TRAVESÍA 12 - R10 CAREPA - APARTADO

Photo ofTRAVESÍA 12 - R10 CAREPA - APARTADO Photo ofTRAVESÍA 12 - R10 CAREPA - APARTADO Photo ofTRAVESÍA 12 - R10 CAREPA - APARTADO

January 25, 2016
January 2016

near Carepa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 18 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día tres.

Desde el Parque del Barrio Obrero del Municipio de Carepa, partimos a eso de las 9:26 Am, con dirección al Municipio de Apartado, pasando antes por la Iglesia San Isidro Labrador, iglesia que queda retirada del Parque Principal del Municipio, así que para pasar por este lugar tomamos la Carrera 72ª, con dirección norte, para luego girar a la izquierda por la Calle 82 por donde continuamos con el recorrido hasta la Iglesia de Carepa, la cual encontramos a unas cinco cuadras aproximadamente, allí paramos a tomar unas cuantas fotos.

De la Iglesia de San Isidro Labrador ubicada en el Barrio Pueblo Nuevo partimos a eso de las 9:32 Am, con dirección norte por la Carrera 78 para luego tomar la Calle 83 a la izquierda, dos cuadras más adelante giramos nuevamente a la derecha por la Carrera 80 para dirigirnos hacia la Vereda El Reposo del Municipio de Apartado, por donde pasamos a eso de las 9:48 Am, directo al Sector del aeropuerto del Municipio de Apartado, donde paramos a tomar unas cuantas fotos a eso de las 9:59 Am, con 8.8 Km recorridos.

Luego de un par de minutos en este sitio continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Apartado, a donde llegamos a eso de las 10:13 Am, con 14.3 Km, íbamos en busca del Parque Principal del Municipio de Apartado, cuando un compañero se pinchó, así que continuamos adelante despacio, por toda la Carrera 100 en busca de un taller de bicicletas para hacer reparar la llanta, a unas seis cuadras aproximadamente nos indicaron un almacén de bicicletas conocido como Ciclo Puente, el cual queda pasando el Puente sobre el Río Apartado.

Así que a este Almacén llegamos a eso de las 10:24 Am, en este punto tardamos unos 32 minutos, mientras reparaban la bicicleta, finalmente a eso de las 10:56 Am, continuamos de nuevo con el recorrido en busca del Parque Principal del municipio de Apartado, el track que seguía lo había trazado un compañero, por lo que asumí que estaba bien, cuando llegamos al supuesto Parque de Apartado, no encontramos más que una Iglesia, el Parque ya lo habíamos pasado hace mucho rato, además nos indicaron que en el Municipio hay como cuatro parques.

En fin, La Iglesia donde nos encontrábamos era la Catedral Nuestra Señora del Carmen, así que aprovechamos para tomar algunas fotos de ese lugar, ya para este entonces eran las 11:00 Am, nadie quería devolverse en busca del Parque Principal para finalizar el recorrido en ese lugar, todos querían continuar hacia el Municipio de Turbo, así que se tomó la decisión de continuar la marcha hacia el Municipio de Turbo, por esta razón opte por finalizar el trazado en este punto, e iniciar un nuevo trazado hacia el siguiente destino.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Apartado es un Municipio de la subregión Urabá en el Departamento de Antioquia, ubicado a 344 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 25 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28ºC, cuenta con un relieve muy plano perteneciente a la cordillera occidental de Colombia.

El Municipio de Apartado está conformado por 47 Veredas, entre ellas San Martín, La Pancha, Zungo Arriba, La Pedroza, La Danta, Churidó, Churido Medio, Churido Puente, Churidó Sinaí, Zungo Carretera, Arenas Altas, Arenas Bajas, Bellavista, Buenos Aires, El Cuchillo, El Gas, El Guineo, El Osito, El Porvenir, El Salto, El Tigre, Guineo Alto, La Balsa, La Cristalina, La Esperanza, La Hoz, La Linda, La Miranda, La Resbalosa, La Unión, La Victoria, Las Flores, Las Nieves, Las Playas, Los Mandarinos, Miramar, Mulatos Cabecera, Mulatos Medio, Playa Larga Rodoxalí, Sabaleta, Salsipuedes, Bajo del Oso, El Diamante, El Guaro, Punto Rojo, San Pablo, Zungo Abajo

Apartado limita por el norte con el Municipio de Turbo, por el oriente con el Departamento de Córdoba y el Municipio de Carepa, por el occidente con los Municipios de Turbó y Carepa, por el sur con el Municipio de Carepa, fundado el 30 de octubre de 1907, por Colonos, encabezados por Emito Saúl, Nicanor Sepúlveda y Medardo Moreno, erigido como Municipio por ordenanza 7 del 30 de diciembre de 1967, apelativo Capital Bananera de Colombia, Tierra de Todos, Corazón de Urabá, Puerta del Sol, Ciudad Líder de Urabá, La Ciudad Hermosa, Capital Económica de Urabá, Emporio de Riqueza Bananera, Ciudad Universitaria de Urabá.

Su economía gira entorno al Sector Financiero, al Comercio, a la Industria, Al comercio Exterior, a la Agricultura, a la Explotación intensiva de Banano, a la Ganadería y a la Minería, entre sus principales productos agrícolas encontramos banano, plátano, maíz, yuca, cacao y frutales, entre los sitios de interés, esta el Parque Recreacional Comfamiliar Camacol, Catedral Nuestra Señora del Carmen, Iglesia la Divina Eucaristía, Parque de los Encuentros Comfenalco, Parque de los Bomberos, Parque Ortiz, Parque Zungo, Parque el Oasis, Casa de la Cultura, Parque Hakuna, Parque de la Marina.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el onceavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 011 entre los Municipios de Apartado y Turbo:

Parque de Carepa

Iglesia San Isidro Labrador

Aeropuerto de Apartado

Photo ofCatedral Nuestra Señora del Carmen - Apartado Photo ofCatedral Nuestra Señora del Carmen - Apartado Photo ofCatedral Nuestra Señora del Carmen - Apartado

Catedral Nuestra Señora del Carmen - Apartado

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 23, 2017

Otra etapa mas por la zona, bastante llana y con poco desnivel, apta para todo el mundo en general.
    Salud y a hacer kilometros.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 23, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.