Cantalojas-Norte (Guadalajara, Segovia, España)

Photo ofCantalojas-Norte (Guadalajara, Segovia, España) Photo ofCantalojas-Norte (Guadalajara, Segovia, España) Photo ofCantalojas-Norte (Guadalajara, Segovia, España)

January 6, 2015
June 2014

near Cantalojas, Castilla-La Mancha (España)

Impresionante Rutón de montaña donde solo veras civilización al salir o llegar a Cantalojas. La ruta la hice en sentido antihorario, pero se puede hacer al revés sin problemas. Escogí esta ruta por ser alta y fresca pues el día antes hizo 37 grados de calor en Madrid, sin embargo al salir de Cantalojas había 14º y mucho viento y frío, subí decidido hacia el Norte pasando junto a prados donde había un par de cigüeñas entre las vacas, monte bajo y algunos arbustos dispersos de alta montaña, al meterme en el valle me dió menos el viento y entré en calor, al subir a 1450 se empinó la cuesta pero en seguida llegué al puerto con vistas panorámicas, tras hacer algunas fotos bajé hacia Segovia a toda pastilla por bonito valle, por el camino ví una casucha con cabras, al llegar abajo había un par de casas de piedra de refugio de ganado, hacia abajo debe estar Grado del Pico. Giré a la izquierda para subir empinada cuesta con valla Finlandesa con pastor eléctrico, pero solo subí 60 metros cuando me topé con una ligera bajada ya por pinares bajando casi a 1200m para torcer a la izquierda y recuperar la subida por largo valle todo de pinares con vistas panorámicas a un pueblo que hay por ahí que debe estar cerca de Riaza, ahí había un depósito de cemento con algunas fugas, único lugar donde aprovisionarse de agua. La subida es suave pero constante y dura unos cuantos kilómetros. Al llegar arriba del puerto hay que hacer una conexión, o sea, subir campo través para conectar con camino al otro lado del puerto. Por suerte era todo hierva o piedra fácil de subir, subes un poco y ya estás arriba a 1560m, en vez de subir al pico pues ya estaba muy molido seguí unas huellas de todoterreno sobre la hierva y conecté con buen camino donde bajé a toda pastilla pasando por un robledal y por un prado con vacas con pinos bajos muy bonitos, también había unas bonitas vistas a río sobre prado verde. Una vez en Cantalojas paré en el bar que hay a la salida a le derecha conforme se entra desde el monte. Bichos: Vi las dos cigüeñas, vacas, cabras y un buitre leonado.
En suma, una bonita ruta con suaves pendientes y muchas vistas panorámicas, muy recomendable para hacer en primavera y verano, también para el otoño si te gusta esa época. En invierno debe ser muy frío ¡pero puede haber nieve!