TRAVESÌA 7 - R05 CARAMANTA - VALPARAISO

Photo ofTRAVESÌA 7 - R05 CARAMANTA - VALPARAISO Photo ofTRAVESÌA 7 - R05 CARAMANTA - VALPARAISO Photo ofTRAVESÌA 7 - R05 CARAMANTA - VALPARAISO

57 minutes
July 1, 2015
June 2015

•   5 2 Reviews

near Caramanta, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 29 de junio de 2015, un fabuloso recorrido de alta montaña, por el suroeste del Departamento de Antioquia, en el cual visitamos los Municipios de Hispania, Andes, Jardín, Támesis, Caramanta, Valparaíso y Pintada, en una fabulosa travesía de tres días de duro pedal, por un ramal de la cordillera occidental de los Andes Colombianos, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el segundo recorrido del día tres.

Así pues, que a eso de las 2:28 Pm, partimos del Parque del Municipio de Caramanta, con dirección al oriente por la Calle 20, para iniciar con un corto ascenso de unos 2.9 km, recorrido que hicimos a un ritmo moderado, luego continuamos con un descenso de unos 14 Km aproximadamente, todo por vía pavimentada, en el descenso pare a tomar fotos en la Vereda Yarumalito, a eso de las 2:56 Pm, con 4.9 Km recorridos.

Luego continuamos con el descenso hacia el Municipio de Valparaíso, seiscientos metros más abajo volví a parar a tomar fotos a eso de las 2:58 Pm, con 5.5 Km recorridos, rápidamente continuamos con el descenso, disfrutando de unos lindos paisajes, a eso de las 3.09 Pm y con 10.1 Km recorridos, pare a tomar fotos nuevamente, pero como llevaba el GPS con Baja Batería me limite en marcar algún WayPoint.

A partir de allí descendimos hasta la Piedra de la Virgen María, a donde llegamos a eso de las 3:26 Pm, con 15.8 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos y rápidamente continuamos con el descenso, cuatrocientos metros más abajo, paramos en un espectacular mirador a bordo de la carretera, a eso de las 3:29 Pm, con 16.2 Km recorridos, desde allí se podía apreciar los Farallones de la Pintada y el Casco Urbano del Municipio de Valparaíso, allí tome un par de fotos más, para luego continuar con el descenso.

Al Casco Urbano llegamos a eso de las 3:33 Pm, con 17.2 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos, para luego tomar la Calle 9, hasta la carrera 10, por donde giramos a la izquierda, para llegar al Parque del Municipio de Valparaíso, a donde llegamos a eso de las 3:40 Pm, con 17.4 km recorridos, allí llegamos a tomar fotos en el Parque y a hidratar para luego continuar con el descenso hacia el Municipio de la Pintada, de esta forma di por terminado este segundo recorrido del día tres.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Valparaíso es un Municipio de la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1375 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 21ºC, el Municipio de Valparaíso está conformado por 13 Veredas entre ellas Vereda Playa Rica, El Guayabo, Mallarino, El Bosque, El Líbano, La Meseta, La Fabiana, La Herradura, Potrerillo, La Machonta, La Sardina, El Palmar y Bolaños.

Limita por el norte con los Municipios de Fredonia y La Pintada, por el oriente con el Departamento de Caldas, por el occidente con el Municipio de Támesis, por el sur con el Municipio de Caramanta, fundado el 23 de agosto de 1860, por Pedro Antonio Restrepo, Tomas Uribe Toro y Hundo Ochoa, apelativo Valle del Paraíso, Emporio Ganadero, anteriormente se llamó El Hatillo.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, Al Porcicultura, a la Industria de Panela, dulcería, cerámica, manualidades y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el plátano, el cacao, el maíz, la caña de azúcar, frijol y cítricos, entre los sitios de interés, está la Iglesia Parroquia de Santa Ana, Capilla del Hospital, Capilla de las Hermanas Dominicanas, La Piedra de la Virgen María, Petroglifos y Molienda el Motor en la Vereda la Sardina, Casa Museo Histórico Rafael Uribe Uribe en la vereda el Palmar.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el sexto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 006 entre los Municipios de Valparaiso y Pintada:

Parque Caramanta

Vereda Yarumalito - Caramanta

Parque de Valparaiso

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 5, 2016

Se sortea uno que otro columpio, de ahí en adelante un goce total el descenso por pavimento, llegando a Valparaiso obligado parar en esa bajada pues se ve una bella panorámica de los Farallones de la Pintada.

Esneider Román Nov 12, 2017

Un recorrido de un agrado visual impresionante al que faltaba darle una buena calificación.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 12, 2017

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 12, 2018

Buen recorrido de descenso largo y continuado para disfrutar plenamente de la btt y merecedor de una buena valoración.
    Gracias por compartirlo.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 12, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.