Canal de Castilla. Alar- Frómista.

May 20, 2018
May 2018

•   4.9 5 Reviews

near Alar del Rey, Castilla y León (España)

Iniciamos nuestro recorrido por los Ramales Norte y Sur del Canal de Castilla el la población de Alar del Rey junto al monolito que recuerda el carácter de gran obra hidráulica del siglo XVIII. Ahí precisamente se encuentra la primera toma de alimentación desde el río Pisuerga. No será la única. Tras recorrer unos metros en paralelo a la vía del tren, la cruzamos por un puente y entramos directamente en la sirga de la margen izquierda del canal encontrándonos enseguida la dársena de Alar. Por la margen izquierda seguimos unos tres kilómetros hasta Barrio de San Vicente, donde por el puente de la primera esclusa pasamos a la margen derecha, que seguiremos hasta la esclusa cuarta.
En la cuarta esclusa continuamos por la margen izquierda hasta la presa de San Andrés a la que llegamos atravesando una pasarela colgante sobre el río Pisuerga en un paraje idílico. Esta pasarela entró en funcionamiento en 2015. Hasta entonces era preciso subir hasta la vía del tren en Herrera de Pisuerga y pasar el río, bicicleta en mano, por el puente ferroviario que tiene amplitud suficiente para ello.
En la presa de San Andrés el canal se alimenta nuevamente del Pisuerga y allí nace el canal de Pisuerga, obra del siglo XX. Nuestro camino por el Canal de Castilla seguirá en medio de estos dos canales y en paralelo hasta las proximidades del puente de Carrecalzada, en término de Melgar de Fernamental, donde se separan dirigiéndose el de Pisuerga hacia el sureste.
En Carrecalzada existe un restaurante y un embarcadero. Lo encontramos cerrado y debemos hacer uso de las raciones de previsión que siempre llevamos en las mochilas.
A poco más de un kilómetro de Carrecalzada pasamos el puente-canal de Abánades construido para superar el cauce del rio Valdavia. Nos recuerda al puente-canal de Jalón en el Canal Imperial de Aragón, con el que guarda una estrecha similitud arquitectónica , y al de de Orb, en el Canal du Midí en Beziers, salvadas con éste las diferencias, la conservación, el tamaño, y la época de construcción. Después el puente de Osorno y tras él un repechón que debemos ascender en una de las poquísimas ocasiones en las que el canal discurre encajonado.
Pasaremos al lado del puente de Cabañas de Castilla y del de Requena de Campos para dirigirnos a Frómista. Pronto se incorpora a nuestra ruta el Camino de Santiago, a la altura de Bobadilla del Camino. Dicen las guías al uso que aquí se cruzan el camino de la Fe y el camino de la Razón. En otra ocasión hemos realizado el primero, hoy hacemos la ruta de la Razón o de la Ilustración siguiendo la dirección norte-sur. Enseguida llegamos a la cuádruple esclusa de Frómista, donde rendimos etapa.

A Frómista

Acueducto de Abánades

Acueducto de Abánades Aqueduct

PictographPanorama Altitude 0 ft

altura

G4 Trk Canal de Castilla (Ramal Norte-Sur) (Cc-Ns)

PictographIntersection Altitude 0 ft

PictographRiver Altitude 0 ft

Inicio

Pasarela de Herrera

Pasarela de Herrera y Retención de San Andrés.

Puente de Cabañas de Castilla

Puente de Cabañas Bridge Trk y G3 Trk y Puente de Cabañas Bridge

Barrio de San Vicente

• Photo of Chaga15
    Chaga15 Jun 24, 2019

Muy bien esplicado. Nos sirvió de gran ayuda. La ruta es fabulosa. Realizada el 17/06/19. Muchas gracias.

• Photo of cyndre
    cyndre Sep 27, 2019

Ante todo, agradecer al usuario Saioa el haber descargado esta ruta que realicé el 26/09/19. Se trata de un trayecto maravilloso en todos los sentidos, una ruta casi en su totalidad llana y siempre acompañados del discurrir manso de las aguas de esta gran obra de ingenieria hidráulica del siglo XIX.
    Recomiendo hacerla sin prisas, leyendo la información de los carteles distribuidos por las esclusas y que reflejan la interesante vida de la época.
    El restaurante de Carrecalzada estaba cerrado, un cartel informaba que solo abrían los fines de semana.
    Los últimos 5 km los hice en compañía de numerosos peregrinos del Camino de Santiago hasta llegar a Fromista.

saioa Sep 28, 2019

Chaga 15 y Cyndre, muchas gracias.

• maxreef Oct 2, 2020

Hola buenas. Me gustaría hacer esta ruta en bici con mi mujer la cual se está iniciando en el mundillo y quería haceros una pregunta.
    Se puede meter las bicis en el tren de renfe para volver de Fromista a Alar? Mi intención es dejar el coche en Alar y no tener que volver luego en bici.
    Muchas gracias.

• Photo of cyndre
    cyndre Oct 2, 2020

Buenas Max, si se puede meter la bici en el tren pero solo se permite un número limitado y además has de pagar un pequeño recargo. Mi recomendación es que reserves por teléfono los billetes con bici incluida, uno o dos días antes de llegar a Fromista.

saioa Oct 3, 2020

Gracias Cyndre por la informacion que aportas a Maxreef. Yo desconozco el asunto trenes. Lo hicimos con furgoneta y coche en plan lanzadera....

• Photo of Chaga15
    Chaga15 Oct 3, 2020

Permiten 3 bicis, el suplemento es de 3€, al menos fue así el 22/06/2020 que repetí el Canal. Un saludo.

• Photo of jmartuain

juan davila May 30, 2021

Bonita ruta gracias saioa

• Andrew Patrick Oct 5, 2021

Desde Santander, se llega en tren con el Renfe Regional dirección Valladolid. Para los que consultáis sobre el estado del camino, está muy bien y con buena señalización. Hasta Frómista, piedras sueltas hacen el camino un poco incómodo pero totalmente viable (lo hice con una rueda mixta y la otra de ciudad). Eso sí, totalmente aconsejable hacer el camino como mínimo con mixtas, porque hay peligro de dañar la llanta si le das un piedrazo grande.
    ¡Muchas gracias por el track! Si bien es fácil seguir el camino, siempre viene bien tener una guía ante la duda.

saioa Oct 5, 2021

Gracias.

• Photo of ALMAMAJICA
    ALMAMAJICA Apr 3, 2023

Muchas gracias! Nos fue muy útil.