Activity

Canal de Castilla. Etapa 2 de 2. Frómista - Valladolid

Download

Trail photos

Photo ofCanal de Castilla. Etapa 2 de 2. Frómista - Valladolid Photo ofCanal de Castilla. Etapa 2 de 2. Frómista - Valladolid Photo ofCanal de Castilla. Etapa 2 de 2. Frómista - Valladolid

Author

Trail stats

Distance
55.54 mi
Elevation gain
1,854 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
2,149 ft
Max elevation
2,608 ft
TrailRank 
71 4.8
Min elevation
2,259 ft
Trail type
One Way
Time
9 hours 20 minutes
Coordinates
3976
Uploaded
July 13, 2015
Recorded
July 2015
  • Rating

  •   4.8 2 Reviews

near Frómista, Castilla y León (España)

Viewed 9484 times, downloaded 503 times

Trail photos

Photo ofCanal de Castilla. Etapa 2 de 2. Frómista - Valladolid Photo ofCanal de Castilla. Etapa 2 de 2. Frómista - Valladolid Photo ofCanal de Castilla. Etapa 2 de 2. Frómista - Valladolid

Itinerary description

Puedes seguirnos en INSTAGRAM

ATENCIÓN: La calificación de la ruta la hacemos en base al índice IBP para preparación muy alta y no en base a la dificultad técnica que es un dato totalmente subjetivo. Cada persona debe adaptar la calificación a su nivel/preparación según:

IBP = 36 BYC



--- HISTORIA ---
CANAL DE CASTILLA
El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto le hizo quedar obsoleto.
Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, solo se llegaron a construir tres ramales (Norte, Sur y de Campos).1 Con una anchura que varía entre 11 y 22 metros, el canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, atravesando 38 términos municipales, y uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, con las de Valladolid y de Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (el Canal tiene forma de Y invertida). Tiene un desnivel total de 150 metros.
La provincia de Palencia es la que más longitud de canal tiene (ramal Norte). Algunos kilómetros al norte de la capital palentina el canal se divide en dos grandes ramales que se dirigen uno a Medina de Rioseco (ramal de Campos) y otro a Valladolid (ramal Sur).
A su paso por la ciudad de Palencia, a la que se acerca mediante un ramalillo terminado en una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga, el Canal de Castilla se sitúa a escasa distancia de dos de sus puntos más emblemáticos: Calahorra de Ribas, donde se cruza con el río Carrión, del que pasa a tomar las aguas, y el Serrón, en Grijota, donde el canal se bifurca en los ramales de Campos y del Sur.
Más información del Canal de Castilla pinchando AQUÍ

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Frómista (Iglesia de San Martín)
7,4 Km. Piña de Campos
18,2 Km. Ribas de Campos
24,0 Km. La Venta
31,0 Km. El Serrón (Cruce con el Ramal de Campos)
33,0 Km. Desvío hacia Grijota
33,2 Km. Grijota
34,0 Km. Vuelta al Canal
41,9 Km. Palencia (Dársena de Palencia)
49,6 Km. Villamuriel de Cerrato
58,8 Km. Dueñas
60,9 Km. Vadeo bajo A-62
74,5 Km. Cabezón de Pisuerga
79,1 Km. Cruce con VA-30
88,6 Km. Valladolid (Dársena de Valladolid)

