CAÑAVERAL-ZARZA DE GRANADILLA

March 7, 2016
February 2016

near Cañaveral, Extremadura (España)

Ruta casi íntegra por la Vía de la Plata que transcurre por la típica etapa que parte desde Cañaveral hasta la Ciudad Romana de Cáparra, pasando ésta y desviándonos a la población de Zarza de Granadilla, que puede servir de final de etapa como alternativa a Aldeanueva del Camino.
La ruta comienza desde la Estación de tren de Cañaveral y una vez atravesado el pueblo nos encontraremos con el primer gran escollo, una cuesta muy quebrada y de gran pediente muy complicada para los alforjeros. Tras una bonita senda que transcurre por un precioso pinar llegaremos al puerto de los Castaños y al popularmente conocido valle de los muertos, entre alcornoques encinas y jaras.
Por dehesas y caminos de encinas y continuas subidas y bajadas llegaremos a la cancela de la finca Larios que al tiempo de realización de esta ruta, su propietario impide el paso por la vía de la plata original. Nosotros nos desviamos por la portera de la izquierda y por una pista muy rápida primero por la dehesa y luego por cultivos hasta Riolobos.
De Riolobos a Galisteo siguiendo las indicaciones del camino de Santiago por asfalto y entre cultivos de tabaco alcanzaremos por la carretera de la C.H.T. la bella localidad amurallada de Galisteo.
Desde Galisteo tomaremos otra alternativa al camino, en vez de tomar la vía por San Gil, lo haremos por la carretera a Aldehuela del Jerte, que va paralela al trazado original, pero las vistas son un poco más agradables. Una vez pasado Aldehuela, llegaremos a Carcaboso.
Tras abandonar Carcaboso, comienza una ascensión primero por fincas de praderas y ganados y después por una maravillosa senda y de nuevo dehesa de encinas y alcornoques hasta llegar Ventaquemada. Desde aquí en llano y descenso hasta el imponente arco y ciudad romanos de Cáparra, donde encontraremos además un centro de interpretación de la Vía de la Plata.
Seguiremos por esta calzada romana pasando unos cuantos arroyos que en época de lluvias nos mojarán los pies hasta un desvío de una pista de servicio de regadío que nos enlaza con la carretera que va desde la N-630 hasta Zarza de Granadilla.
Nosotros elegimos alojarnos en los apartamentos Rurales la Cueva del Lince y tomarnos unas buenas cervezas Extremeñas CEREX, que se fabrican artesanalmente en este próspero pueblo.