Canalones por el Retiro

Very difficult
November 30, 2009
November 2009

near Retiro, Antioquia (Colombia)

Salida por los Canalones del Retiro

Para este fin de semana el dia domingo, teníamos una muy bien puesta tarea de nuestros amigos Tuerca suelta y Nico. Muy bien advertidos eso si, por lo duro de la jornada y los canalones que nos esperaban. (Canalón viene del español y quiere decir canoa, o tubo de conducción de aguas) bueno en nuestro idioma bicicletero se le dice a esa formación de tierra o arena por la que podemos transitar en nuestras queridas bicicletas. (aunque no siempre)

El buen Nicolás me llamó el dia anterior para advertirme de la rudeza de la ruta y me pidió que la recorriera primero antes de llevar a otras personas ya que el nivel es fuerte para quienes no están acostumbrados, así que me envió el track ya que no pude bajarlo de la pagina www.everytrail.com así que lo convertí en archivo para GPS y lo cargue como punto de referencia para hacer el recorrido y así con el archivo y la tecnología GPS, nos disponíamos a conquistar la Ruta de los Canalones del Retiro.

Madrugamos para llegar al parque de El Retiro, la idea era dejar el carro ahí y subir hasta el Alto de la Ouija y de ahí ver que hacíamos porque tenia el Track en mi GPS pero no el sentido del mismo, busque infructuosamente a mi amigo Luis y al Nico no lo pude llamar porque cambie de Celular y ahí quedó el teléfono de el. En fin, revisando el mapa con las curvas de nivel decidimos tomar en el alto hacia la Derecha (resulta que por ese lado se toman los canalones pero de subida) sin saberlo, subimos por una carretera en piedra suelta técnica y nos encontramos con un grupo de campesinos que departían su mañana en una improvisada banca, les preguntamos por la salida hacia Puente Peláez y nos indicaron que por un potrero mas adelante se podía tomar un camino que mas abajo cruzaba el puente sobre el río que nos llevaría hasta el puente. Yo pensé que no podía ser esa ruta porque Nico me habló de un ascenso muy fuerte con mucha dificultad y yo no veía que en ese recorrido se pudiera hacer ningún ascenso ademas los datos de mi GPS indicaban que debíamos seguir por la carreterita de piedra suelta.

Por pura curiosidad descendimos por el potrero que nos habían dicho los campesinos y resultó muy entretenida y bonita esa alternativa, pero nos alejaba cada vez mas del track original que tenia en mi GPS, así que subimos y retomamos el camino, seguimos subiendo y luego un abrupto descenso muy técnico por ese camino de piedra suelta que lo pone en un abrir y cerrar de ojos en el suelo. Llegamos hasta una vía que viene también del Retiro que busca el acceso a unas pineras que supongo lindan con la montaña que se ve a la izquierda cuando subimos el Alto de Minas. Por eso deje ese punto marcado en los mapas para ver la distancia que hay hasta ese sitio. Pues resulta que desde ese sitio hasta el alto de minas hay tan solo 9 kms pero con una topografía que ya se le pueden imaginar… mas arrugada no puede estar.

El recorrido sigue en descenso con rumbo sur, hasta el cruce de un pequeño riachuelo por el que en una curva se ve claro a la izquierda que hay un acceso a un camino que bordea el riachuelo y lo cruza en varios sitios, en mi caso particular no pude descender montado en la cicla, por lo peligroso pero mas adelante se pueden hacer ejercicios de habilidad por pequeños tramos en ascenso muy técnico entre raíces, hierba, piedras, tierra, en fin muy divertido hasta que se toman los canalones.

De ahí en adelante la historia es otra, mi buen amigo y yo nos dimos a la tarea de disfrutar ese tramo porque de lo contrario puede ser toda una pesadilla, yo siempre le haré esta sugerencia a las personas que les gusten este tipo de retos y es que disfruten de sus salidas, NO las padezcan, ese lema lo hace llegar a uno muy lejos y sobre todo gozándose el camino. Como les decía a partir de allí, lo que se hace es cargar las ciclas, pero les recuerdo que si se hace en el sentido que debe ser, es decir desde Puente Peláez hacia las antenas, se hace una ruta mucho mas amigable.

