TRAVESÍA 12 - R05 CAÑASGORDAS - URAMITA

Photo ofTRAVESÍA 12 - R05 CAÑASGORDAS - URAMITA Photo ofTRAVESÍA 12 - R05 CAÑASGORDAS - URAMITA Photo ofTRAVESÍA 12 - R05 CAÑASGORDAS - URAMITA

57 minutes
1961
January 24, 2016
January 2016

near Cañasgordas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 17 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día dos.

Desde el Parque del Municipio de Cañasgordas partimos a eso de las 8:47 Am, con dirección al Municipio de Uramita, así pues que rápidamente tomamos la Carrera 30 en descenso, para salir al Sector del cementerio, a donde llegamos a eso de las 8:50 Am, con 1 Km recorrido, allí tomamos la vía al mar y continuamos en descenso pasando por la Vereda Moroto a eso de las 8:53 Am, a buen ritmo nos dirigimos hacia el Puente Sobre el Rio Cañasgordas, por donde pasamos a eso de las 9:07 Am, con 12.1 Km recorridos.

Rápidamente continuamos con el descenso hacia Uramita, a eso de las 9:16 Am pasamos por la entrada al Municipio de Frontino, metros más adelante hice mi primera parada en la entrada al Túnel del Pital, a eso de las 9:17 Am, para tomar unas cuantas fotos, de igual forma pare a la salida del túnel del Pital, para tomar una foto más, esto con el fin de que no se me fuera a dañar el track, a eso de las 9:19 Am, con 17.4 Km recorridos, continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento del Pital del Municipio de Uramita.

A Corregimiento del Pital llegamos a eso de las 9:25 Am, con 20.3 Km recorridos, de allí nos dirigimos hacia la Vereda el Cabuyal del Municipio de Uramita, donde pare en una vaya de bienvenida al Municipio para tomar un par de fotos, a este punto llegamos a eso de las 9:37 Am, con 26.3 Km recorridos, luego nos dirigimos hacia el Casco Urbano del municipio de Uramita, un recorrido que hicimos a buen ritmo, al Parque del Municipio de Uramita llegamos a eso de las 9:43 Am, con 27 Km recorridos.

Allí paramos a tomar fotos en la Iglesia del Municipio y en el Parque, luego di por terminado este segundo recorrido del día dos, nos encontrábamos a una altura de 665 msnm, el calor ya empezaba a sentirse fuerte, por lo que rápidamente nos fuimos a recargar hidratación y a chupar paleta en una tienda frente al atrio de la Iglesia, hasta el momento todo marchaba muy bien y sin ningún contratiempo, las fotos en este recorrido, no fueron muchas, pues nuestra intención era hacer el recorrido lo más rápido posible.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Uramita es un Municipio de la subregión occidente del Departamento de Antioquia, ubicado a 172 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 650 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºC, cuenta con un relieve montañoso perteneciente a la cordillera occidental de Colombia, recibió el nombre por el vocablo indígena “uramita”, que significa totuma, pues usaban ese recipiente para sacar oro y sal.

El Municipio de Cañasgordas está conformado por 2 Corregimientos Ambalema y El Pital, además cuenta con 54 Veredas, entre ellas Arenales, Balcón, Caracolal, Caunce, Chachafrutal, Chontadural, Ciénega, Cominal, El Llano, El Retiro, El Toronjo, Encalichada, Frontinito, Guayabal, La Aguada, Limón Cabuyal, Media Cuesta, Monos, Murrapal, Nudillales, Retiro, San Benito, San Francisco, Toronjo, Travesías, Uramita, Ambalema, Caliche, Coroso, El Palón, Iracal, La Meseta, Paramillo, Peñas Blancas, El Oso, entre otros.

Uramita limita por el norte con el Municipio de Dabeiba, por el oriente con los Municipios de Peque y Cañasgordas, por el occidente con el Municipio de Dabeiba, por el sur con los Municipios de Cañasgordas y Frontino, fundado el 15 de abril de 1875, por Julián Ruiz y su Señora Adelaida Cobaleda, erigido como Municipio por ordenanza 43 de 1978, el Municipio de Uramita anteriormente se llamó El Salado, apelativo Fonda Caminera.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería y a el Comercio entre sus principales productos agrícolas encontramos el cacao, el maíz, el frijol, los frutales, la caña, el café y el Algodón, entre los sitios de interés, está Iglesia Parroquia de Santa Ana, Parque Principal, Cueva de Oro Bajo en la Vereda el Limón, Cordón de cascadas del rio Sucio, Charcos Remance, El Ronco, Las Ollitas, Ríos Sucio, Uramita y Verde, Balneario El Pital, Rio Sucio El Guibán, Río de Juntas

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el sexto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 006 entre los Municipios de Uramita y Dabeiba:

Parque de Cañasgordas

Acceso al Túnel del Pital

Salida Túnel del Pital

Parque de Uramita

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 24, 2017

Buen recorrido que si se hace en descenso es mucho más rapido.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 25, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.