--- ITINERARIO ---
Volvemos a tomar el Canal en el punto que lo habíamos dejado, puente de la carretera de Astudillo en la esclusa cuádruple.
Ahí tomaremos el camino y pronto llegaremos a otro de los muchos y bonitos acueductos; bajo éste pasa el río Ucieza. Protegidos y acompañados por álamos, llegamos al puente de Piña de Campos, a escasos metros el casco urbano, con casas solariegas de aspecto palaciego, sin perder la sobriedad castellana.
En la llanura (si miramos a la izquierda) se levanta, solitaria, la iglesia de San Hipólito, en Támara, catedral por su tamaño. En esa misma dirección tenemos otra joya: la iglesia de San Juan en Santoyo. Entre lomas, hacia el oeste, divisaremos las dos Amayuelas: la de Abajo y la de Arriba, dos pequeños pueblos que poseen una vieja fuente romana y una iglesia románica.
Llegamos al puente de Bezana, por donde pasa la carretera que va de Amusco a Villoldo. La arboleda se ha ido despejando y veremos a la derecha una laguna, es la charca de la Bezana. A la izquierda, a poco más de dos kilómetros, se encuentra Amusco, donde destacan la ermita románica de Nuestra Señora de las Fuentes y la inmensa iglesia de San Pedro, conocida también como el Pajarón de Campos.
Volviendo a nuestra ruta del Canal, seguiremos hasta llegar al Puente del Gallo. Seguimos durante casi 2 km en los que a veces nos alejamos algo del Canal, pero nos vamos a encontrar con uno de los humedales más grandes que existen a orillas del Canal, con un alto valor ecológico: la Laguna de la Toja, en cuyas proximidades se ha instalado un observatorio de aves donde podremos contemplar fochas, azulones, garzas y aguiluchos laguneros.
Llegamos a Calahorra de Ribas, uno de los lugares más simbólicos y emblemáticos en la historia del Canal. Aquí la técnica, el agua y la naturaleza conviven en armonía, proporcionando una bella panorámica al visitante. Su esclusa triple (22-23-24), encargada de salvar el desnivel del lugar, luce las compuertas que la habilitan para la navegación. Y en este punto, un 16 de julio de 1753 comenzó la construcción del Canal de Castilla.
Es indiferente la margen que tomemos, ambas tienen buen camino, que nos conducirá entre una densa y tupida alameda hasta las proximidades del puente de Valdemudo. Pero antes habremos pasado por la 3ª esclusa de retención.
No debemos olvidar que es precisamente en esta etapa donde se iniciaron las obras de la construcción del Canal de Castilla en el año 1753, parándose en el mes de noviembre de 1754 en Sahagún el Real.
El puente de Valdemudo fue el primero en construirse, para permitir el paso de una cañada real leonesa. Con el fin de no obstaculizar el paso del ganado se construye este puente funcional, perfecto y armonioso, fabricado sobre el suelo, ahorrando de esta manera las cimbras. Después ha sido utilizado para el paso de la carretera de Palencia a Carrión, en la actualidad se encuentra fuera de uso.
Una vez que hemos cruzado la carretera que atraviesa el Canal, continuaremos el curso del agua por el margen izquierdo. Siete kilómetros más abajo llegaremos al Serrón, lugar donde el Canal se ramifica: el Ramal Campos continúa su cauce por el ramal de la derecha y a la izquierda da comienzo el Ramal Sur, que llegará hasta Valladolid.
Tras pasar por la construcción metálica al otro lado del canal, nosotros tomamos esta última dirección.
Lo primero que veremos al pasar será la triple esclusa 25-26-27 y unas instalaciones anejas, que dan muestra de la actividad que hubo en el lugar: fábrica de harinas, almacenes, viviendas, etc...
Continuamos la etapa desde el puente de la esclusa triple, donde optaremos por uno de los dos márgenes, el derecho, que nos acercarán a la esclusa doble 28-29 de la localidad de Grijota, donde haremos un alto en el camino para reponer fuerzas. Tras atravesar esta localidad volvemos a enganchar con el Canal. Continuamos por el margen izquierdo y pronto pasaremos por el emisario de la laguna de la Nava, que se dirige al Carrión. Este puente es del siglo pasado y conserva el nombre del antiguo puente, “los Cinco Ojos”. En la esclusa 30 existe la fábrica de harinas del mismo nombre.
Las esclusas 31 y 32 están en Viñalta. Desde aquí, por el lado izquierdo del Canal, un ramalillo llega hasta la ciudad de Palencia, concretamente a la “Dársena de Palencia”, que tuvo su importancia en el transporte, en la época de apogeo de la navegación por el Canal. El Canal discurre, entre el Monte el Viejo y el río Carrión, hasta Villamuriel de Cerrato, otra localidad canaliega donde el Canal está integrado en el casco urbano. Aquí está la esclusa 33 con sus edificaciones anejas: vivienda y fábrica de harinas.
Volvemos al Canal y tomamos el margen izquierdo. La próxima esclusa es triple y se sitúa en el paraje conocido como Soto Alburez. Es el único conjunto de esclusas donde vamos a encontrar “juntos” los dos estilos, pues mientras la esclusa 34 es ovalada, la 35 y 36 son de planta rectangular. Esto es debido a que en este punto, y una vez construida la primera esclusa, se paralizan las obras de construcción del Canal, y cuando éstas se reinician, años más tarde, se había cambiado el proyecto de las esclusas y la empresa ejecutora. Es un lugar agradable, con su área de descanso para hacer un pequeño alto en el camino.
Reanudamos la ruta y pasaremos por otras dos esclusas, esta vez simples, la nº 37 y la nº 38, ambas en el término municipal de Dueñas, otra localidad canaliega declarada “Conjunto Histórico Artístico" en 1967. Paramos a comer en esta localidad.
Al salir de Dueñas optamos por el márgen derecho para cruzar por debajo de la A-62, donde el Canal se encuentra desbordado y nos encontramos con la agradable sorpresa de tener que vadear.
Entre el bullicio de las idas y venidas de los vehículos y los trenes podemos disfrutar del atractivo de las esclusas y bonitos puentes que nos encontraremos en el recorrido, puentes que a su vez nos dan la posibilidad de acercarnos a las localidades canaliegas. Así, por ejemplo, a casi 8 km. del inicio de ruta, nos encontramos con la esclusa nº 39 y el puente que nos lleva a Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena. El río Pisuerga y el Canal van casi paralelos, por lo que se pueden ver sotos y parajes donde abundan todo tipo de aves y flora.
Continuamos nuestro recorrido y llegamos a la esclusa 40, en el término municipal de Corcos, también de planta rectangular, pues este tramo se construye entre los años 1831-1836.
A escasos 2 km llegaremos al Puente de Palazuelos, que nos conducirá a Cabezón, donde merece la pena hacer un alto, conocer la localidad y reponer fuerzas para continuar la etapa. Retomamos este último tramo por el margen izquierdo y tendremos que recorrer casi 9 km para encontrarnos con la esclusa 41. Poco más de 1 km y llegamos a la 42, la única esclusa (de navegación) de todo el canal que conserva las compuertas originales. En la edificación próxima se ubica el Centro de Información de la CHD, conocido como SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica).
Ya estamos muy cerca de la ciudad de Valladolid, donde nos espera la dársena integrada por completo en el casco urbano.
Sus numerosas edificaciones son el reflejo de la actividad que en este lugar existió: talleres, almacenes, restos de maquinaría como la grúa, barcaza, dragadora, etc.

