Cañas-La Fonfría-Ezcaray-Cañas--BTT

Photo ofCañas-La Fonfría-Ezcaray-Cañas--BTT Photo ofCañas-La Fonfría-Ezcaray-Cañas--BTT Photo ofCañas-La Fonfría-Ezcaray-Cañas--BTT

June 25, 2020
June 2020

•   5 2 Reviews

near Cañas, La Rioja (España)

Cuando los gigantes de la sierra de La Demanda van perdiendo su altura hacia el norte ,camino de los verdes y fértiles campos de los valles que se sitúan entre el río Oja y el río Cárdenas afluente del Najerilla, nos encontramos con el modesto pico de La Fonfría, que con sus 1304m se erige en un mirador privilegiado, arropado por una exuberante vegetación, de robles, hayas, abetos Douglas y pinos silvestres, etc.

El punto de partida elegido para encaramarnos a esta magnífica atalaya, es el pueblo de Cañas (646m.) que cuenta con la preciosa abadía de Santa María del Salvador (Monumento nacional) de estilo gótico, destacando la luminosidad de la iglesia y su precioso retablo.

Empezamos a ciclar hacia el O. por el camino de Ponzos, dejamos a nuestra izquierda la ermita de Santa María entre fértiles huertas y desembocamos en la carretera que nos conduce a Villar de Torre (759m.).
Aquí abandonamos el pie de monte y vamos poco a poco ganado altura por el camino del monte, remontando la margen derecha de río Tuerto que verterá sus aguas en el Najerilla.

Pasamos por debajo de unas balsas de riego y ascendemos de forma constante pero asequible con una pendiente media del 12%.
La vegetación de los campos, ha ido cambiando por un frondoso bosque de robles y boj en la solana y de hayas en la umbría. La magnífica pista escoltada por el pequeño curso de agua y la vegetación que en la parte alta es de pinos y de abetos Douglas de repoblación, nos aleja del nacimiento del río Tuerto para ascender a una zona despejada con unas vistas maravillosas del Chilizarrias, Cuña, Cabeza Parda y San Lorenzo hacia el S. y del gran valle del Ebro al N.
Entre unos bucólicos pastizales donde pasta apacible el ganado, podemos ver como despunta el refugio y la antena que coronan la cumbre de La Fonfría (1301m.).

En la parte norte hay otro refugio junto a una pista de aterrizaje para labores de contraincendios. Sube también por este lado la pista del camino Carcadera, exigente y un poco más corto desde Villarejo (832m.), por la loma encima del barranco que forma el arroyo de la Burruncada.

Ahora toca disfrutar con la bajada por otro pistón que nos deposita en Pazuengos (1162m.),situado en un lugar estratégico paso entre Ezcaray y San Millán de la Cogolla entre pastos y a los pies de las cumbres de la sierra de la Demanda. Dicen que en este lugar Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid, ganó el título de Campeador, al vencer en combate singular al navarro Jimeno Gracés ganando así esta plaza para los castellanos.
Salimos de esta localidad serrana en bajada y vadeamos el arroyo de Espardaña siguiendo al GR-93 e iniciamos una costosa subida con varios repechos que encontramos embarrados por las recientes lluvias y resbaladizas laderas del 15% de hierba.

Empujando nuestras monturas llegamos al collado de Larrizabala (1255m.) donde decidimos desplazarnos hacia Bonicaparra (1263m.) hacia nuestra izquierda S.
Nos damos un respiro junto al refugio y decidimos descender hacia Ezcaray por la pista asfaltada de alrededor de 8Km.

Bordeamos la margen derecha del Río Oja que nos separa del casco urbano de esta turística localidad, pasando junto a la antigua estación del ferrocarril del popular Bobadilla que unía Ezcaray-Santo Domingo de la Calzada-Haro.

Ciclamos por la Vía Verde del Oja por espacio de unos 8Km y cuando llegamos a la altura de Santurde, justo donde se ubica la que fue su estación (720m.), torcemos hacia la derecha SE y nos dirigimos por la carretera hacia Santurdejo.
Antes de llegar a su casco urbano, tomamos un camino (754m.) hacia la izquierda NE, que nos conduce entre campos con preciosas vistas del valle hacia Gallinero de Rioja (801m.), barrio del municipio de Manzanares de Rioja (806m.).
Precisamente hasta esta localidad nos desplazamos a continuación por carretera y es donde nos reagrupamos.
Ciclamos raudos en ligero descenso hacia el E. por carretera para concluir esta asequible y variada ruta en el lugar de inicio, Cañas (645m.).

Tras 50Km,3:57´(3:28´en movimiento) y 1200m. de desnivel acumulado, hemos disfrutado conociendo, ascendiendo y circunvalando los interesantes Montes de Suso, últimas estribaciones de la magnífica sierra de La Demanda ,antes de que esta se aplane al llegar a la comarca de Santo Domingo de la Calzada (643m.).

Collado de Larrizabala

leire fz May 28, 2022

100% ciclable?

CHEBACA May 28, 2022

Hola leire fz, ciclable al 99% ya que hay unos repechos desde el río de Espardaña despues de Pazuengos hasta el Collado de Larrizabala campo a través herboso que se las traen por su desnivel.
    Por lo demás sin problemas.
    Salud 2

• Photo of JOSE MARIA LLC
    JOSE MARIA LLC Jul 19, 2022

Muy chula, sustituir la última bajada por pista por otra de senderos la haría perfecta

CHEBACA Jul 19, 2022

Hola JOSE MARIA LLEDO COLLADA, tienes toda la razón, mi intención era bajar por el camino a Turza y descender por el GR hasta Ezcaray, pero empezó a llover y se decidió la opción de bajar por carretera para no perder tiempo,que le vamos a hacer!
    Luego,fue curioso porque desde Santurdejo empezó a calentar una pasada...
    Gracias por tu confianza y valoración, espero que disfrutaras.
    Salud 2.

• Photo of urecha
    urecha Jul 16, 2023

Muchas gracias. Preciosa ruta y muy bien explicada

CHEBACA Jul 16, 2023

Hola urecha, esta ruta fue preparada por los amigos de Cañas y la verdad, salió un día magnífico.
    Gracias por tu confianza, comentario y valoración.