CANAL DE LA ESPARTERA-RIO MONACHIL-COLLADO DEL ESPINAR-CORTIJUELA (IBP 86)

Photo ofCANAL DE LA ESPARTERA-RIO MONACHIL-COLLADO DEL ESPINAR-CORTIJUELA (IBP 86) Photo ofCANAL DE LA ESPARTERA-RIO MONACHIL-COLLADO DEL ESPINAR-CORTIJUELA (IBP 86) Photo ofCANAL DE LA ESPARTERA-RIO MONACHIL-COLLADO DEL ESPINAR-CORTIJUELA (IBP 86)

May 24, 2010
May 2010

•   3.3 1 review

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Con ganas de conocer una nueva zona de nuestra Sierra Nevada, nos adentramos por la zona del río Monachil a través del Sendero Sulayr hasta coronar el Collado del Espinar y llegar a la Cortijuela.
Iniciamos la ruta desde el Canal de la Espartera, si bien antes tuvimos que arreglar un pinchazo en un pis-pas (mi hermano es un manitas), cogimos el carril dirección a la Cortijuela a un ritmo cómodo llegamos al cruce que pocos metros antes de la Cortijuela tomamos a la izquierda hasta llegar al "Collado" que con sus casi 1.800 metros de altitud pudimos ver unos de las mejores vistas que nos brinda nuestra media-alta montaña en Sierra Nevada (Trevenque, Pico del Caballo, Veleta, los Alayos, etc...).
Despues de haber contemplado las vistas y reponer líquido, iniciamos una corta bajada hasta el Collado del Álamo donde podemos ver todo el valle del río Monachil, este año con un caudal de agua importante.
A partir de aquí iniciamos una nueva bajada que nos llevará hasta el Barranco de las Dehesillas (yo le llamo las "Zetas"), a pocos metros del Barranco hay que desviarse a la derecha y coger un sendero que nos llevará por encima del Cortijo de la Dehesilla y finalmente hasta el río Monachil.
Sin cruzar el río a la derecha se coge el camino donde se inicia el Sendero Sulayr, a partir de aquí es nuevo para nosotros y objetivo de nuestra ruta.
Desde este punto a unos 1.400 metros de altitud y con el fin de coronar el Collado del Espinar a casi 2.000 metros, pasamos por profundos barrancos a través de un camino lleno de vegetación y cortijos abandonados. El camino es ciclable hasta llegar a un cortijo donde el trazado se vuelve senda que en un zig-zag nos conduce hasta el sendero que nos llevará al Collado del Espinar.
Desde aquí ya nos queda todo bajada, asi que a pretarse las calas y a toda pastilla, a través de un sendero muy divertido y sinuoso nos plantamos en pocos minutos en la Cortijuela. Allí nos encontramos a un grupo numeroso del club "Juntosbike", que saludamos.
Tras beber agua cogimos nuestras monturas hasta el Canal de la Espartera.
Ruta puro mtb con senderos, caminos, barrancos y bajadas que hace que sea muy recomendable para conocer nuestra "Sierra".
Nuestro Blog en: http://ubagobike.blogspot.com/

Cruce Cortijuela

El Collado

Collado del Álamo

Desvío sendero de la Dehesilla

Collado Cortijo de la Dehesilla

Photo ofCruce sendero Pradollano-Collado del Espinar Photo ofCruce sendero Pradollano-Collado del Espinar Photo ofCruce sendero Pradollano-Collado del Espinar

Cruce sendero Pradollano-Collado del Espinar

Collado del Pino

Collado del Espinar

Inicio Camino-Sendero Sulayr

Puente de los Siete Ojos

Cortijuela

• Photo of Fernando Todo Rutas
    Fernando Todo Rutas May 25, 2010

La verdad esa ruta es preciosa, a mi me encanta en todos sus tramos, aún los tramos que hay que subir a "pata" tambien gustan. Recomendable 100%.

• Photo of IUM
    IUM May 25, 2010

Manzinni, una vez realizada la ruta la vamos a repetir pero al revés para probar la bajada desde el Collado del Espinar hasta el río Monachil, desde ahí tiraremos "parriba" por las "Zetas" y nos desviaremos para bajar por el sendero del Pico de la Carne.
    Atentos próximanente pondremos la ruta!!!!!

• Photo of Fernando Todo Rutas
    Fernando Todo Rutas May 26, 2010

Jajajaj, que cojones le echáis ¡¡¡, aunque eso si, tiene que estar chula. Na mas de pensar lo que hay de la cortijuela pal pico mirador se me ponen los pelos de punta¡¡. Avisa y me la curro yo tambien¡¡

• Photo of David Pretel
    David Pretel Oct 8, 2021

Hola:
    Toda esta ruta es por pistas o hay senderos peatonales?
    Lo pregunto porque están multando los agentes de la guardia civil que están circulando por estos senderos buscando infractores. A mi me ha ocurrido en el canal de la Espartera hacia La Boca de la Pescá. Y la multa es de 400 €.

• Photo of Pablo Mellado
    Pablo Mellado Sep 10, 2023

Había una zona impracticable en el segundo pico y me tuve que dar la vuelta