Canal de Castilla 3 Frómista - Palencia

September 10, 2017
August 2017

near Frómista, Castilla y León (España)

Historia:

EL CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría. Cuenta con tres ramales, Ramal Norte, Ramal de Campos y Ramal Sur.

Descripción de la ruta:

Realizamos la ruta del canal por los ramales Norte y Sur en cuatro etapas:

1 Alar del Rey a Herrera de Pisuerga
2 Herrera de Pisuerga a Frómista
3 Frómista a Palencia
4 Palencia a Valladolid

Descripción de la etapa:

Salimos de Fromista con buen tiempo y algo de calor a un ritmo más pausado que la anterior etapa para que el niño no sufriera demasiado, el terreno sigue muy borroso, hay demasiada piedra suelta. El paisaje es muy bonito, y se pasa por un acueducto bastante chulo. En Calahorra de Rivas, hay una bonita esclusa y donde se juntan las aguas del canal con el río Carrión, paramos a comer algo. Continuamos ahora con mejor terreno, os recomiendo seguir por el lado izquierdo, hay más sombra y donde se bifurca el canal podéis continuar sin problemas. Hasta Palencia nos soplo mucho el viento en contra, y aunque la etapa era más pequeña, el niño sufrió, porque además hay alguna que otra recta interminable. En Palencia dormimos en el Hostal Becares, está céntrico, cerca del embarcadero y te guardan las bicis.