Activity

Cañas-Villarejo-La Fonfría-San Millán-Villar de Torre (Bosques otoñales)--BTT

Download

Trail photos

Photo ofCañas-Villarejo-La Fonfría-San Millán-Villar de Torre (Bosques otoñales)--BTT Photo ofCañas-Villarejo-La Fonfría-San Millán-Villar de Torre (Bosques otoñales)--BTT Photo ofCañas-Villarejo-La Fonfría-San Millán-Villar de Torre (Bosques otoñales)--BTT

Author

Trail stats

Distance
17.21 mi
Elevation gain
2,867 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,867 ft
Max elevation
4,286 ft
TrailRank 
51
Min elevation
2,123 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 6 minutes
Coordinates
1646
Uploaded
November 26, 2023
Recorded
November 2023

near Cañas, La Rioja (España)

Viewed 876 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo ofCañas-Villarejo-La Fonfría-San Millán-Villar de Torre (Bosques otoñales)--BTT Photo ofCañas-Villarejo-La Fonfría-San Millán-Villar de Torre (Bosques otoñales)--BTT Photo ofCañas-Villarejo-La Fonfría-San Millán-Villar de Torre (Bosques otoñales)--BTT

Itinerary description

Bonita ruta en BTT de carácter “moderado+” diseñada como complemento a la tradicional comida de hermandad de nuestro grupo ciclomontañero.
Cañas-Villarejo-La Fonfría-San Millán-Villar de Torre (Bosques otoñales)—BTT en TRACKSRIOJA

Salimos desde Cañas (646m.) más concretamente desde los aledaños del Monasterio Cisterciense de Santa María del Salvador donde destaca su luminosa abadía.
Vamos por el Camino de Los Ponzos pasando junto a la ermita de Santa María y nos dirigimos recto por unos 4Km hacia Villarejo (846m.).
Seguimos la C/Mayor hasta el final, girando hacia la izquierda en subida, por un camino que en la primera curva tuerce bruscamente 180º hacia la derecha, por Los Herranes. El camino se interna en el bosque con un piso aceptable pero húmedo. Poco a poco vamos ciclando, aumentando el desnivel de subida, hasta el punto, de estar tentados de tirar la toalla y subir empujando los casi 2Km del rosario de rampas que van entre 10 al 25%.



Pero el frondoso bosque de robles y hayas que nos arropa con un espectacular y variado colorido y el espíritu de sufrimiento que nos caracteriza, nos hacen continuar montados. Nos sobra casi la mitad de la ropa mientras subimos por la margen derecha del Arroyo Seco de la Barrancada y al rato, nos incorporamos al Camino de Pazuengos a Villar de Torre.
El camino poco a poco empieza a darnos tregua, se endereza, disminuyendo nuestro calentón y nos dirigimos entre verdosos pinos, anaranjados helechos y esmeraldas escobas hacia los verdes pastizales de la cumbre, donde se goza de unas panorámicas impresionantes.



Llegando tras 6km desde Villarejo justo a la ladera de solana por debajo de la torre contraincendios de la cumbre de La Fomfría (1304m.) con las maravillosas vistas de las cumbres de la Sierra de La Demanda vestida de sus mejores galas, recuperamos fuerzas favorecidos por la casi ausencia de viento y un luminoso pero tibio sol.

Entre las variadas bajadas que se nos presentan, decidimos descender por el Camino de Carcadera empalmando con el Camino a Berceo hacia San Millán de la Cogolla alejándonos de una batida, para ser más exactos hacia los aledaños del Monasterio de San Millán de Suso. Este fue fundado tras vivir en estos pagos como eremita el santo barón Emiliano que tuvo una vida centenaria. Esta fue asimismo la cuna de las primeras palabras en español y euskara. Las Glosas fueron escritas por un escriba como aclaración en el margen de página sobre un texto latino que copiaba. Así que este maravilloso idioma que hoy utilizan cerca de 600 millones de personas, tubo sus primeros balbuceos escritos en estos frondosos valles, linde disputado por navarros y castellanos y no muy lejos de tierras de moros , gracias a monjes que desde estos monasterios fueron auténticos manantiales de saber, cultura y luz en una época oscura.
Descendemos rápido por la buena pista hacia Sacavacas y tras unas revueltas nos incorporamos a una senda bajo los robles y pinos que ataja hacia un tramo del sendero de Suso, que utilizan los caminantes para visitar el Monasterio de Suso (arriba) desde el de Yuso (abajo) declarados Patrimonio de La Humanidad en 1997.
El sendero en bajada con un manto de hojas es fácil y disfrutón. Una vez sobre el pueblo giramos hacia la izquierda para incorporarnos al antiguo Camino de San Millán a Villar de Torre también cañada de La Cruz Monte.



