Cañada de los Roncaleses

Very difficult
July 3, 2011
June 2011

near Uztarroz, Navarra (España)

La gran travesia de Navarra de norte a sur en BTT por una de las vias transhumantes mas importantes de Navarra, que dividimos en dos dias dado su longitud constatando la gran diversidad de paisajes de la comunidad, la verde zona norte con ambiente fresco en la que puede que incluso tengamos que hachar mano de ropa de abrigo,aun contando con tiempo bueno haran del primer dia u disfrute, pero no nos engañemos, la dureza de la etapa nos pondra a prueba y nos replantaremos nuestra propia existencia. 2500 metros de desnivel acumulado, con dos tramos importantes de BTA,(bici todo andando), el mas serio el descenso de la sierra de Arangoiti al Momaterio de Leyre de unos 40 minutos.
En Sanguesa termina la primera etapa donde dormimos en el camping Cantolagua donde tenemos los equipages de descanso y unas buenas instalaciones para ducharnos y comer. Los dos dias hay que salir muy temprano para estar a unas horas razonables en el destino, el sabado comenzamos a las 8,30.

Otra cosa es la segunda etapa. Esta comienza en un ascenso brutal al despoblado de Peña,pero despues descenso y a rodar hasta la las Bardenas, una media de velocidad bastante mas alta, atravesamos las bardena blanca para teminar esta, subiendo al puerto de la madera, donde las piernas van mostrando ya cansancio, el ultimo avituallamiento en la carretera de Ejea y despues nos encaramos a la bardena negra con una buena subida final a el paso del Estrecho desde donde ya descendemos a nuestro final de etapa en Buñuel donde nos atienden estupendamente (previo aviso) en las intalaciones de las piscinas,para ducharnos y comer. La etapa es mas relajada que el sabado pero no hay que despistarse, tiene mas de 100 kilometros y atraviesa todo el desierto de las Bardenas , hay que tener mucho cuidado con el calor, puede llegar a ser asfisiante y quedar derretidos en cualquir lugar si no elegimos bien las fechas, abstenerse en pleno verano de esta etapa.
Nosotros llevamos vehiculo e apoyo (19 personas)con todo lo necesario.
Si alguno se anima, que disfruten tanto como nosotros
Mas fotos en: Facebook club deprtivo navarra