Photo ofCamping Pinar de San José-San Ambrosio-Palomar de la Breña- Barbate-Zahara de los Atunes-Barbate-Caños de Meca-Camping origen Photo ofCamping Pinar de San José-San Ambrosio-Palomar de la Breña- Barbate-Zahara de los Atunes-Barbate-Caños de Meca-Camping origen Photo ofCamping Pinar de San José-San Ambrosio-Palomar de la Breña- Barbate-Zahara de los Atunes-Barbate-Caños de Meca-Camping origen

-27 ft
May 12, 2024
May 2024

near Zahora, Andalucía (España)

Ruta circular desde el camping del Pinar de San José (Zahora) hasta Zahara de los Atunes, unos 53 km. Realizada en pareja, el 12 de mayo de 2024, con un suave viento de poniente de no más de 17 km/h y con un día soleado de 23 ºC de media; es decir, rozando la perfección.

Descripción de la ruta:

Del camping a la desviación del carril que va a San Ambrosio es carril bici. Una vez que entras en el carril que va a San Ambrosio la pista se hace de tierra con bachecillos. Llegando cerca del Palomar hay tramos de hormigón prensado y asfalto. La desviación al Palomar es de pista aceptable. El palomar es de visita obligada y es perfecto para tomarte un refrigerio y reponer fuerzas. Hasta aquí hemos ido llaneando y subiendo de forma constante (las subidas son llevaderas al no ser excesivamente largas).

Una vez de vuelta al carril que nos lleva a Barbate, casi en un 68% cuesta abajo, la pista está irregular pero nada importante a destacar. Lo mejor es que no tiene arena.

Una vez en Barbate cogimos hacia la entrada del pueblo por Vejer y nos dirigimos hacia el río. Ya en el mismo río empieza el carril bici que nos cruza al otro lado del Barbate. Allí comienza unos 800 m, aproximadamente, de carril con tramos de arena puntuales, pero luego nos encontramos de nuevo el carril bici. Desde allí hasta las puertas de Zahara ya no hay problema, casi todo es carril bici bueno.

En el tramo de Barbate a Zahara hay que tener cuidado porque el carril bici cruza algunos pequeños cursos de agua temporales y no lo hace con puentes, sino hay que vadearlos con pequeñas rampas muy pronunciadas en algunos casos. Estos tramos están pintados de amarillo/beige y señalizados; lo comento porque en la mayoría de los casos nos los encontramos cuesta abajo y podríamos ir muy deprisa, llevándonos alguna sorpresa (sobre todo en uno que es bastante empinado). Este tramo hasta Zahara podríamos pensar que es llano por discurrir junto a la playa, pero no es así del todo. Tiene repechos curiosos en algunos tramos, aunque no muy largos.

El carril bici NO llega hasta Zahara. Por lo que los últimos metros, unos 1100 aprox., hay que hacerlo por la carretera. Esta carretera no tiene arcén y suele tener un notable tráfico los fines de semana y en verano. Una vez que cruzamos el río Cachón, ya estaremos en Zahara y circularemos por sus calles (aquí ya no hay carril bici).

La vuelta la hicimos por el mismo camino hasta Barbate y allí, una vez que cruzar el río del mismo nombre, el carril baja hasta la ribera y te acompaña hasta el comienzo del paseo marítimo. Una vez en el paseo marítimo de la playa de El Carmen, lo seguiremos hasta el puerto; allí comienzo el carril bici que nos llevará de vuelta al camping de donde partimos.

Del puerto de Barbate hasta los Majales del Sur, es todo cuesta arriba. La subida al pinar de la Breña es relativamente llevadera por el buen piso del carril bici. No obstante, el desnivel no es apto para principiantes; se trata de un desnivel de unos 230 m que te pueden tener pedaleando cuesta arriba entre 30 y 40 minutos sin problema según tu forma y ritmo. Una vez a la altura de los Majales del Sol comienza una bajada muy pronunciada por el carril bici que nos llevará hasta Caños de Meca. En esta bajada merece la pena pararse, con mucha precaución, para tomar una foto de las vistas del tómbolo del Faro de Trafalgar (la mejor luz es por la mañana).

Una vez en Caños debemos ir por la carretera hasta tomar de nuevo el carril bici a la salida del núcleo urbano. Desde aquí hasta el camping ya solo nos queda disfrutar del carril en sus últimos kilómetros hasta llegar de nuevo al camping del Pinar de San José.

Resumen: magnífica ruta que repetiremos como ahora, sin prisas y disfrutando de una buena compañía, para deleitarnos del magnífico entorno de Barbate y de su gastronomía (nosotros comimos muy bien en "El Nativo" de Zahara).

P.D.: Desde la desviación del San Ambrosio hasta el Palomar de la Breña el móvil no pilló datos y el trazado del track, en esta primera parte, lo ha marcado como recto; por lo que estimo que el recorrido total estaría sobre unos 53 km aproximadamente.