Cañones y cortados de Iberia: Cañón del Río Lobos y Cañón de Valderrueda

Photo ofCañones y cortados de Iberia: Cañón del Río Lobos y Cañón de Valderrueda Photo ofCañones y cortados de Iberia: Cañón del Río Lobos y Cañón de Valderrueda Photo ofCañones y cortados de Iberia: Cañón del Río Lobos y Cañón de Valderrueda

December 4, 2013
December 2013

•   4 4 Reviews

near Ucero, Castilla y León (España)

Ruta por el espectacular Cañón del Río Lobos y el modesto Cañón de Valderrueda

Esta ruta recorre tres tramos bien diferenciados: el primero discurre algo más de una docena de kilómetros, entre el nacimiento del río Lobos(en las cercanías de Ucero) y el puente de los Siete Ojos. El segundo tramo sube al sabinar y recorre una decena de kilómetros para, poco antes de llegar a Casarejos, retomar dirección hacia el río Lobos y entroncar con este a través del tercer tramo en el que recorre el modesto y más solitario cañón del arroyo de Valderrueda.

El tramo del río Lobos permite disfrutar de la belleza de este impresionante paraje, dominado por esas imponentes paredes grises y anaranjadas de caliza, con sus caprichosas formas permanentemente custodiadas por buitres leonados y otras aves. Mención especial a la ermita templaria de San Bartolomé. Esta parte tiene una dificultad técnica de moderada a alta (2-3 en una escala de 1-5)dependiendo mucho de la época del año, debido a la gran cantidad de rocas, raíces, lodos y surcos que encontraremos, que obligan a estar bastante pendientes del camino. Atravesaremos varias veces el río y el suelo, a ratos, puede ser notablemente resbaladizo por lo que es aconsejable calzar unos neumáticos aptos para rodar sobre barro.

En el segundo tramo atravesamos un bosque de sabinas y pinos, típico representante de la vegetación de estas zonas extremas de la Meseta. Seguimos un camino carretero de rodadas muy poco marcadas, debido al poco uso y a la dureza del suelo. El encanto de este tramo es la soledad del paraje, al fondo, en alguna mirada fugaz hacia atrás, podemos divisar la sierra de la Demanda y los Picos de Urbión.

El tercer tramo discurre por el arroyo de Valderrueda a través de la senda Ibérica Soriana. Se trata de un modesto cañón, de paredes mucho menos elevadas que las de su predecesor en la ruta pero de gran encanto, ya que suele estar mucho menos transitado y en el la fauna silvestre como el corzo o el zorro suele andar mucho menos precavida, no siendo raro llegar a ver a alguno de estos. De nuevo algún tramo puede tener,puntualmente, moderada a alta dificultad técnica.

En todo caso, el recorrido propuesto no tiene gran desnivel, por lo que la forma física debe ser la necesaria para realizar senderos de mediana exigencia desde el punto de vista de la técnica. Si se quisiera alargar el recorrido, una buena propuesta es una vez llegados al puente de los Siete Ojos continuar por el río Lobos hasta Hontoria y desde esta población, utilizando distintos PRs (senderos de pequeño recorrido indicados en los mapas locales) dirigirse a San Leonardo de Yagüe y de ahí a Casarejos para entroncar con el arroyo de Valderrueda y vuelta al río Lobos. Esta modificación añade unos 20-25 kms al recorrido.

PictographReligious site Altitude 3,162 ft

Dirección a la izquierda, a la drecha sale el arroyo de Valderrueda

PictographRuins Altitude 3,227 ft

Único desnivel importante a salvar en el trayecto, menos de 200 m

PictographMountain pass Altitude 3,558 ft

Comienza tramo de sabinar

Salimos del sabinar

PictographBridge Altitude 3,467 ft

Sendero Ibérico Soriano

Este es el tramo por el cañón de Valderrueda

Final

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 12/03/2013 13:27

Hora Fin: 12/03/2013 16:53

Distancia recorrida: 33,7 km (03:26)

Tiempo en movimiento: 02:28

Tiempo Descenso: 01:23

• Photo of sergio194
    sergio194 Aug 15, 2014

Ruta facil a nivel fisico, exigencia moderada-dificil a nivel tecnico

• irovaja Mar 7, 2019

Hola!
    Estoy estudiando rutas por la zona, y en esta me llama la atención de que este marcada como ruta fácil en cuanto a forma física, pero tiene un desnivel acumulado de 1140m en poco mas de 30 km. es así?
    Entiendo que las 3h30´ se deben a los puntos que recoges de dificultad tecnica, verdad?
    un saludo y muchas gracias por compartir tu conocimiento de la zona.

• carolinaam Jul 4, 2019

hola ,
    me gustaria hacer esta ruta pero me paran los casi 1400+ que indica o incluso los 1100+ que marca el gps...por el perfil no parece que haya tanto , me podeis confirmar si es el positivo real?? gracias

• rubenburbuja Aug 12, 2019

Hola. He hecho hoy esta ruta y creo que hay un error en cuanto al desnivel ya que a mi me han salido menos de 300+. De todos modos la recomiendo. Apta para todos los publicos. Un saludo

• Photo of jaranblues, el perro betetero
    jaranblues, el perro betetero Jul 13, 2021

Hola! Veo ahora vuestros comentarios sobre el desnivel acumulado. Como indica "rubenburbuja", hay un error. Posiblemente se debe a la pérdida de cobertura durante la grabación "on-line" del track. No lo avisé cuando escribí la descripción de la ruta porque me pareció evidente pero viendo los comentarios al respecto escribo para corroborarlo. Seguramente el desnivel acumulado es menor de 300 metros. La exigencia física puede estar entre baja y moderada (claro que esto depende mucho de cada cual) pero técnicamente puede ser retante en algunos tramos dependiendo mucho de la estación del año, debido al barro, a las crecidas del río o a la presencia puntual de hielo-escarcha. Disfrutadla!

• Agrncs Sep 12, 2021

Una ruta muy bonita y entretenida a nivel técnico.

• Photo of Angmorred
    Angmorred Feb 2, 2024

Su track por la parte de Valderrueda va fuera de la senda Ibérica Soriana y por medio de fincas particulares.

Cualquier vehículo que circule fuera de caminos es sancionable.