Pues volviendo a mi relato, subimos y subimos por una interminable galería de casi túneles de arcilla y arena, unos en buen estado otros no tanto, se ve que la erosión les ha marcado su paso, debieron pasar mas de 2:30 horas de mucho sudor y de mucho animo hasta alcanzar la dichosa antena (2780 msnm) pero al fin, la recompensa como siempre de llegar a estos lugares, es dejarse maravillar por la topografía, las montañas, los valles mas abajo y uno en ese momento se queda como ido con tanto que hay por ver y sobre todo porque se siente el viento, la niebla, el frío, el silencio con mas intensidad, es como tener todos los sentidos mas agudos ante cualquier estímulo, se despeja la mente de todo, pues eso es lo que me pasa a mi, puede que para muchos otros sea algo tan rutinario que simplemente es una loma o cuesta mas en la vida sin tanta parafernalia. Je je 

Vimos que desde las antenas hay otro camino que según Tuerca conduce al Alto de Minas y en el rumbo que toma, es fácil deducir que es cierto pero si el nivel de exigencia sigue así también, se puede deducir lo complicado que puede ponerse mucho mas arriba, según me dice el, estos caminos pertenecen a una antigua red de vías que cubrían esta zona de Antioquia y que conducían a la Pintada rumbo Manizales. El hecho es que hay muchos caminos por ese sector, se ve desde lo alto que hay por todos lados rutas y senderos que se pueden hacer a pie o en cicla con la salvedad de cargarla por buenos tramos.

No había mucho pantano aunque se ve que hubo lluvias por estos lados pero yo no recomendaría hacer este recorrido en pleno invierno.

Una vez en el alto descendimos con rumbo nor-oriente por una carretera que se ve sirvió en otra época para montar la antena y recibir el precario mantenimiento. En ciertos lugares hay rieles en cemento (encintado en idioma mas capitalino) hay que pasar varios broches, son como unos 10 en total, siempre se deben dejar como estaban, es decir si están cerrados, dejarlos cerrados y si están abiertos, dejarlos abiertos, es lo que piden los lugareños, eso si mucha paciencia por la cantidad que encontraran.
Vimos muchas casas abandonadas, se ve que hace unos 10 años la violencia azotó mucho la región y sus habitantes abandonaron sus tierras a buscar mejor futuro en otros lugares.

El recorrido sigue en descenso desde las antenas con algunos leves repechos pero sin contratiempos se llega hasta Puente Peláez y de ahí se asciende por la vía de Montebello hasta El Retiro nuevamente.

Es un recorrido para guerreros, para pacientes que soporten rodar y caminar con la cicla a cuestas, tiene mucha técnica para quienes no les gusten las carreteras y les interese la trocha, trocha.

Un buen recorrido pues es una muy linda región de clima frío con un paisaje alucinante.

De nuevo gracias Nico por tu información.

Saludos

29-NOV-09 1:04:55PM

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 21, 2019

Excelente relato Machacho y como voz decis tremenda perrada, solo para guerreros.

• Photo of angopatin
    angopatin Sep 24, 2019

Es el recorrido por el Alto del Silencio. Se fueron al parecer primero por la vereda El Carme y debieron tomar primero la de Puente Peláez. Igual ambas vías se unen. Es una gran ruta con mucha historia y paisajes. Que bien.... Saludos

• Photo of Machacho
    Machacho Sep 25, 2019

Gracias por la completa descripción. Estoy que la hago de nuevo... a ver como siguen esos caminos

• Photo of Fgarciau
    Fgarciau Jan 21, 2020

Que tanto pavimento habrá en esta ruta? Saludos

• Photo of Machacho
    Machacho Jan 22, 2020

No hay.. solo en el pueblo a no ser que la via hacia Monte Bello (puente Pelaez) este ya con pavimento..