Cañada Real Burgalesa (Desde Burgos a Valladolid)

Photo ofCañada Real Burgalesa (Desde Burgos a Valladolid) Photo ofCañada Real Burgalesa (Desde Burgos a Valladolid) Photo ofCañada Real Burgalesa (Desde Burgos a Valladolid)

April 1, 2015
March 2015

•   4.7 1 review

near Villimar, Castilla y León (España)

Hace tiempo que queríamos hacer esta ruta y bien por unos motivos u otros, no se daba el día adecuado, pero por fin, el día 31 de marzo de 2015, hemos podido realizarla y concluirla.
Así, El Jefe (Juan Antonio), el motor diessel (ELoy) y el que suscribe,
nos desplazamos hasta Burgos en tren, y a pesar de comprar los billetes con días de antelación, las tres plazas para llevar las bicis ya estaban ocupadas, así que no nos quedó otro remedio que bajar a la estación con tiempo suficiente para desmontar nuestras bicis y empaquetarlas con bolsas de basuras y cinta de embalar para que de de esta forma fuera un equipaje y no unas bicis; lo cierto es que una vez en el tren, no nos picaron ni el billete, y como el viaje es directo, bajamos en Burgos capital a la hora convenida.
Después de montar las bicis, nos disponemos a emprender la marcha, que aunque para nada la consideramos (en principio) dura, sí nos encontramos un tanto expectantes, ya que la ruta está "construida" a través de los mapas de wikiloc, y ya se sabe que unas cosas son los mapas y otra la realidad del terreno, que cambia continuamente.
El día que hace es estupendo, ideal para montar en bici, y al final, hasta calor, pero por la mañana hace un poco de fresco sin llegar a ser un inconveniente no superable.
Avanzamos los primeros pasos por Burgos, pasando por las inmediaciones de su catedral que se nos descubre impresionante (unas vueltas con la bici en sus inmediaciones), seguimos nuestro camino hasta que dejamos atrás la ciudad de Burgos y nos adentramos ya por los caminos que nos llevarán a Valladolid; esta primera parte hasta la hora de comer, la hacemos de forma rápida, parando brevemente; el paisaje de esta parte es un tanto frío, ya que es todo planicie de agricultura; seguimos avanzando y poco a poco nuestras fuerzas se van mermando y ya sobre las 14,00 horas decidimos parar a comer, y para ello, nos hemos desviado en la ruta para buscar la famosa fuente de Los Serrano, muy próxima a Baltanás, pero merece la pena, el agua es buena, podemos descansar brevemente y reponer agua, cuestión fundamental, ya que hemos ido muy justos de agua y hay que abastecerse bien, ya que no hay muchas fuentes y no se pasa por muchos pueblos.
Seguimos marcha, descubriendo un terreno más atractivo con montes y valles, subidas y bajadas que van haciendo mella en nuestras piernas que empiezan a acusar el esfuerzo, pero merece la pena.
Entramos en la provincia de Valladolid, no sin ganas, y avanzamos por la cañada descubriendo el reciente amojonamiento realizado por la Junta de C y L. Estamos deseosos de llegar a Renedo de Esgueva, ya que vamos prácticamente sin agua, y una vez en el pueblo, nos dirigimos a una tienda donde nos avituallamos de lo necesario y suficiente para llegar a Valladolid, donde por fin, en la estación de Renfe, cerramos y guardamos este track.
La ruta al final, ha resultado ser bastante dura, quizás por ser la primera ruta larga de la temporada y no estar muy bien habituados (falta de entrenamiento), pero como casi todas (por no decir todas) ha resultado ser una ruta muy bonita, con paisajes y rincones de esta cañada dignos de admirar, y desde aquí, reivindicar y pedir a las Administraciones competentes (Junta) que hagan lo necesario por mantener y conservar estas vías de comunicación que como dominio público, son de todos.

• Photo of Yus SJC
    Yus SJC Oct 25, 2021

Con el track es sencillo seguir la cañada, sin el sería imposible, hay pocos cruces de caminos que estén señalizados. Gracias por compartir.