CAMPRODON - LA FARGA DE MOLES

March 13, 2024
September 2012

near Camprodon, Catalunya (España)

Un viaje atractivo que sigue en gran parte el trazado espectacular diseñado por Jordi Laparra y Lluís Garcia en 2012, popularizado en una estupenda guía que documenta el recorrido. Con 600 kilómetros de trayecto y más de 16.000 mt. de desnivel acumulado, la GTPC representa un reto importante para cualquier biker amante de los recorridos de montaña. Las 8 etapas están entre los 60 y los 88 kilómetros, con desniveles entre 1500 y 2600 mt. que requieren entre 6 y 8 horas diarias de esfuerzo recompensado constantemente por los paisajes que se atraviesan.
Esta etapa de Camprodón a La Farga de Moles contempla ligeras modificaciones que acortan ligeramente el recorrido y suavizan algún tramo.
La parte llana del Circo del Balandrau es una de las joyas de la jornada. Bajada rápida y divertida hacia Ribes de Freser y enlace por la carretera hasta Planolas para evitar un bucle largo. De Dorria a los prados del Coll de la Creu de Meians por pistas boscosas y en buen estado. Aqui se inicia la larga bajada hasta Osséja. Pasado Puicerdà, larga subida hasta la estación de esqui nórdico de Guils.Fontanera. La podemos hacer a tramos por pista algo descompuesta, o por la carretera que finaliza en la estación y carece de tráfico. Desde la estacíon rápida bajada a Meranges con estupendas vistas de la Cerdanya. Vamos planeando hasta Eller y atravesaremos diferentes rieras de sube y baja pasando por Ordén, Talltendre y Viliella. Subida pendiente por la carretera que nos lleva a Cap de Rec donde tomamos la larga pista, coincidente a tramos con el GR-11. Es una pista en un estado estupendo que se va manteniendo con ligeros desniveles en la cota 2000. Larga travesía hasta Arcavell. En el itinerario encontraremos un desvío hacia els Estanys de la Pera. Merece la pena desviarse si hay tiempo, ya que añade poco trayecto al itinerario. Antes de llegar a la Collada de Arcavell nos desviaremos a la derecha hacia las Bordes y larga bajada hasta la carretera de la Seo a Andorra.