--- DESPUÉS ---
Cualquier paseo por la ciudad de Valladolid.

Waypoints

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofCabezón de Pisuerga

Cabezón de Pisuerga

PictographRisk Altitude 0 ft
Photo ofCruce bajo A-62 Photo ofCruce bajo A-62

Cruce bajo A-62

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Cruce con VA-30

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Dueñas

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofEl Serrón Photo ofEl Serrón Photo ofEl Serrón

El Serrón

PictographPhoto Altitude 0 ft

Esclusa cuádruple Fromista

Photo ofFrómista

Frómista

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Grijota

PictographWaypoint Altitude 0 ft

La Venta

Photo ofPalencia Photo ofPalencia Photo ofPalencia

Palencia

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPiña de Campos Photo ofPiña de Campos

Piña de Campos

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRibas de Campos Photo ofRibas de Campos Photo ofRibas de Campos

Ribas de Campos

Photo ofValladolid Photo ofValladolid Photo ofValladolid

Valladolid

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofVillamuriel de Cerrato Photo ofVillamuriel de Cerrato

Villamuriel de Cerrato

Comments  (2)

  • Photo of jmartuain
    jmartuain Oct 21, 2020

    I have followed this trail  View more

    todo perfecto

  • paola perego Oct 10, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Fácil y llana.

You can or this trail