Ciclamos de forma asequible a media ladera entre magníficos robles rebollos y abetos Douglas, siguiendo las balizas y marcas de la preciosa senda, acometiendo algún que otro repecho explosivo y resbaladizo.
Poco a poco tras 7Km, se va abriendo la luz en el bosque, ladeando los campos que lo circundan y nos vamos acercando hacia unas balsas de riego que embalsan aguas del río Tuerto camino del Villar de Torre (766m.).
Atravesamos la localidad agrícola y por un camino de parcelaria nos dirigimos hasta el lugar de inicio en Cañas después de 30Km y 1000m de desnivel acumulado realizados en unas tranquilas 3h.
Os puede ser útil VER: Sierra de la Demanda—BTT en TRACKSRIOJA
Aquí nos espera, un "frugal" reconstituyente: unas ensaladas acompañadas por panceta, costilla, choricillo y morcilla ,más los postres, viandas bien regadas por magnífico vino crianza riojano todo posible gracias a Javi Cid >>> https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=930541
Carpe diem tempus fugit et memento mori…

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,462 ft
Photo ofCamino de Pazuengos a Villar de Torre Photo ofCamino de Pazuengos a Villar de Torre Photo ofCamino de Pazuengos a Villar de Torre

Camino de Pazuengos a Villar de Torre

Camino de Pazuengos a Villar de Torre

PictographWaypoint Altitude 2,143 ft
Photo ofCamino de Ponzos Photo ofCamino de Ponzos Photo ofCamino de Ponzos

Camino de Ponzos

Camino de Ponzos

PictographWaypoint Altitude 2,656 ft
Photo ofCamino de San Millan a Villar de Torre Photo ofCamino de San Millan a Villar de Torre Photo ofCamino de San Millan a Villar de Torre

Camino de San Millan a Villar de Torre

Camino de San Millan a Villar de Torre

PictographMountain hut Altitude 2,118 ft
Photo ofCañas Photo ofCañas Photo ofCañas

Cañas

Cañas

PictographReligious site Altitude 2,265 ft
Photo ofErmita de Santa Maria Photo ofErmita de Santa Maria

Ermita de Santa Maria

Ermita de Santa Maria

PictographSummit Altitude 4,275 ft
Photo ofFonfria 1303.656 M Photo ofFonfria 1303.656 M Photo ofFonfria 1303.656 M

Fonfria 1303.656 M

Fonfria 1303.656 M

PictographReligious site Altitude 2,788 ft
Photo ofMonasterio de Suso Photo ofMonasterio de Suso Photo ofMonasterio de Suso

Monasterio de Suso

Monasterio de Suso

PictographReligious site Altitude 2,390 ft
Photo ofMonasterio de Yuso Photo ofMonasterio de Yuso Photo ofMonasterio de Yuso

Monasterio de Yuso

Monasterio de Yuso

PictographReligious site Altitude 2,410 ft
Photo ofSan Millan de la Cogolla Photo ofSan Millan de la Cogolla Photo ofSan Millan de la Cogolla

San Millan de la Cogolla

San Millan de la Cogolla

PictographWaypoint Altitude 2,801 ft
Photo ofSendero atajo a Suso Photo ofSendero atajo a Suso Photo ofSendero atajo a Suso

Sendero atajo a Suso

Sendero atajo a Suso

PictographMountain hut Altitude 2,518 ft
Photo ofVillar de Torre Photo ofVillar de Torre Photo ofVillar de Torre

Villar de Torre

Villar de Torre

PictographMountain hut Altitude 2,712 ft
Photo ofVillarejo Photo ofVillarejo Photo ofVillarejo

Villarejo

Villarejo

Comments  (6)

  • Photo of PEPE.MORO
    PEPE.MORO Nov 29, 2023

    La Fonfría nunca defrauda.

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Nov 29, 2023

    Hola PEPE.MORO, esta subida a La Fonfria se me atragantó unos metros 🥵, llevaba mucha ropa...Las vistas desde la cumbre 👀⛰️🌅 impresionantes y la bajada y el camino de vuelta de 10 😃.
    Salud 2

  • Photo of Javi cid-y
    Javi cid-y Dec 4, 2023

    A mí se me atragantó más ,😢

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Dec 5, 2023

    Hola Javi cid-y, tu lo tienes muy ciclado y visto, gracias por posibilitar que nosotros también disfrutemos de estos bonitos lugares.
    Salud 2

  • Photo of Bikemiguel.
    Bikemiguel. Jun 8, 2024

    Saludos, gracias Chebaca por esta preciosa ruta, nosotros aprovechamos parte del vuestro recorrido, hicimos el sendero de la fuente de los tres caños que va desde Yuso a Villar de Torre, no obstante veníamos de Logroño y salió una gran ruta de 100 Km.

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Jun 8, 2024

    Hola Bikemiguel., menudo rutón que os habéis metido entre pecho y espalda !, habéis celebrado el día de La Rioja por to lo largo.
    Gracias por tu confianza y comentario.
    Salud 2

You can or this trail