime a rodar con uno y preparar la mente, y el cuerpo responde, voz sos capas de hacerla, no es tan dificil.

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Oct 8, 2016

que buena crónica y mejor ruta, la verdad es que nos transportamos a esa región agreste de las que pocos ya se ven en nuestro pais, por la destrucción sistemática que hoy agobia a nuestra tierra, que frescura de paisajes provocan embarcarnos en la aventura ya mismo, que buenas fotos muy descriptivas, una vez mas gracias por compartir tus experiencias son de mucho valor y sirven para tomar conciencia de lo que tenemos

Oscar Upegui Dec 14, 2016

Gracias a Tutocaminante por las Palabras, Da tristeza como una pequeña minoría de ambiciosos seres humanos, van destruyendo el planeta poco a poco, sin que nadie haga nada, pues en este país todo se resuelve con plata, al paso que vamos el planeta no va a aguantar mas destrucción y al final cuando nos demos cuenta del daño que estamos haciendo al planeta ya va ser muy tarde para corregir el problema, de nuevo le agradezco las palabras, ya me queda difícil para ver los comentarios, pero tarde que temprano los veo y respondo, realmente los comentarios que todos hacen son muy valiosos y motivan tes para continuar compartiendo rutas día tras día.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Oct 9, 2017

Hola Oscar.
    No había visto que tú y tu grupo también hicieron este recorrido repleto de paisajes que maravillan y enamoran. Es toda una aventura, si o no ?
    Mira te comparto mi aventura que realicé en agosto de 2014:
    Saludos, Lili

Oscar Upegui Oct 9, 2017

Gracias Lili por tu Comentario y calificación de la ruta, con el mayor de los gustos le echare un vistazo a tu ruta y de igual forma calificarte tu publicación.
    Saludos.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 8, 2018

Excelente ruta y una gran aventura de más de 100 kms, larga y dura pero repleta de anecdotas y de paisajes inolvidables, muy bien explicada y con un documento grafico impresionante dingo de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

diegono Sep 14, 2018

Oscar
    te pregunto si en la via si hay bastantes tiendas o estas son un poco restringidas para saber si hay que cargar alimentos y líquidos y también que me recomiendas sobre esta ruta, ya que estoy planeando realizarla.

Oscar Upegui Sep 15, 2018

Diego un saludo, esta ruta es sencillamente espectacular, yo se que voz vas a disfrutar bastante, gracias a los paisajes que ofrece, la ruta se puede hacer en dos días, como en el caso nuestro y de esta manera disfrutas de todo el recorrido,
    Recomendaciones, salir bien madrugado para que no los afecte mucho el calor en el ascenso, aunque la subida a Ciudad Bolívar es realmente muy descansada, pues hay muchos columpios, osea ascensos y descensos cortos consecutivamente, en Ciudad Bolívar Almuerzan y continúan con el ascenso a la mansa y al alto de la sirena, los cuales son los puntos mas duros del recorrido, en todo el alto también hay un restaurante, por si llegan muy temprano a Ciudad Bolívar, nosotros llegamos muy temprano y nos toco esperar mucho tiempo mientras estaban los almuerzos, desconociendo que había un restaurante más arriba.
    A partir del alto de la sirena se desciende hasta el 7, donde pueden amanecer o suben al Carmen de Atrato y allí amanecen, allá llegan de día y el día siguiente continúan con el trayecto hacia Quibdo, en el camino hay muchas tiendas, pero siempre distantes una de la otra, después del 20 o el 21 conviene recargar buen liquido, pues el calor y la humedad de la zona deshidratan bastante, en tutunendo también encuentran tiendas, pero traten de no quedarse mucho tiempo en ese sector, pues es un poco inseguro, el resto es una aventura que es mejor vivir la haciendo el recorrido.

diegono Sep 15, 2018

Muchas gracias Óscar por los consejos. Ojalá si podamos realizar esta ruta pronto que se ve muy sollada

diegono Oct 17, 2018

Oscar al fin pude realizar la ruta y la verdad quede enamorado de ella. Los paisajes los ríos y la naturaleza de la selva es hermosa.
    Fue una experiencia muy gratificante y la magia de la zona le dan un plus a esta ruta.
    Gracias por compartia

Oscar Upegui Oct 17, 2018

Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta, con esa ruta entras a las grandes ligas del ciclo montañismo, pues no es para nada fácil de hacer, Felicitaciones y a seguir recorriendo, Antioquia, Colombia y el Mundo entero.

diegono Oct 17, 2018

Gracias Óscar. Que más quisiera que tener el tiempo y los recursos para poder llegar a cada pueblo y montaña . Pero con la ayuda de Dios podremos conocer muchos más.
    Saludos compañero y un fuerte abrazo

• Photo of albert1993
    albert1993 Jul 9, 2021

Fabulosa.

Oscar Upegui Jul 12, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta