Campobello-Calabacillas-Sacramento

July 13, 2016
July 2016

near Salitre, Chihuahua (Mexico)

Ruta que tiene un primer tramo muy duro (la subida al puerto de Calabacillas) pero luego se vuelve tranquila y rodadora, discurriendo la mitad por terracería y la otra mitad por carretera. Consiste en hacer en sentido contrario el reto Majalca, pero no el que parte desde el parque Nacional, sino desde el pueblo de Calabacillas, y luego seguir hasta la carretera que une Chihuahua con Cd. Juárez.

Iniciamos la rodada en la prolongación de la Avenida Homero, en la colonia Campobello, al límite Oeste de la ciudad. Al poco inicia la terracería, y superamos una primera cancela que normalmente se puede abrir. Unos kilómetros más adelante tendremos otra cancela que se puede flanquear o saltar, pero por desgracia está nada más iniciar una rampa de color blanco y muy empinada (más del 15%). Tras ella nos adentramos en la sierra que separan el Parque Nacional de Majalca de la ciudad de Chihuahua. La terracería es clara y evidente salvo algún desvío ocasional. Cruza varias veces un río que casi siempre está seco y tiene constantes subidas y bajadas, aunque la tendencia es subir. En ocasiones el camino se pone pedregoso o con regachas que deja el agua.

Cruzaremos un lago (a veces seco, a veces lleno de agua, dependiendo de la estación) y una granja de cerdos antes de llegar a una barda naranja que se suele poder abrir. Un poco más adelante topamos con una terracería y giramos a la derecha. Si giramos a la izquierda, llegaremos a los terrenos de Don Ramiro "Rifles", un ganadero enojón y salvaje que amenaza a disparos a quien se mete en sus dominios, así que cuidado tras la puerta naranja, ¡no equivocarse de dirección!

A partir de este punto la ruta se endurece: la terracería es ancha, pero sube con algunas rampas muy fuertes, de terreno suelto o marcado con regachas de agua y torrentes. Serán menos de 3km para llegar al puerto, contando desde la puerta naranja.

El collado de Calabacillas tiene unas vistas estupendas al frente de las montañas que forman Majalca y un poco de Chihuahua a nuestras espaldas. Está cortado por una barda de alambres y palos que se abre y cierra para dar paso a una bajada igualmente empinada y con piedras grandes sueltas. Atención a ese punto, exigente en lo técnico.

Pasamos por una represa y granja, luego otra granja con un elevado molino de aire, y finalmente llegamos a Calabacillas, punto de inicio del Reto Majalca para los que eligen el recorrido corto.

A partir de aquí se acaba la terracería y se va por carretera. Cruzaremos por El Torreón, famoso por su hacienda recién restaurada, y terminamos la ruta en el estacionamiento de la caseta de cobro de Sacramento. Podemos aquí regresar en un vehículo que hayamos dejado, o seguir rodando por la carretera que tiene muy buena plataforma (25km más aparte de los de esta ruta).

La mayor dificultad tecnica desde el principio de la ruta hasta pasar la represa tras bajar el puerto (los primeros 16km aproximadamente). A partir de ahí es rodar y rodar sin complicaciones y con pocas subidas.

Valor IBP: 35, con un desnivel acumulado de ascenso de 543m (casi todo esto se concentra en la subida al puerto)