CAÑAMERO-PICO VILLUERCA-PANTANO

November 17, 2022
November 2022

near Cañamero, Extremadura (España)

Ruta que hace ya varios años deseaba realizar, para volver a esta comarca extremeña de la que tengo tan buenos recuerdos.
La ruta tiene dos partes muy diferentes. La primera desde Cañamero hasta las proximidades de Navezuelas discurre por carriles, pista ancha sin dificultad técnica y un tramo de carretera. Tiene unos buenos repechos. A partir de aquí, subimos una rampas muy duras, primero de hormigón y después de carretera hasta alcanzar el Pico Villuercas, desde donde podremos contemplar toda la comarca en días despejados.
Tras una bajada corta y muy rápida por carretera, nos desviamos a nuestra izquierda cruzando una cancela y a partir de aquí el panorama cambia completamente. Primero descendemos por un sendero pedregoso y técnico en un bosque muy bonito. Después bajaremos dos cortafuegos algo complicados a pié hasta llegar a un carril entre pinos y ya no dejaremos el carril hasta el pantano próximo a Cañamero: Es una bajada rápida en la que hay que circular con precaución. Esta zona tiene abundante fauna, jabalíes, ciervos, etc, fáciles de observar.
La ruta es dura por el desnivel acumulado.